EUROPE + KING KING – Sábado 22 de septiembre de 2018, Pyramids Plaza (Portsmouth, Inglaterra)

¡ Comparte esta noticia !

Casi un año después de su visita a Reino Unido como invitados especiales de Deep Purple, Europe regresaban para realizar un extenso tour de 9 fechas dentro de la gira de presentación de su último disco “Walk the Earth”, esta vez como cabezas de cartel. Europe siempre han sido una banda de hard rock con influencias bien claras de los maestros del género (Deep Purple, Led Zeppelin, UFO, Thin Lizzy…), pero el pelotazo de “The Final Countdown” ha hecho que, en ocasiones, sean injustamente metidos en el mismo saco de bandas norteamericanas de los ‘80 de vacua propuesta y desmedida afición a la laca. Nada más lejos de la realidad.

Dispuesto a disfrutar de una gran banda de hard rock, me acerqué a Pyramids Plaza, una sala con capacidad para 1.400 espectadores situada en un centro de ocio en Portsmouth. Como bien indica su nombre, la sala tiene forma de pirámide. Más allá de su curiosa forma, la organización de la sala hacía posible ver el escenario a la perfección desde cualquier parte de la misma sin ningún tipo de obstáculo. La acústica del recinto es buena y el sonido a lo largo de la noche fue más que notable.

Los teloneros en todas las fechas de la gira eran los británicos KING KING, banda de blues rock liderada por el guitarrista y cantante escocés Alan Nimmo. Ante la multitud de críticas positivas que he podido leer sobre la banda, no dudé en llegar pronto para no perderme su concierto. La mayor parte de los asistentes debió pensar lo mismo, ya que la sala estaba prácticamente llena antes de que empezaran su concierto, con un magnífico ambiente.

Con “Highway to Hell” de AC/DC como sintonía de presentación, Alan Nimmo (vestido con un kilt escocés), Lindsay Coulson (bajo), Wayne Proctor (bateria) y Jonny Dyke (órgano/piano) salieron a escena para deleitarnos con 50 minutos de blues rock de gran calidad en la mejor tradición del género.

Con un magnifico sonido que realzaba la pericia instrumental de la banda, pudimos disfrutar de 7 temas, con el grueso del repertorio centrado en su tercer disco “Reaching for the light”. Puestos a destacar algunos temas, “A Long History Of Love”, dominado por el intenso sonido del órgano Hammond, y el extenso “Stranger To Love”, cierre del concierto, sobresalieron por encima del resto. En cualquier caso, muy recomendables.

Setlist King King:

  1. (She Don”t) Gimme No Lovin”
  2. Waking Up
  3. You Stopped The Rain
  4. A Long History Of Love
  5. Rush Hour
  6. Lose Control
  7. Stranger To Love

Tras 30 minutos de espera, Joey Tempest (voz), John Norum (guitarra), John Levén (bajo), Mic Michaeli (teclados y coros) e Ian Haughland (batería y coros), o lo que es lo mismo, la formación clásica de Europe, saltaron al escenario con “Walk The Earth” y “The Siege”, temas de su último disco, y muy buen sonido.

Posiblemente “Walk The Earth”, tema a medio tiempo con varios parones, no fuera la mejor elección como tema de apertura, pero en el momento en el que atacaron “Rock The Night” ya se nos había olvidado.

Joey Tempest, frontman de la vieja escuela, se encargaba de hacernos corear el estribillo del tema y jugar con el público. Tras este pequeño guiño a “The Final Countdown”, Europe enlazaron varios temas editados tras su vuelta discográfica a principios de la década pasada. Así, “Hole In My Pocket” (de “War of Kings”), “Last Look At Eden” (del disco homónimo), “Pictures” (precioso tema con ecos de David Bowie y Pink Floyd que aparece en “Walk the Earth” en el que Joey Tempest tocó la guitarra acústica) y “Firebox” (de “Bag of Bones”) demostraron que son una banda que vive en el presente y factura hard rock de gran calidad.

En una de sus intervenciones Joey Tempest hizo referencia a una visita anterior a Portsmouth en 1992 antes del parón en la carrera de la banda previo a su reunión. A juzgar por el setlist elegido por la banda, tras dicho parón han vuelto con total y absoluta confianza en su nuevo material.

Joey Tempest volvió a colgarse una guitarra, esta vez eléctrica, para recordar el intenso “Ready Or Not”, que viera la luz en “Out of this World”. Tras ese tema, volvieron al presente con “Turn To Dust”, con el público entregado a la banda.

Sin tiempo para un respiro, Mic Michaeli interpretó la inconfundible introducción de teclado de “Sign Of The Times”, uno de los mejores temas de su producción en la década de los ‘80. Joey Tempest fue apoyado a los coros por la voz de Mic Michaeli en los momentos más exigentes del estribillo de este tema.

Aunque Joey Tempest rindiera a buen nivel toda la noche y demostrara ser un estupendo cantante de hard rock, es cierto que su voz ha cambiado considerablemente y los tonos más agudos de antaño ya son una cosa del pasado. Quizá por ello la siguiente canción del repertorio fue la instrumental “Vasastan” de “War of Kings”, lo que permitió que John Norum se luciera y que Joey Tempest descansara la voz antes de regresar al escenario para interpretar “GTO”, de “Walk the Earth”, que hubiera sido el tema nuevo ideal para comenzar el concierto.

De nuevo los teclados de Mic Michaeli tomaban protagonismo para dar paso a “Carrie”, la balada por excelencia de la banda que todos cantamos a voz en grito. Este breve recuerdo a “The Final Countdown” dio paso a un tema más reciente, “Nothin’ To Ya” (de “War of Kings”), antes de que un breve fragmento pre-grabado de Monty Python anunciara “And now, for something completely different” e Ian Haughland se quedase solo en el escenario para hacer un contundente solo de batería con la célebre pieza “William Tell Overture” de Rossini como acompañamiento. Muy entretenido y no demasiado extenso, lo que siempre es de agradecer en este tipo de solos.

La recta final del concierto comenzó con el feroz “Scream Of Anger”, temazo publicado en 1984 dentro de “Wings of Tomorrow”, posiblemente lo más heavy que haya grabado la banda en toda su historia (Arch Enemy hizo en su día una versión del tema), con la base rítmica de Ian Haughland y Jon Levén marcando un tempo frenético en la onda de los primeros Rainbow.

Tras este asalto a los sentidos, “War Of Kings” y la festiva “Superstitious”, en la que Joey Tempest interpretó un fragmento de “Here I go Again” de Whitesnake, pusieron el punto final al concierto, tras lo que la banda se retiró del escenario en medio de una gran ovación.

Tras una breve espera, con los asistentes coreando con insistencia el nombre de la banda, Ian Haughland volvió a sentarse detrás de la batería para atacar los ritmos tribales de “Cherokee”, tema que abría la cara B del disco “The Final Countdown”.

Tras este gran tema, como no podía ser de otra manera, “The Final Countdown” puso definitivamente el punto final a la actuación de la banda, con todo el público desatado y botando desde el momento en el que Mic Michaeli interpretase la famosa introducción de sintetizadores del tema. Glorioso final para un excelente concierto de hard rock de casi 1 hora y 40 minutos en el que Joey Tempest, John Norum, John Levén, Mic Michaeli e Ian Haughland dejaron bien claro que Europe tiene grandes temas de sobra en todos sus discos y son mucho más que la banda que diera el pelotazo con “The Final Countdown”. No te los pierdas si tocan cerca de tu casa.

Setlist Europe:

  1. Walk The Earth
  2. The Siege
  3. Rock The Night
  4. Hole In My Pocket
  5. Prelude/Last Look At Eden
  6. Pictures
  7. Firebox
  8. Ready Or Not
  9. Turn To Dust
  10. Sign Of The Times
  11. Vasastan
  12. GTO
  13. Carrie
  14. Nothin” To Ya
  15. Drum solo (William Tell Overture)
  16. Scream Of Anger
  17. War Of Kings
  18. Superstitious

Bis:

  1. Cherokee
  2. The Final Countdown

Texto: Dani “GhostofCain”

Fotos: Facebook King King y Facebook Europe