MEGARA “Aquí todos estamos locos” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

Sin lugar a dudas, Megara es un soplo de aire fresco para el rock nacional. Su música, su imagen y su actitud mantienen el punto de rebeldía y de salirse de la norma que se le supone al rock pero que en demasiadas ocasiones parece que se ha olvidado. En una escena encorsetada, con líneas férreas en las que cada grupo parece elegir un camino predefinido para no salirse de él, discos como “Aquí todos estamos locos” son la esperanza para los que buscan un lugar para la sorpresa.

Precedidos por aquel debut llamado “Siete” que vio la luz en 2016, la banda madrileña se ha soltado definitivamente la melena con este nuevo disco. El propio grupo define su estilo como “fucsia rock”, lo que yo interpreto como un camino diferente en el que unen con éxito caminos tan dispares que se podrían prever irreconciliables. El resultado es un disco complejo y fresco a la vez, rockero pero con concesiones a melodías asequibles, ligero o profundo según lo mires. ¿imposible? ¡fucsia rock!

Sin ser un disco conceptual, los temas de “Aquí todos estamos locos” giran en torno a “Alicia en el País de las Maravillas”, el libro clásico de Lewis Carroll, con unas letras bien hiladas fácilmente comprensibles gracias a la buena dicción de Kenzy, quien es sin duda el mayor foco de interés de Megara. Su imagen, actitud y buena voz, tanto en potencia como afinación, hacen de esta mujer uno de los mayores activos que posee el grupo.

La parte instrumental de la banda, formada por Rober (guitarra), Pablo (bajo) y Pol (batería) construyen un sonido personal, con un concepto en el que tiene cabida el rock, el metal industrial, algo de música electrónica y buen gusto por las melodías y los buenos arreglos. En definitiva, un compendio de sensaciones que les hace ser originales, algo muy difícil en los tiempos que corren. La introducción de sintetizadores, algo que a los rockeros clásicos siempre nos ha dado un poco de grima, aparecen en el punto justo para que la banda no deje de ser rockera, algo que se agradece.

La consecuencia de esta suma de sensaciones es una serie de temas atractivos, de concepción moderna y con la melodía vocal como mayor aliciente. El potencial visual del grupo también está explotado al máximo, como muestra el vídeo-clip de “Bienvenido al desastre”. Este tema, elegido como single, es un buen ejemplo de la tónica habitual de este trabajo, un término medio entre cortes con más fuerza como las iniciales “Más que una leyenda” y “Enredados” en contraposición con la calma de “La cuenta atrás” o esa joya llamada “Almas”, plena de sentimiento.

El disco se cierra con una adaptación al castellano de “Billie Jean”, en una versión personal y más pausada que el original, ciertamente curiosa.

En definitiva, “Aquí todos estamos locos” es la consagración de Megara, un disco con el que asienta el hueco que ya abrió con “Siete” entre los grupos de metal moderno que piden paso con fuerza en el panorama nacional.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”