ECO “Réplica” (2007)

¡ Comparte esta noticia !

eco_replicaECO es la alternativa musical a Los Suaves que han creado dos de sus miembros, Alberto Cereijo (guitarra) y Tino Mojón (batería), para la que cuentan también con Roberto Espinosa (voz) y Diego P. Castro (bajo).

El resultado es sorprendente. Como ya ocurriera con Neomenia, cuando la melodía y las buenas letras se unen a una base contundente de patrones dinámicos, salen cosas como esta. Yo reconozco que me acerqué al disco con algo de recelo, en primer lugar porque no me gusta el trabajo de Cereijo en Los Suaves ni me gustó su disco debut “Work Out” (“Evasión” todavía lo tengo pendiente), y en segundo porque Tino Mojón es un batería que tampoco me decía gran cosa, en parte también por su trabajo en el grupo orensano. Sin embargo este disco ha cambiado bastante mi forma de ver a estos dos músicos y lo que son capaces de hacer en 2007 si se acompañan de un buen bajista y un cantante de gran voz.

Tras la grata sorpresa de la primera escucha, y ya más frío, las sucesivas pasadas de “Réplica” dejan ver a un grupo que ‘suena’ y que ha sido capaz de crear un disco redondo, y no es una perogrullada, es que se trata de una decena de temas más una versión (“Al alba” de Luis E. Aute) de alto nivel, en el que se combinan de la mejor manera posible la caña y la melodía, también de gran calidad instrumental y una versátil voz que está llamada a ser referencia en el panorama rockero nacional.

El lector habitual de la web sabe que me gustan las versiones, pero quizá el momento más bajo del disco sea, precisamente, el cover de “Al alba”. Dan la sensación de sobreactuar, si es que cabe esa palabra aquí, sobre todo Roberto Espinosa. Quizá sea una sensación mía, no sé, pero el resto de temas está bastante por encima en cuanto a interpretación, con “De pie”, “Santa Cruz” y “Mundo silencio” como temas más destacados para este que firma.

En todo caso hay mucha homogeneidad en los temas, todo equilibrado, con grandes momentos guitarreros, letras en consonancia con el entorno del disco, un sonido muy compacto aunque de producción algo austera pero efectiva en este tipo de Hard Rock melódico-guitarrero, y además viene envuelto en una gran portada, con lo cual tiene muchos ingredientes para que el resultado final se sitúe en un puesto importante dentro de las producciones españolas de los últimos años y es que, aunque algunos se resistan a admitirlo, 2007 ha dejado muy buenos discos fabricados aquí, como este de Eco o los de Neomenia, Punto de Mira o Koma, por poner algunos ejemplos.

Muy buen grupo y un disco de notable alto.

Alvar de Flack