RIVER CROW “No more redemption” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

A pesar de que a veces tengamos la sensación contraria, las posibilidades técnicas para que los discos suenen bien son cada día mayores. El abaratamiento de la tecnología permite a los nuevos grupos acceder a instrumentos de calidad y posibilidades de grabación de buen nivel, asequibles a unos grupos que, hace un tiempo, ni podrían soñar con esta posibilidad a no ser que estuvieran auspiciados por una buena Compañía de Discos.

Un buen ejemplo es este “No more redemption”, de River Crow. Son de Ciudad Real y su presencia en el panorama rockero nacional es relativamente reciente, con sólo la experiencia de un EP anterior, “Endless Road”, datado en 2016, al poco tiempo de fundarse la banda.

Lo primero que piensas al pinchar este disco es “¡joder, qué bien suena esto!”. Mi enhorabuena desde aquí al responsable de la producción, ya que el sonido logrado es cuasi-perfecto: limpio y contundente, cada pista suena nítida donde tiene que sonar y esto hace que, ya de entrada, las sensaciones que produce su escucha sean muy buenas.

Una vez asumida esta primera buena impresión, lo verdaderamente importante es la calidad de la música que ofrece el disco. En este sentido River Crow también me ha sorprendido gratamente, ya que la banda se muestra mucho más madura de lo que cabría esperar de un grupo de reciente creación. La guitarra de Chema Fernández es pieza fundamental del grupo, así como la voz de David López “Chope”, potente y con una tesitura que se mueve con fuerza en tonos graves, al estilo de James Hetfield, por poner un ejemplo. Esta comparación es válida en general para buscar puntos de referencia que orienten a quien no haya escuchado aún al grupo, ya que Metallica es una de las influencias más palpables, sazonadas con otros ingredientes que aparecen en mayor o menor medida, desde Black Label Society a Pantera, pasando por los siempre imprescindibles Black Sabbath.

La base rítmica formada por Daniel Poyato “Zapa” (bajo) y José López de Sancho (batería) contribuye de forma esencial al sonido poderoso de River Crow. Con mucha presencia y nitidez en la mezcla, ambos músicos tienen un protagonismo crucial en cada uno de los temas, que hace que los temas suenen frescos y potentes, gracias a la instrumentación contundente de la banda, con una guitarra omnipresente y a esa voz sacada del estómago que lidera cada uno de los temas.

El disco pasa en un suspiro. Una vez superada la “Intro” (una locución en un inglés con férreo acento español, talonada por el sonido de una moto), el disco tiene grandes temas, pelotazos directos como “The Rider” o “Try If You Can” que nos enganchan desde la primera escucha, sentando las bases del metal poderoso que ofrece River Crow. En ciertos momentos se observan retazos de Stoner e incluso Southern Rock, esto último más acusado en “Come back home”, además de las inevitables referencias a Metallica, “Self-Destruction Part I” es un buen ejemplo.

Me alegra decir que “No more redemption” sobresale entre la gran cantidad de discos que nos llegan de nuevos grupos. Ideal para poner en un buen equipo de música, subir el volumen y sentir cómo la adrenalina corre por las venas.

Santi Fernández “Shan Tee”