AGO “Omega & Alpha” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Recuerdo un pequeño artículo en la revista “Heavy Rock” a mediados de los ’80 en el que se hablaba de AGO. En aquellos años, dicha publicación era una de nuestras pocas fuentes de información para conocer lo que se cocía en el mundo del rock. Entre todas las pequeñas reseñas que la revista publicaba sobre grupos emergentes, me quedé con el nombre del grupo por la curiosa coincidencia con la parte de mi nombre de pila que acorto para que quede más coloquial. Algo simple y sin importancia que llamó mi atención.

Recuerdo aquel artículo, pero no podría asegurar si alguna vez escuché alguna de sus maquetas en alguno de los programas de radio de la época. Y si lo hice lo olvidé.

Años después, el nombre de Ago volvió a mi como referencia al repasar la trayectoria de algunas bandas sobre las que necesitaba documentarme. El grupo aparece en la biografía de Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara desde 1989, poco tiempo después de la separación de Ago. Y es que la escena del rock en Córdoba, una ciudad muy bonita pero no excesivamente grande, propicia la retroalimentación de músicos entre los grupos de la zona.

Sin embargo, el nombre de Ago se hizo más presente en mi memoria al indagar sobre la trayectoria de Manuel Escudero, excelente cantante al que vi por primera vez con Dr. Snake, grupo tributo a Whitesnake en el que militaban también José de Benito “Pajarito” y Manolo Arias, ex guitarristas de Sobredosis y Atlas, respectivamente, y hoy ambos en las filas de Monterrey. Estudiando su biografía surgió de nuevo aquel grupo, Ago, junto con otras bandas desconocidas para mi. También supe que había sido cantante de apoyo (lo de “corista” siempre me sonó raro en relación al rock) en Medina Azahara, el gran referente del rock cordobés.

A partir de aquel concierto de Dr. Snake, el cual tuve el placer de disfrutar y cuya crónica publiqué en su momento en esta misma web, el nombre de Manuel Escudero se hizo habitual, primero por pertenecer a la primera formación de Santelmo, grupo liderado por Jerónimo Ramiro y en el cual Escudero grabó su primer disco, y posteriormente por otro gran grupo llamado Sacramento que mereció mejor suerte.

Precisamente en uno de los conciertos de Sacramento en Córdoba, el resto de miembros de Ago salieron al escenario para hacer uno de sus antiguos temas… y saltó la chispa. Aquella colaboración les hizo recobrar las ganas de recuperar aquel grupo, que si bien sólo estuvo en funcionamiento 3 años (de 1984 a 1987), siempre sintieron que debería haber llegado a más.

La reunión estaba servida. Salvo el guitarrista Paco Ventura, totalmente comprometido con Medina Azahara, el resto de músicos originales se animaron sin dudarlo: Vicente del Río (guitarra), Enrique del Río (bajo) y Juan Diego Aguilar (batería). El puesto de Ventura sería ocupado por otro gran guitarrista como Miguel Ángel Leal, completando de nuevo una formación competente por la que parecía no haber pasado el tiempo. Su carta de presentación fue un EP homónimo que apareció en 2015 con únicamente seis temas, todos ellos vueltos a grabar e incluidos en este “Omega & Alpha”, a la postre primer disco completo en la carrera de Ago.

“Omega & Alpha” supone un compendio actualizado de toda la carrera de Ago. Si bien todos los temas son de grabación reciente, muchos de ellos han sido rescatados de aquellas primeras maquetas de los ’80 más algún inédito, a los que hay que añadir una sorprendente versión de “Si ti”, canción original de Juan Pardo a la que Ago ha rockerizado convenientemente, manteniendo la melodía vocal y sustituyendo el acompañamiento tecno-pop que el cantautor mallorquín incluyó en su día por la caña guitarrera de un grupo rockero como Ago, con el añadido de los teclados de Javi Díez (Mägo de Oz). El resultado es sorprendentemente bueno.

Además del aliciente de tener los mejores temas de Ago recopilados y puestos al día en esta nueva grabación, éstos gozan de las colaboraciones de una extensa nómina de invitados, tan amplia como ilustre, en la que llama la atención la ausencia de Paco Ventura, único ex componente del grupo. Los invitados que aparecen son:

Voces: Tete Novoa (Saratoga), Patricia Tapia (Khy, Mägo de Oz), Sherpa, Txus di Fellatio (Mägo de Oz), Silver (Silver Fist), Fran Vázquez (Cherokee), Rocksa (Muro), Carlos Pina (Panzer), Chino Banzai, Isaac Palón (ex Viga, Universa), Jorge Berceo (Zenobia), Pepe Maiden (Inmemorian), Javi Gianno (Cyan Bloodbane) y Kike García (Ciclón).

Guitarras: Alberto Rionda (Avalanch), Maikel de la Riva (El Hombre Gancho), Pepe García Román (El Hombre Gancho).

Teclados: Javi Díez (Mägo de Oz), Manuel Ibánez (Medina Azahara), Ismael Filteau (Silver Fist) y Giovanni Tradardi (Zhenx).

Con este alarde de colaboraciones, es recomendable ceder a la tentación de escuchar el disco atentamente, libreto en mano, para reconocer en cada momento las participaciones de estos músicos que, sin duda, enriquecen el resultado final.

Los temas suenan a heavy metal ochentero, como no podía ser de otra forma ya que la mayoría de ellos fueron compuestos en aquella primera etapa. Aún así, el proceso de actualización les hace no sonar demasiado añejos, al ser regrabados con excelente sonido y algunos nuevos arreglos más acordes a los gustos de nuestros días. El único tema que queda anticuado es “Metiéndola en caliente”, sobre todo en lo referente a la letra, quizás adecuada en la época en la que se escribió pero fuera de lugar en la más sensibilizada sociedad actual.

En todos ellos destaca sobremanera la poderosa voz de Manuel Escudero y la soberbia aportación de la guitarra de Miguel Ángel Leal, un gran instrumentista que muestra todo su talento en cada corte, especialmente en “Engendro”, “Oscuro callejón” y “Predicadores de la violencia”. Hablando de grandes guitarristas, es obligado mencionar también la fabulosa aportación de Alberto Rionda en “Déjate llevar”.

El disco camina con soltura con temas cañeros como “Desolación”, “Engendro”, “El Verdugo”, la ochentera “Ídolos del rock” o “Rompe la red”, siendo los cortes más atractivos “Con sangre en tus manos”, en el que Manuel Escudero hace dúo vocal con Sherpa y “Oscuro callejón”, en el que podemos disfrutar con la aportación de las voces de Jorge Berceo, Patricia Tapia (excelsa, como siempre), Tete Novoa y Pepe Maiden.

También hay sitio para otros temas más melódicos, en el que muestran el gusto por las melodías más hardrockeras, como “Tú me puedes sentir”, el medio tiempo “Esclavo de tu amor” o la ya mencionada versión de Juan Pardo, “Sin ti”, aportando mayor versatilidad al disco.

En su conjunto “Omega & Alpha” viene a satisfacer la deuda de Ago con el Rock español. O quizás sea al revés. Sea como fuere, debemos alegrarnos de poder disfrutar de estos temas que no merecían estar durmiendo el sueño de los justos. Y si además, lo hacemos con una nueva grabación y con el añadido de esta pléyade de invitados, mucho mejor.

Esperemos que la historia de Ago no quede aquí y pronto tengamos nuevo disco con nuevas canciones.

Santi Fernández “Shan Tee”