LEYENDA + WURDALAK – Sábado 24 de mayo de 2003, sala Amplíate (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

El mismo sábado tocaban Warcry, ya vistos anteriormente y sin atracción para mi volver a verlos, al día siguiente lo hacían Kamelot, pero como uno no puede ir a todos los conciertos que quisiera, me tuve que aguantar. Aunque aquel día los valencianos Wurdalak se acercaron a la capital del país a presentar su disco acompañados por los anfitriones Leyenda. Así que decidí ir a verlos. Sería mi primer contacto con las dos bandas, habiendo escuchado sólo unos pocos temas de los madrileños, pero qué mejor manera que descubrir a los grupos en directo. También era la primera vez que iba al recinto donde tocaban y puede que la última, ¿razón?, no me sirvió de mucho ir a escuchar y descubrir a los dos grupos, ya que el sonido que hubo aquella noche fue horrible. Hacía tiempo que no estaba en un concierto con unas condiciones sónicas tan lamentables. No sé si siempre esa sala sonará así, pero lo de aquella noche fue para plantearme si conciertos en esas condiciones benefician o perjudican a las bandas.

De los valencianos WURDALAK poco os puedo decir de su repertorio. Salieron sin preámbulos ocupando el diminuto escenario el baterista Rubén Muñoz, los guitarristas Germán Núñez y Juan Madrid (sustituyendo a Sergio Bosquet que había dejado al grupo por un tiempo para irse a estudiar a Holanda), el bajista Ignacio García y el vocalista Ovidi Bea. Pero no se completa la formación sólo con estos músicos, también estaban, aunque abajo del escalón del escenario porque no cabían, Juan Manuel “Magic”, con su violoncello, y la teclista Espe Parets.

Todos ellos iban con “pinturas de guerra” en sus caras, viniéndome a la cabeza en esos momentos Lost Horizon (aunque estos no han descubierto nada nuevo). Supongo que la mayoría de los temas de aquella noche serían de su autoeditado CD “La llamada…” (2002) y no sé si alguno de su maqueta de 1998, porque como ya he comentado no había escuchado nada de esta gente anteriormente.

El cantante Ovidi intentaba animar, a pesar de que la gran mayoría de gente no conocía sus temas, desapareciendo de escena cuando el grupo hacía las partes instrumentales, quizás para dejar más movilidad a los músicos. El sonido era pésimo, sin poder escucharse apenas el cello y los teclados, que seguro harían los temas más atrayentes.

Acabaron su descarga con “El rey” (único título que pude captar), con Ovidi blandiendo una espada (deberían dejar de sacarla, porque está ya muy visto ese número). Con ese tema iban a concluir su actuación, pero al comprobar que tenían algo más de tiempo dedicaron la siguiente a Leyenda y a la gente de la sala, versión de “Holy Diver” (Dio). En los cerca de cuarenta minutos que estuvieron no pude hacerme una idea de si su Heavy/Power Metal merecía la pena o no, y todo “gracias” al horrible sonido del local.

P.D.: Tras el verano el vocalista Ovidi y la teclista Espe se veían forzados a abandonar el grupo por no poder compatibilizarlo con sus trabajos. Sergio ha vuelto a la guitarra tras su aventura holandesa. Y tras probar a varios cantantes el grupo ha decidido incorporar a la vocalista María José Romero

Transcurridos cerca de quince minutos era el turno de LEYENDA. Comenzaron a las 23:05 con una composición nueva, “El sueño del Infierno”, con movimientos al unísono del guitarrista Fernando “Ferdis”, el bajista David “Davebass” y del vocalista y guitarrista Antonio “Manowind”. Los coros corrían a cargo del guitarrista y bajista. El sonido seguía siendo malo.

Unían la anterior a “Lluvia de metal”, perteneciente a su segunda demo, de igual título que el tema. Utilizando el vocalista el falsete en una parte de la canción.

“Manowind” nombraba el nombre del grupo y daban paso a su tema homónimo “Leyenda”, de su última maqueta editada el pasado año. Canción tranquila, con la gente acompañando con palmas.  

“Soy yo”, era presentado por el vocalista y resaltaba que no se confundiese con el tema de Marta Sánchez, ¡juas! El sonido de batería de Kelo (que sustituía al enfermo Enrique) predominaba, haciéndose difícil fijarse en otros instrumentos. ¡Un suplicio!

Inicio tranquilo en “Y verás”, siguiendo el ritmo con palmas el público, cambiando hacia el final el ritmo con movimientos al unísono de los músicos.

De su penúltima maqueta de hacía dos años, comentaba el cantante, realizaban “El último alado”, cañera, aunque una vez más la batería era lo que más se escuchaba.  

Repaso de nuevo a su primera grabación con “Atlantis”, con melodías de guitarra a lo Iron Maiden, y tras los agradecimientos a Wurdalak el medio tiempo/balada “Espérame”, con agudos del cantante y cambio de ritmo hacia el final, recordándome a la banda de Harris y compañía, de nuevo movimientos planeados y doble punteo melódico muy bueno, que para mi fue lo mejor de aquella horrible noche de bola sónica. Estuvieron en escena más o menos el mismo tiempo que los valencianos, cuarenta minutos.

No puedo juzgar mucho la actuación del cuarteto madrileño principalmente por el mal sonido, pero a la mayoría de los temas los vi faltos de algo más de energía.

P.D.: El 17 de junio fallecía el batería Enrique (habiendo grabado la maqueta “Leyenda” – 2002 y actuado con el grupo en sus últimos conciertos, excepto el comentado) tras estar ingresado en el hospital a consecuencia de una enfermedad. R.I.P.

¡Conciertos con sonido decente, por favor!

Texto y fotos: Starbreaker