OMISSION “Breathless existence” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Con una trayectoria plenamente asentada tras una década de presencia en la vanguardia del thrash metal nacional, los madrileños Omission vuelven a la carga con su quinto trabajo, “Breathless existence”, con el cual ponen un peldaño más en esa escala ascendente en la que camina su carrera.

Siembre bajo la batuta de Miguel A. Hernanz “Patillas”, quien como siempre se ocupa de guitarra y voz, para este nuevo disco se ha mantenido la misma formación que en el anterior, “The Unholiest of Them”, con Juan al bajo y Guillermo a la batería. Lamentablemente, nada más terminar la grabación, Guillermo ha causado baja en la banda, y ni siquiera aparece en las fotos del libreto, quedando únicamente “Patillas” y Juan como miembros de Omission. En el momento de la publicación de esta reseña, el grupo anda buscando sustituto para los tambores.

Además, el disco cuenta con la colaboración de Dave Rotten (Avulsed), haciendo coros en “Forgotten Tombs”, primer tema del disco tras la intro “The Punishment Horde”. Entre este inicio y la demoníaca outro “Satan Speaks”, el disco nos ofrece thrash metal rabioso, rápido y contundente, con el único respiro que supone “Deliver Us From Evil”, un delicioso interludio instrumental a guitarra acústica.

En líneas generales, “Breathless existence” mantiene la esencia de sus discos anteriores, quizás ahora más directos y crudos, con un sonido preciso y nítido que permite apreciar la furia y la velocidad con que acometen los temas. Las referencias a modelos como Sodom, Kreator o Sepultura son inevitables, aunque Omission han sabido labrarse su propio camino.

Con la rabia y la velocidad como denominador común, la banda sabe incluir cambios de ritmo, pasajes más pesados y cierto grado de melodía que dote de personalidad al disco, con temas como “To The Death” que podrían enganchar a eventuales oyentes poco avezados en este estilo. Aún así, tanto la histriónica voz de “Patillas” como la vertiginosa instrumentación de la mayor parte del disco tiene el objetivo claro en los seguidores del thrash más frenético y lapidario.

Como curiosidad, el disco contiene una versión de “Stereotomy”, tema que daba nombre al noveno disco The Alan Parsons Project y que aquí suena irreconocible, dada la enorme distancia estilística entre el progresivo músico londinense y los thrashers madrileños.

Como comentaba al principio, “Breathless existence” supone un nuevo paso en la carrera de Omission y muestra que las ganas e ímpetu de una banda que puede mirar a los ojos sin complejos a los grandes del género.

Santi Fernández “Shan Tee”