RIP KC + MERMAID – Jueves 6 de marzo de 2003, sala El Sol (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

El cuarteto madrileño hacía la presentación de su tercer disco, “The truth is out there” (Lengua Armada, 2002), en la capital. Meses antes me había quedado con ganas de verlos en la presentación del festival Serie Z y abriendo para Alice Cooper (al final no tocaron), y a pesar de sólo haber escuchado su single me apetecía ver en acción a los jóvenes vallecanos que están cosechando tan buenos comentarios de su último álbum.

MERMAID (23:58 – 00:29)

Días antes del concierto me enteré que comenzaban la velada estos pamplonicas. Si de los que cerraban la noche apenas había escuchado nada, de éstos si que andaba “pez” total. Luego informándome me he enterado que se formaron en 1998 y que ya han publicado tres trabajos: “From here to nowhere”, “High dimension is the direction” y su reciente “Read led or death”, sin contar su diez pulgadas “Charlton Heston”, con temas descartados del segundo, editado hace poco por Alone Records de Holanda y su actual compañía Munster Records.

Los cuatro navarros (antes eran trío): el bajista y vocalista Firehead, el guitarrista y vocalista Brainloster, el batería Leroy S. Starlight y el recién llegado a la guitarra Hernán (¿para cuándo un apodo para él?) nos sorprendieron fabulosamente con su Hard Rock setentón (ahora lo llaman Stoner Rock). Unos temas eran cantados por el bajista (en el penúltimo tocando la armónica) y otros por Brainloster. Muy buenas canciones, con excelentes ritmos y punzantes punteos de guitarras. Después de seis composiciones suyas (imagino que todas pertenecientes a su último disco), para finalizar nos obsequiaban con una muy lograda versión de “She” (KISS), alternándose a las voces los cantantes.

Un grupo desconocido para bastante gente, pero que ya tardamos en prestarle la debida atención. ¿Qué no te convenzo?, simplemente decirte algunas de sus influencias: The Beatles, Jefferson Airplane, Hendrix, Grand Funk Railroad, Pink Floyd, Thin Lizzy, Black Sabbath, Kyuss, Blue Öyster Cult …, casi ná. Tocarán en la edición del Serie Z de este año, yo que tú no me los perdería.

RIP KC (00:41 – 01:51)

Requiem In Peace Kurt Cobain (en homenaje al difunto líder de Nirvana) se fundó en 1994 (¡tan sólo tenían entre 12 y 14 años!). Atrás quedaron los sonidos Punk de su primer disco homónimo de 1997 y del EP “8.000 r.p.m.” (1999) editado por Speed Records de Francia. Con “The battle against inner spirits” (2001) empezaron a dar forma a su sonido actual. Lo que hace ahora esta banda es enorme Hard Rock setentero con toques psicodélicos.

Utilizaron como introducción una parte de la B.S.O. de una de las películas de Conan para después azotarnos durante una hora con su Rock Duro contundente de temas extensos, con largos desarrollos instrumentales y bastantes melodías en las voces, con Paña (bajo y voz, que entró en 1997, procedente de Yaxtabien, sustituyendo al francés Marc), los hermanos Sergio (guitarra y voz) y Adrián (batería) y Óscar “Trash” (guitarra, que sustituyó a José en el 2001).

Como he dicho más arriba, poco había escuchado anteriormente de la jovencísima formación. Tan sólo os puedo decir que el tema que unieron al segundo de aquella noche fue “Turbulence”, cantado por Sergio y apoyado en la voz por el bajista, con esa atmósfera psicodélica y cambios de ritmo furibundos.

Para la siguiente daban las gracias a los que allí estábamos y también a sus compañeros de concierto, presentándola como “Silencio interior” (único tema del que dijeron el título), con una parte en la que Adrián se marcó un pequeño y buen solo de batería, y uniéndola sin parar a otra copla muy movida en la que Paña se hinca de rodillas.

Tras otros dos temas (supongo que todo lo que tocaron esa noche están dentro de su disco del año pasado) cantados por el bajista le toca el turno a “Other Sphere Trip”, esta vez con el pequeño guitarrista a la voz y ayuda del cuatro cuerdas, con final de éxtasis con el bajista por los suelos.

Se metían en bastidores sobre las 01:35 para volver a pisar las tablas momentos después y arremeter con un tema con predominio del bajo y punteos doblados de guitarras. Luego sonaba pregrabado el comienzo de “Eye of the tiger” (Survivor) y sale a escena Nano (aprovecho y le mando un cordial saludo), manager de la banda y uno de los responsables de la discográfica Lengua Armada (esa noche no lo supe, pero a los dos días en la “Excalibur” nos lo encontramos, le pregunté y estuvimos charlando… y al final de la juerga…: –“¿queréis unas copas de anís?”, –“¡que no, pringao!”,jajaja).

Hacen “Bloodsucker” (no sé si este será el título verdadero ni a quien pertenece, diría que era una versión) con Nano a la voz, con toda una actitud Punk a lo Iggy Pop, moviéndose como un poseso, tirándose por el suelo y realizando movimientos pélvicos. Fue corta su actuación, pero puso todo patas arriba. Terminaban uniendo a la anterior un tema 100% Motörhead, rápido y sucio, y que creo que fue “Liar”.

Si siguen por este buen camino y sacando buenos temas pueden llegar lejos y si no es aquí, ¿por qué no fuera de nuestras fronteras? (ya tocaron en el 2000 por Francia, Alemania y Bélgica).

Cuando compruebo que en España hay muy buenas bandas de Hard Rock “añejo” y que no tienen su debido espacio en prensa y páginas de internet metálicas me asaltan varias dudas: ¿no se les hace caso en estos medios porque no son seguidos por el seguidor normal del Heavy?, yo diría que son mucho más duros que muchísimas bandas de las consideradas Heavy, pero hay muchos encasillamientos y prejuicios; ¿no aparecen en estos medios porque no pasan por su aro? ¿no salen porque no les interesa a estos grupos las muchísimas tonterías que hay dentro del mundo del Metal y no les apetece que se les asocie?…

Texto y fotos: Starbreaker