SURU “Purgatory” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Han pasado ya 6 años desde que recibimos el primer disco de Suru, llamado “Catharsis”. En este tiempo, la banda ha evolucionado tanto que poco tiene que ver con aquel grupo que se asomó a nuestra web con su primer trabajo (ver aquí). Los motivos de este cambio son varios:

El primero y más evidente tiene que ver con la crónica inestabilidad en el seno del grupo. El constante baile de músicos que ha sufrido Suru ha provocado que de aquel primer disco únicamente repita su cantante, Álvaro Malta. El resto de la banda la ahora la componen los guitarristas Miguel Rodríguez y Daniel Delgado, con Guillermo Lorenzo al bajo. De la grabación de la batería se han alternado Jorge Santos y Carlos Vivas (Hiranya), aunque en la actualidad es Nitro Destruction (Bárbara Black, ex Silver Fist, ex Fiebre…) el encargado de aporrear los tambores.

Además, el disco cuenta con la colaboración de Diva Satánica (Bloodhunter), una de las referencias actuales en cuanto a canto gutural, en el tema “Darkness Within”.

El segundo cambio tangible que nos encontramos es la evidente evolución estilística del grupo. Ahora nos encontramos unos Suru más agresivos pero también más complejos, cuyas influencias del gótico prácticamente han desaparecido para dar paso a más fuerza y temas más y mejor trabajados. En ellos, la instrumentación es clara y precisa, con un trabajo encomiable tanto ambas guitarras como de la base rítmica. Sobre ellos, la gutural voz de Álvaro Malta aporta la rudeza habitual en un grupo de Death Metal.

Afortunadamente, los que no somos muy duchos en metal extremo agradecemos las partes en las que Álvaro canta con voz limpia en algunos fragmentos de varios temas, especialmente “Enemy Of Time”, una de mis favoritas por su mayor carga melódica. En el otro lado de la balanza, temas como “Chaos In Mind”, “Liar” o el que da nombre al disco, “Purgatory”, ofrecen toda la violencia y agresividad que esperan los seguidores del Death Metal del que Suru es un claro exponente.

Con buena calidad de sonido y una atractiva portada, este “Purgatory” supone un claro paso adelante en la carrera de Suru. Ahora sólo les falta la estabilidad necesaria en toda banda para asentarse y consolidar un camino ascendente que les consolide dentro del panorama del metal extremo nacional.

Santi Fernández “Shan Tee”