FONY + AT LEAST… – Sábado 9 de octubre de 2004, pub Malevaje (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Que grupos extranjeros visiten la ciudad de Almería no es muy habitual. Esa noche de sábado arribaban a nuestra ciudad Fony, un joven grupo inglés que está cosechando buenas impresiones en toda Europa con sus directos.

Nada más entrar al local me quedé sorprendido de la cantidad de gente que había viendo la ya empezada actuación de los locales AT LEAST… . No podía ni situarme en una posición decente para echar ni una mala foto, sólo veía desde mi situación (una miaja más delante de la puerta de los servicios y de entrada) un poco al nuevo bajista, Dani (Círculo Interno) y a Billy cuando se movía, lo demás lo divisaba en las dos televisiones que hay situadas en el local y que proyectan la actuación. Vamos, como si estuviera viendo un vídeo del grupo en directo. No sé cuantos temas me perdí, pero sólo pude escuchar alrededor de seis, aunque no en muy buenas condiciones, no por el sonido, si no porque en el lugar en el que me posicioné era un latazo tener que aguantar a la gente ir y venir y tener el cuello erguido para ver la televisión, un pequeño suplicio, vaya. Incluyeron en su repertorio de temas habituales una nueva composición titulada “Where´s Our Love?”. La gente salió bien contenta y extasiada de la actuación del combo almeriense que en sus actuaciones pone patas arriba los escenarios donde tocan, con su música y con los comentarios corrosivos del frontman.

Al concluir la actuación de los almerienses la mayoría de público salió en estampida cual manada de ñus. Suponiendo yo que saldrían a la calle a respirar y luego regresarían. A mi me vino muy bien, ya que tras agenciarme un botellín de refrescante cerveza me situé cerca del pequeño escenario. Y la gente salió a tomar el fresco y a irse a otros lugares y menesteres, porque en comparación con la descarga de los nativos allí quedamos cuatro gatos viendo a los ingleses. ¿Le gusta realmente la música en directo a la gente de Almería?, a veces lo dudo. Y eso que el concierto era gratis, llega a costar algo y allí no está ni el apuntador, incomprensible, sobre todo teniendo en cuenta que FONY no es un grupillo de tres al cuarto. Han girado con lo más granado del Metal de las Islas Británicas (Lostprophets, One Minute Silence, Earthone9… ), y girado por Europa junto a Life of Agony, por ejemplo, no siendo la primera vez que visitaban nuestro país. Anteriormente habían estado por aquí con la gira “Eastpack tour” de comienzos de año junto a Hamlet y Hedtrip y luego en verano con el “Summer circles tour 2004” tocaron en algunos sitios de nuestra geografía. Ahora volvían a realizar una extensa gira, “Run for your lifes tour!!!”, por ciudades del país en este mes de octubre.

El grupo ha editado dos discos (“Routine irregular” – 2002 y “Circles” – 2003) y lógicamente en esos dos trabajos basan su repertorio de Rock y Metal furibundo y rabioso y compacto, con sus partes melódicas, además de la versión de Jeff Buckley que suelen hacer en directo. A veces me recordaron a Rage Against the Machine, Deftones… otras a los catalanes Hedtrip y grupos por el estilo. Me gustó la actuación del quinteto comandado por un activo y sudoroso Olly (vocalista) que en contadas ocasiones se dirigió a nosotros en castellano y la mayoría en inglés.

Resaltando cuando en los bises preguntó si no había alguien que le gustara el Heavy Metal en la sala (tocando algunos riffs de Pantera el guitarrista rubio, Phil Bashford), respondiéndole sólo unos pocos, no sé si es que realmente había pocos seguidores de ese estilo, o al haber cuatro gatos… o no lo entendieron, al igual que cuando bajó del escenario y dividió al público en dos partes, dejando un pasillo para que luego al seguir con el tema se enzarzaran en un pogo, pero o nadie tenía ganas o no lo entendieron (para mí que fue esto último).

A comienzos de diciembre vuelve a la Piel de Toro la banda de Surrey (U.K.). Si quieres potencia y suavidad acude a uno de sus conciertos.

Texto y fotos: Starbreaker