NEXX – Sábado 21 de Junio de 2003, sala Caracol (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Podemos afirmar tajantemente que el quinteto madrileño no es ya una firme gran promesa del Hard/A.O.R. es un grupazo a tener muy cuenta. Con problemas aún en la distribución de su álbum en nuestro país (sí, aunque parezca increíble en el extranjero es más fácil de conseguir que aquí) se presentaban en un calurosísimo día en el que daba comienzo al verano.

Después del buen sabor de boca que nos habían dejado con su corta presentación para los medios informativos en el Chesterfield Rock Café (reseña comentada en estas páginas por el amigo y compañero Shan Tee) había grandes ganas de verlos en un escenario mayor y desgranando las composiciones de su grandísimo “Colours”.

Con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto en la entrada y tras una pequeña introducción de guitarra, con algunos molestos acoples, comenzaron como lo hace su CD, con “Arches Of Faith” con la vocalista moviéndose sobre las tablas con soltura y el apoyo a los coros del guitarrista Bernardo Llobregat y el bajista José Ángel de la Banda. La siguiente sin parón con la anterior, fue “A Good Times”, con palmas de la excelente cantante hacia el final, para que la gente la siguiera.

Nos daba las gracias por estar allí y decía el nombre del grupo. En “Remember” utilizaron un poco de humo, nombrando tras el solo de guitarra al artífice del mismo.

De nuevo nos agradecía el estar allí, comentando que había mucha gente (la sala casi se llenó). Después presentaba “Wake Up”, demostrando una vez más Patricia la prodigiosa voz que tiene, se salió cantando.

Una que no viene en el disco, “Hanging Around”, con inicio de guitarra y el teclista Fran dando palmas para animar. Me pareció un tema muy bueno, y es que el grupo tiene clase de sobra componiendo. El guitarrista se marcaba su solo en el centro del escenario, dando un pequeño pasito (como es habitual en él) para su ejecución.

La agradable y simpática cantante nos comentaba que “One More Day” era uno de los primeros temas que compusieron. Bernardo sacaba una nueva guitarra y José también cambiaba de instrumento, pero tuvo que volver al anterior porque tuvo problemas. Una vez más Patricia poniéndonos los pelos de punta con ese grito que da a capella lleno de sentimiento, aplaudiendo toda la gente y hasta Fran.

Nos recordaban que cuando empezaron eran un grupo de versiones y bien que hacen en seguir haciendo versiones diversas con maestría. Con palmas empezaron “Papa Don´t Preach” (Madonna), con Bernardo con una guitarra de color morado. Continuaban con “Fool For Your Lovin´” (Whitesnake), con Patricia al borde del escenario dirigiendo el micro al público para que cantase. La gente gritando “¡Patri, Patri…!” y tras los redobles del fin del tema nombra al baterista Óscar. Apoyo muy bueno en los coros en “Easy Lover” (Phil Collins). Una pequeña anécdota insignificante es que durante este tema se descolgó un poco una de las piezas coloreadas (como en su disco) que formaban parte del telón de fondo, sería que el objeto inanimado estaría cobrando vida al escuchar lo bien que bordan las versiones los madrileños.

Nos preguntaba la menuda vocalista que si estábamos fresquitos abajo, porque arriba estaban asaos (abajo también se padecía el calor, pero con gusto al disfrutar del genial concierto). Cerraban el repaso a otros grupos con “Killing Me” (Harem Scarem).

Descanso para la voz y lucimiento de los músicos empezando una instrumental con protagonismo de la guitarra (¡ey, Fran estuvo a punto de tirar sus teclados de arriba, jejeje!), pasando luego a quedarse solos la base rítmica, con José Ángel haciendo slapping y tras el solo de batería Óscar se levanta y lanza al público tres parches y dos baquetas. Finalizando todos los músicos el tema instrumental.

Se queda en escena sólo Fran (con cambio de camiseta a una roja) y sale Patri con nueva indumentaria para hacer la preciosa balada “40 Days & 40 Nights”, con esa voz genial de la vocalista que estuvo a punto de ingresar en Operación Triunfo, pero que finalmente se decantó por seguir con el grupo (¡menos mal!). Al final nombra al teclista.

Iniciaban otro tema que no estaba en el CD, “Meaning Of Two Hearts”, Patricia y Bernardo, con acústica, sentados en taburetes, para al rato incorporarse los demás. Al final nombraban al bajista y al guitarra. Unían (con palmas de Patri y el público) a “In A Blue Moon”, viniéndoseme en esos momentos a la mente la voz de Madonna.

Presentaban su primer single, “If You Could Read My Mind”, enlazándola a “Indifference”. Interpretación sublime.

La frontwoman dudaba si era el primer tema que compusieron, bueno, “After The Storm”, con Bernardo restregando el mástil de su guitarra por el pie de su micrófono.Patricia presentaba a la banda y se despedían metiéndose entre bastidores sobre las 23:20 tras un calurosísimo aplauso.

Queríamos más, claro está y no tardaron mucho en salir, iniciando Fran y la fémina “Sitting There”. Luego otra versión, “Rock The Night” (Europe), con la gente cantando y Patricia acabando de rodillas. Genial. Acababan con “Get Fire”, consiguiendo así tocar todo el disco al completo.

“¡Otra, otra…!” y tenían que volver lógicamente, esta vez ya si, para cerrar definitivamente con el pedazo de clásico y versión “Carry On My Wayward Son” (Kansas). Marcándose la chiquita unos graciosos pases de baile cual jotera maña, jejeje. Volvía a nombrar a toda la banda y todos juntos se despedían a pie de escena a las 23:40.

Dos horas de un genial concierto (que aprendan muchas otras bandas jóvenes que llegan sólo a una hora y poco raspada) de una banda que debe conseguir lo que se merece. El que no quiera ver que tenemos un grandioso grupo es que está ciego, o mejor dicho, sordo como una tapia. ¿Tapia?…¡Vivan Patricia Tapia, Bernardo Llobregat, José Ángel de la Banda, Óscar Pérez y Fran J. Rodríguez!.

Texto y fotos: Starbreaker