D.D.C. – Jueves 11 de diciembre de 2003, pub La Caverna (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

¿Quiénes son estos?, te preguntarás. Esa misma pregunta me hice yo hace unos meses tras ojear una revista musical gratuita y ver un artículo sobre este grupo. Luego seguí leyendo y decían que eran de Almería y que habían editado su primer larga duración “Mundo emergente” (2002) por Zero Records. ¿Y no conocía a ese grupo?, aunque bueno, tampoco es raro que no conozca grupos de la ciudad que me vio nacer debido a la falta de apoyo y de locales donde tocar, además de no haber vivido durante una temporada en mi ciudad. Seguí leyendo el artículo y claro que los conocía, antes se hacían llamar El Duende De Cartón (de ahí las siglas de su actual nombre), pero tras sus dos primeras maquetas que  compré en su momento (“…a la captura del Ramón!” y “La casilla”) y mi marcha “a recorrer mundo”, les había perdido la pista. Lo último que supe de ellos es que estaban grabando en los estudios Pig de Granada. De esa grabación, con nueva formación, se editó el EP “Descarga sonora” en 1999. Luego registraron en Mix Plus de Vigo junto a Pablo Iglesias y Daniel Fernández el disco que ha hecho que se conozcan un poco más por todo el territorio español. 

Atrás quedaron los cambios de componentes. Comentar que en el comienzo se sucedieron dos vocalistas femeninas que hacían dueto con el cantante y que hacía muy interesante su propuesta musical. No, no te vayas a creer que fueron un grupo más de metal Gótico con voz masculina y femenina. Su propuesta es una mezcla de Hardcore y Metal de nuevo cuño. Ahora el grupo está compuesto por David (voz) y Nono (bajo), únicos componentes que quedan de su primera maqueta, junto a J. Requena (guitarra y coros) que entró en la segunda maqueta y los últimos en incorporarse (desconozco el momento) Manolo (batería), Javi (guitarra) y su hermano Pedro (dj y scratches), estos dos últimos hermanos, procediendo de la desaparecida banda almeriense de Brutal Death Reincarnation, que llegara a editar un MCD de tres temas y un CD por Repulse Records y que fue bien reconocida en la escena underground hispana.    

En los carteles que anunciaban el concierto por algunos pubs de la ciudad se marcaba como hora de comienzo las 21 h… ¡juas!, aquello empezó pasadas las 23:15 h. La gente fue llegando poco a poco antes de empezar y el habitáculo para dar conciertos, en el amplio y buen pub, se llenó, aunque la gente estaba reacia a acercarse al escenario y una tras otra David invitaba a que se acercaran. Los primeros temas fueron “Tu puta cara”, el primer tema del CD (como anunció el vocalista) “Mundo emergente”“Intimidad”, con resaltables scratches y el vocalista haciendo hincapié de que se aproximara la gente, que estaban allí y no en Murcia.

Agradecía el que estuviéramos allí y especialmente a dos personas que les siguen y apoyan desde hace ya tiempo “la Redo” (simpática mujer jovencilla, punkirula y nombrada hace ya años como “mi sobrina”, jajaja) y otro nombre más que se me escapó. Seguían descargando temas recientes, “Boomerang”, con David alzando el brazo al aire y meneándolo al cantar el estribillo, “Destino fijo”, inicio de batería y platos por Manolo (contundente durante toda la actuación), con voz calmada y tras el cambio de ritmo voz desgarradora. La banda se meneaba como podía en el pequeño escenario, quedándose sin apenas espacio el bajista Nono y J. Requena. El sonido fue correcto. 

Hacían amago de irse para ver si la gente reaccionaba con más euforia. Cambiaban de guitarras y agradecían a Pepe y Matías la iniciativa del pub para hacer conciertos. Presentaban “Análisis”, como un tema antiguo (no sé de la época que será, pero de las maquetas no), con calma en la voz tras el desarrollo de furia durante la composición. Gritos con el público con “Ni lo intentes” y temática sobre el maltrato de los animales con “Sombras”. Anunciaba “S.O.S.” y tardaron algo en iniciarlo, botando la gente de las primeras filas, tirándose David al suelo. 

De nuevo cambiaban de guitarras y el cantante seguía en sus trece para que todo el mundo se alterara diciendo que se había acabado (ya se hacía pesao) y soltaba un «¡a tomar por culo!, ¡por el ojete!». Uno de los momentos más bestiales y que más me gustó de su actuación vino con la versión de los argentinos A.N.I.M.A.L., la corta pero arrasadora “Barrio patrón”.   

Las últimas en tocar fueron “Ven si”“Camina” (iniciándola agachado David y la pequeña Redo subida al escenario, pero sin molestar, como se debe hacer) y culminando antes de tiempo con “Sin sitio”. Y digo que terminaron antes de tiempo porque al parecer los vecinos se quejaron (eran las 00:20) y la policía le dio el toque a los del pub. Sobraron mucho las quejas de David y las palabras contra la policía y demás, ellos cumplen su deber y además, si se sabe que a determinada hora no se puede tocar deberían haber empezado antes y no con dos horas y pico de retraso. 

No están nada mal las composiciones recientes, son intensas y dan mucha caña en vivo, aunque algunos temas los finalizaban cortándolos de sopetón, como si  no supieran como acabarlos.

Texto y fotos: Starbreaker