OTRA CARA “El valor del tiempo” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Hoy día apenas quedan vestigios de todas aquellas grandes Compañías de Discos que apostaban por el rock, entre otros estilos. El soporte físico está agonizando y los grandes beneficios en las ventas de discos son cosa del pasado. En los tiempos actuales hace falta mucho trabajo y dedicación a un trabajo discográfico para que consiga un rendimiento económico que siempre será menor que el conseguido hace un par de décadas con menos esfuerzo. Por ello, la mayoría de Compañías han cerrado o se han dedicado a otros menesteres. Una de las pocas Compañías que sigue apostando por los grupos de rock es Warner. Por ello, cuando lo hace, normalmente es sinónimo de calidad, porque la banda en sí les ofrezca las suficientes garantías. Éste es el caso de Otra Cara, cuyo último disco, “El valor del tiempo”, viene avalado por Warner Music. Sólo por eso ya merece nuestra atención.

La banda viene de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y está compuesta por Jesus Pina (voz), Raúl Medina (guitarra), Javier Medina (guitarra), Francisco Carella (batería) y Pablo Steiner (bajo), quienes han grabado este “El valor del tiempo”. Anteriormente el grupo ya tenía otros dos discos, “Incompatible” (2008) y “Seguir soñando” (2015).

Como corresponde a un disco tan bien auspiciado, el CD suena realmente bien, con una producción cristalina que ofrece un muro sónico sin fisuras, sobre todo por la fuerza con la que las guitarras forman un bloque compacto. Junto a ellas, la base rítmica termina de construir esta muralla sobre la que surge la voz de Jesús Pina, limpia y siempre bien modulada, ofreciendo la dosis justa de agresividad según cada momento. Potente y con un amplio registro, es uno de los elementos más destacados del grupo, junto con la sólida aportación de las guitarras, que además aportan algunos solos de mérito.

Las referencias a Sôber son tan inevitables como ciertas. Si bien sería injusto tildar a Otra Cara de ser una copia del grupo de los hermanos Escobedo, lo cierto es que comparten en gran medida su forma de entender el rock/metal alternativo.

El disco rebosa energía de principio a fin, desde el inicial “El valor del tiempo” en el que presentan sus credenciales hasta el último de los 10 temas que componen el CD. En este sentido me quedo con los temas más destacados, “Semilla” y “Ser real”, este último elegido como single y del que podéis ver el videoclip al final de este comentario. También hay temas algo más lentos pero igualmente emocionantes, como el apasionante “Todo lo que soy” o “Sonrisas y lágrimas”, que incluye una bonita intro a piano.

En unos tiempos en que buena parte de los grupos optan por cantar en inglés, Otra Cara sigue apostando por el castellano como medio de expresión. Esto nos permite disfrutar con mayor facilidad de unas letras reflexivas y bien trabajadas que podemos con comodidad gracias a la clara dicción de Jesús Pina.

En su conjunto, “El valor del tiempo” no está únicamente recomendado a los seguidores de la escuela Sôber, sino que seguro que puede complacer a cualquier amante sin prejuicios del rock bien hecho. Dale una oportunidad.

Santi Fernández “Shan Tee”