BÁSICO “Se refleja el Rock & Roll” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Hubo un momento en el que parecía que Básico lo tenía todo para triunfar. Su forma de entender el rock and roll, con muy buenas canciones, frescas y escritas con buen gusto, tenía un público potencial muy amplio, condición indispensable para dar el salto a la primera división. Auspiciados por una buena compañía, cuando parecía que esa explosión era inminente algo falló y se quedaron a las puertas. Inasequibles al desaliento, la banda madrileña siguió facturando excelentes discos hasta completar cuatro trabajos con temas propios -“No te fallaré” (2001), “Sin mirar atrás” (2004), “Consentido” (2006) y “Tierra de barros” (2009)- a los que hay que añadir “El ombligo de la luna” (2014), un disco de versiones de rancheras llevadas al rock. Esta discografía debería ampliarse con el directo en acústico “Suenas tú” (2013), trabajo que nunca llegó a ver la luz pero que puede escucharse en plataformas de streaming.

Afortunadamente, el grupo formado por Arturo (voz principal), Charly (bajo), Josele (batería), Javi (guitarra) Johnny (guitarra) y Tito (voz secundaria) ha sabido sobreponerse a las adversidades gracias a su pasión por la música y a sus buenas relaciones interpersonales, que van desde la amistad sincera a los lazos co-sanguíneos, formando una piña que transmite buen rollo a todos los seguidores que les han apoyado durante todos estos años.

Grabar un disco en directo es una espinita que tenían clavada. Por un lado, la banda necesitaba mostrar cómo son sus conciertos, la energía que despliegan y cómo conectan con su público. Por otro, la frustración de que aquel “Suenas tú” quedara abortado después de estar grabado, era un aliciente más para sacar adelante este disco en directo.

“Se refleja el Rock and Roll se grabó el 14 de enero de 2017 en la sala Lemon de Madrid frente a un buen puñado de sus incondicionales. La grabación se ofrece en un pack que incluye DVD y CD, con una selección del concierto en el que únicamente aparecen 12 de los temas interpretaron esa noche.

Tanto el DVD como el CD con sólo el audio contiene el mismo repertorio, con excelente sonido y, en el caso del DVD, buenas imágenes de varias cámaras que captan al grupo desde diversos ángulos, más algunas tomas del público. Además, el DVD intercala entre canción y canción una entrevista al grupo que permite conocer más en profundidad sus opiniones y su punto de vista sobre su carrera. En mi opinión, esta alternancia constante quita continuidad al visionado del DVD, yo hubiera preferido tener el concierto seguido y después la entrevista completa, por separado. Además, el DVD no está separado en tracks, lo que impide el acceso directo a los temas si queremos saltarnos la entrevista o buscar una canción concreta, obligándonos a avanzar o retroceder de forma secuencial con fast forward o rewind.

Para aquellos que no estéis muy avezados en la carrera de Básico, este trabajo puede ser una forma óptima de conocer a la banda, ya que el repertorio ofrecido es ideal para disfrutar de sus canciones, con la frescura, la energía y el buen rollo que muestran sobre el escenario. El set de temas propios que aparece en el CD y DVD está basado en sus discos “No te fallaré” y “Tierra de barros”, con ese rock and roll vacilón y atractivo que en directo se muestra aún más divertido. También hay hueco para un tema más tierno como el precioso “Suenas tú”, que daba nombre a aquel disco acústico en directo que nunca llegó a las tiendas.

Por supuesto, tampoco faltan algunas rancheras adaptadas al estilo de Básico, algo que nunca falta en sus conciertos. En esta ocasión son “Cielito lindo”, “Ay Jalisco”, “La de la mochila azul” e “Y sin embargo” quienes aportan esta dosis extra de diversión y complicidad con el público, añadiendo entre ellas guiños a “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, “Hey Ho Let’s Go” de los Ramones y “Purple Rain” de Prince, la guinda perfecta para dejarnos con un buen sabor de boca.

En su conjunto “Se refleja el Rock & Roll” es un trabajo indispensable para todos los seguidores de Básico y muy recomendado para quienes aún no se hayan acercado a este grupo. Para estos últimos, os encontraréis con diversión asegurada y muchas ganas de profundizar en la carrera de este grupo madrileño. ¿Se puede pedir más?

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”