MOKSHA + K.G.C. – Sábado 3 de julio de 2004, pub Malevaje (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Cuando llegamos al local, ya avanzadas las 22 horas, y vimos que estaba cerrado, además de no ver a nadie por allí, nos temimos lo peor, que no se celebrara el concierto. Así que para hacer tiempo nos dispusimos a buscar un bar en condiciones donde tomar algo y que no estuviera hasta los topes, y fue algo complicado. Tras un paseo infructuoso de localización de una tasca tranquila y volviendo a pasarnos por la puerta del local, pensamos irnos, porque allí seguía sin haber un alma y continuaba cerrado a cal y canto. Al final decidimos entrar en un pequeño bar/restaurante desde donde se divisaba perfectamente el pub. Fue dar el reloj las 23 h. (horario que se anunciaba en los pequeños carteles) para que empezara a llegar gente y abrieran el local, ¡menos mal!.

Una vez dentro del recinto, el primer grupo ya estaba tocando y había bastante gente. Bueno, tampoco te vayas a creer que cientos de criaturas, el pub es pequeño y cuando se llena llega a ser agobiante. Pero estaba bien la afluencia de público, sin apenas huecos, pero sin agobios.

K.G.C. son las siglas de Kannibal Grasshopper Conspiracy, un trío almeriense de Punk compuesto por guitarra y voz, bajo y coros y batería. De lo que pudimos ver de su actuación hubo versiones del “Ave María” del paisano Bisbal, pero con letra dedicada al anterior presidente del gobierno, José María “Españavabien” Aznar; de M.C.D.; de los ingleses The Exploited; el tema principal de la serie de dibujos animados Shin Chan, con bajada de pantalones del vocalista hacia el final al decir “¡Culito, culito!”; y alguna que otra de cosecha propia, como el caso de “Bombas de neutrones”. Revuelo en las primeras filas con un grupo de chavales bailando pogo, pero sin molestar a los demás que veíamos y escuchábamos, ¡bien por ellos! Habría gente a la que le gustaría su actuación, como en el caso de los que danzaron, a mi, sinceramente, me dijeron más bien poco con su propuesta musical.

Moksha, el grupo ubicado en Sant Celoni (Barcelona), ya ha editado tres trabajos en la discográfica pamplonica Underhill Records: “Antaryâmin” (2002), el EP “The five leafs of oblivion” (2003), y en mayo del presente año “Ansium”. Y si no escuché mal era la primera vez que andaban por estas tierras.

Pasaban algo más de veinte minutos de la medianoche, abriéndose la negra cortina que se utiliza para tapar el pequeño escenario entre grupo y grupo y el cuarteto (sí, esa noche así se presentaron) dio comienzo a su intensísima actuación. Intensidad que se perdía entre canción y canción, ya que el vocalista se dirigía lo mínimo al público, tan sólo para presentar a veces los temas, al principio para anunciarnos que el otro guitarrista los había dejado tirados y en otra ocasión para agradecernos el estar allí y a la gente que los había acogido. Había que agudizar el oído, ya que Guillem balbuceaba a la hora de dirigirse al público con un fuerte acento catalán, para mi que iba un poco puesto, al igual que el bajista (Joan). Eso no fue impedimento para interpretar perfectamente los temas (la mayoría de su nueva obra – siete de once) con sus buenos berridos, que a veces podrían ser incluidos en cualquier banda de Death Metal, y otras en alguna de Hardcore. La música no se podría encajar en un sólo estilo (¿Metal-Core?… ¿eso qué abarca?). Eso sí, bastantes toques Doom guiados por los buenos ritmos del delgado baterista, que le pegaba que daba gloria, ¿de dónde sacaba Narcís tanta energía y potencia?. Comentar que, al poco de comenzar, el cantante y el guitarrista se bajaron del diminuto escenario y tocaron a ras de público durante toda su descarga. El bajista hizo una pequeña intervención en solitario a la voz, antes de dar comienzo uno de los últimos temas, cantando de cachondeo una coplilla que decía repetidas veces: “Carajillo, canuto y raya… ¡Línea!”, allá cada uno con sus vicios.

Sonaron atronadores en sus cuarenta minutos de locura, con el otro guitarrista igual hubiesen tirado el local. Brillante grupo descubierto aquella noche y encima gratis, ¡qué más pedir!. A finales de septiembre se embarcan en una gira por Europa junto a los navarros Half Foot Outside.

Es una realidad desde hace tiempo, la escena underground de la Península Ibérica goza de una excelente salud. ¡Y así que siga!

Texto y fotos: Starbreaker