ECLIPTICA “Impetus” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

ecliptica_impetusLa banda ubicada en la ciudad de Viena (Austria) comenzó como un proyecto en solitario de Power Metal europeo del guitarrista Markus Winkler (Drunken Angels) en 2003. Llegando a grabar de manera independiente “The Legend Of King Artus” (2004), con intervención de diversos cantantes y músicos de grupos austriacos como Thomas Tieber (Vivian), Christian Neszhold (Drunken Angels), Evelin Pieler (Drunken Angels) Daniel Tallamassl (Firestorm), Beate Schleining (Firestorm), Mike M. Vincent (The Endless Falling)… Con otra grabación más, “The Hidden Legend” (2005), Markus Winkler decide conjuntar una banda, manteniendo el nombre del proyecto, con el vocalista Thomas Tieber (Vivian), el baterista Roman Klomfar (TOCC), el bajista Alexander Mayer (Molokh) y la vocalista Evelin Pieler (Drunken Angels).

El primer cambio y entrada de músicos sucede a finales de 2005. El bajista Florian Thür (ex–Septicemia) toma el puesto de Alexander Meyer, y pasan a sexteto con la incorporación de Bernie Scholz (Basement) como segundo guitarrista. El E.P. “The Awakening” (Rebeat Music, 2007) supuso la primera grabación en la nueva etapa de Ecliptica.

“Impetus” fue grabado en enero de 2008 en los vieneses Hinterhof Studios, con Norbert Leitner como técnico. A mediados de ese año se editó independientemente, pero firmaron con el Sello italiano Frontiers Records y bajo dicha etiqueta se puso a la venta internacionalmente el pasado 5 de diciembre de 2008.

La corta instrumental “Impetus”, de suaves guitarras (acústica y eléctricas), que emula el sonido de un reloj, y que va subiendo en intensidad, es el primer corte, compuesto por los guitarristas (Markus Winkler y Bernie Scholz) y el productor Leitner.

Después de la intro podemos escuchar Power Metal europeo al estilo Gamma Ray en “My Paradise”, donde se reparten la voz, y cantan juntos el estribillo,Thomas Tieber y la dulce vocalista Elisabeth Fagmeyer (ex–Firestorm), sustituta de Evelin que dejaba la banda a finales de 2007; también incluyen en contadas ocasiones rugidos guturales en las partes más duras. Otras canciones de corte Power son “Carry On” y “Old Man´s Memories”. “Turn Away”, con las teclas de Andreas Frast, y de nuevo la aparición de Elisabeth, es una balada del tipo de las que hacen Gamma Ray, influenciadas por Queen. Otro tema donde la fémina se hace notar es en “Jester In The Ballroom”.

También tienen influencias del Heavy Metal más clásico, como podemos comprobar en la buena y pegadiza “Land Of Silence”, donde en el estribillo me viene a la cabeza Bruce Dickinson (Iron Maiden). La melódica “Twilight Hall”, que ya apareciera en su anterior E.P., tiene un comienzo y final suave de teclas, recordándome luego en el marcado ritmo del estribillo a Manowar. Puede que el haber abierto para Dead Soul Tribe, Symphony X… se vea un poco plasmado en la cañera “Watching You”.

La oscura y extensa (rozando los nueve minutos) “Black Swan” es la pieza de cierre del disco de los austriacos.

Álbum variado pero que en conjunto me deja indiferente. Habiéndome gustado completamente tan sólo un tema (“Land Of Silence”), aunque algunas otras canciones (“My Paradise”, “Jester In The Ballroom”…) no están mal. En general es un disco que no me ha arrancado muy buenas y agradables sensaciones.

Meses antes de que Frontiers Records editara el disco la vocalista Elisabeth y el guitarrista Bernie (reemplazado por Alen “Van Alen” Duricic) dejaron el grupo. A comienzos de este 2009, el bajista Flo también causaba baja.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vP8GQIF-Xbo[/youtube]

Starbreaker