JEFF SCOTT SOTO + NEXX – Viernes 26 de septiembre de 2003, sala Caracol (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Un poco a ciegas iba a ver a Jeff Scott Soto, primero porque nunca había asistido a dicha sala (gracias Shan Tee por tus explicaciones, no problem), y segundo porque me contuve de comprarme el directo «Live at the gods 2002», simplemente para no tener ninguna referencia de lo que podían tocar y así sorprenderme si se diese el caso, que por cierto sí que se dio, y mucho.

Después de una hora intentando aparcar, finalmente lo consigo (menos mal que llegué a las 19:30). Sobre las 21:00 abrieron las puertas y por lo que pude ver por ahí estaba Rafa Basa, que hizo de maestro de ceremonias, y Pacho (Ankhara), lo que me sorprendió bastante.

Sobre las 21:30 el Basa nos presenta a NEXX con su primer CD «Colours». Tengo que decir que el grupo me cautivó y mucho, ya que no había escuchado nada de ellos. Buen sonido y con unas canciones muy buenas. Nexx practican un Hard Rock muy ochentero, donde la cantante Patricia Tapia simplemente se sale, tiene una voz que te engancha desde la primera estrofa.

Sonaron temas como «Remember«, «Get Fire«, «Arches Of Faith» o «Good Times Comes» entre otras, e incluso hicieron una versión de Journey, la cual les quedó magnífica. Con un público súper entregado y pidiendo más temas, se despidieron dando paso a JSS. Les veo como un grupo bastante sólido que realmente sabe lo que hace, aunque desgraciadamente este estilo musical no goza de una repercusión lo suficientemente sólida.

Tras media hora de espera y la Caracol a reventar (no cabía ni un alma), y con una cortina ocultando el escenario, Basa nos presenta al grupo. Bajo una introducción de menos de un minuto comienzan con una «Break Your Chains» de Talisman no muy afortunada, ya que la voz estaba a medio sonido y había unas distorsiones un tanto extrañas, pero en breve se arregló todo. Después vendrían temas como «U«, muy funky ésta, o «Love Parade«; ya con este tema nos daríamos cuenta de la pedazo de banda que lleva el Soto a sus espaldas, ¡vaya coros!, cómo cantan y cómo tocan, tanto Gary Schutt (guitarra acústica y bajo) como Howie Simon (guitarra solista), con un rollo muy a lo Zakk Wylde, que hizo una versión muy conocida cantándola él en la que no recuerdo el grupo (Doobie Brothers creo –no sé, me lo chivaron por ahí pero no lo entendí muy bien-), ¡y qué bien canta el tipo!, o Alex Papa (Batería -qué pegada más buena tiene este hombre-), y un JSS en perfectas condiciones.

En breve nos vendría la primera sorpresa de la noche con el tema «Warrior» de Axel Rudi Pell, con la peña totalmente efusiva. Mención cabe que a la quinta canción estábamos todos sudando como cerdos, incluido JSS, que tenía toda la camiseta empapada, joder menudo calor, eso no se puede permitir.

Con un JSS sin parar de moverse y superentregado sonarían temas como «Eyes Of Love«, con unos estupendísimos coros, o la clásica de Talisman «I’ll Be Waiting«, donde a media canción se bajó del escenario para hacer los coros y durante unos diez minutos y en medio del público nos deleitó prácticamente a capella diferentes versiones, como la clásica de Twisted Sister «We’re Not Gonna Take It«, «Living On A Prayer» de Bon Jovi y una de Queen cuyo título no consigo recordar. Fue cojonudo, daba la impresión que fuera una fiesta privada donde estuvieran invitados sus mejores colegas. Sonarían también temas como «2 Your Heart» (Humman Clay), aunque sólo sonó una parte, «Crazy» (Talisman) o el cover de Madonna «Frozen«.

Otra sorpresita que nos tenía reservada fue un pequeño acústico con la colaboración de un colega suyo de Humman Clay, parece ser que necesitaba un respiro, ¡con la que estaba cayendo hacía falta relajarse! Incluyeron temas de Queen, así como «Straiter» o la gran «How Long«, perteneciente a su último disco «Prims». Hubo tiempo para dar un paseo por Yngwie Malmsteen con «I’ll See The Light Tonight«, «I Am A Viking» e incluso «Don’t Let It End«. El cachondeo anduvo presente con la versión del «Macho, Macho Men«, con coreografía incluida.

Y ya entrando en la recta final, un recuerdo para Glenn Hughes, que ha participado en el «Prims» con el tema «I Want To Take You Higher«, por parte de Gary y Howie (pletórico). No podría acabar sin mencionar los riffs de Deep Purple (“Smoke On The Water”) y Metallica (“Seek & Destroy”).

En definitiva, poco más de dos horas donde pudimos escucharlo TODO con un ambiente especial y un grupo que dejó con la boca abierta a todo el respetable

Texto: Jesús Monteagudo (Montywar25)