LOS BRAZOS “Live 2015-2017” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Los Brazos es un grupo a la vieja usanza, básicamente curtido en los escenarios. Los conciertos son su hábitat natural y los discos son poco menos que una excusa para salir de gira, tocar todo lo posible y hacer que cada concierto sea una experiencia vital tanto para los espectadores como para los propios músicos. Cualquiera que haya visto a la banda darlo todo sobre un escenario podrá corroborarlo.

Estamos ante un power-trio formado por Guillermo “William” Gutiérrez (voz y guitarra), José Miguel “Txemi” Gándara (bajo) y Alberto “Koki” Chamorro (batería), quienes desde su Bilbao natal salen cada día a comerse el mundo. En su haber, dos discos de temas propios “Welcome to Los Brazos” (2013) y “Gas” (2015), a los que precedió un primer disco de versiones “Delay, 10 Classic Tracks” (2012). Además, tienen en circulación un single llamado “Magic” cuyos derechos íntegros van a una Asociación para la investigación sobre el cáncer infantil.

Bolo a bolo, concierto a concierto, Los Brazos se han ganado un prestigio sumando seguidores con la mejor publicidad posible: el boca a boca entre aquellos que han visto su directo y se lo han recomendado a sus amigos. Esta circunstancia, unida a que la banda tiene mucha actividad con una agenda de conciertos repleta, hace que este disco en directo sea una consecuencia tan lógica como necesaria en su actividad como grupo de rock.

“Live 2015-2017” recoge precisamente eso, un compendio de temas recogidos de la larga gira de su disco “Gas”, dando una visión muy extensa de su rendimiento sobre las tablas. Tanto es así cada uno de los 18 temas recogidos en el disco corresponde a un concierto diferente, algo muy poco habitual en los álbumes en vivo, normalmente grabados en una o dos noches especiales.

Esta circunstancia genera algunos problemas de continuidad entre los temas, ya que el sonido varía de unos a otros. Además, el enlace que une las pistas en algunos datos genera algunos trompicones un tanto incómodos. Por lo demás, es de agradecer la intención de reflejar tal cantidad de material de tan diferente origen en un mismo trabajo.

El repertorio reflejado en este “Live 2015-2017” incluye sus discos “Gas” y “Welcome To Los Brazos” al completo excepto un tema de este último. Es decir, prácticamente toda su creación propia, incluido el ya nombrado single benéfico “Magic”, desechando incluir ninguna de las versiones de su disco debut “Delay, 10 Classic Tracks”.

La producción, cruda y sin artificios, permite recrear fielmente el sonido de Los Brazos en directo. Sin añadidos superfluos, la banda sabe cómo conectar con el público en cualquiera de los estilos en los que se mueve con soltura. Sobre una excelente base rítmica que se amolda a cada tema, destaca sobremanera “William” Gutiérrez, tanto por su liderazgo a la guitarra como por su voz, rockera, aguardentosa y siempre bien entonada, en un estilo que me recuerda a Noddy Holder, tanto es así que los lazos del estilo de Los Brazos con el de Slade no son desdeñables.

Y es que a Los Brazos es difícil encasillarlos en un estilo concreto. Si bien es cierto que hacen del rock and roll su seña de identidad más acusada, con pelotazos tan trepidantes como la inicial “Have Mercy”, “Guardian”, “Save My Name” o la rompedora “Boogie”, también saben incluir la melodía necesaria para crear joyas más hard rockeras como “Cold” (una de mis favoritas del disco) o “Black Sheep”.

También hay sitio para el blues, con “The Reason” y la inmensa “Tales” como muestra de su dominio del estilo. Y por supuesto, su acercamiento al swing en “Rose Tree” y al country más atractivo de “Not My Kind”, “The Rain” y el excelente single benéfico “Magic”.

En definitiva, “Live 2015-2017” es una excelente forma de conocer cómo se las gastan Los Brazos en directo. Y si eres de los que ya han disfrutado de esa experiencia, el disco es perfecto para recordar las sensaciones que produce una buena banda de rock en su ecosistema natural: el escenario.

Santi Fernández “Shan Tee”