APELO + DENEB – Viernes 22 de octubre de 2004, pub Malevaje (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Aquella noche había doblete, ni de Liga ni Copa (todo lo parecido a copas fueron las cervezas tomadas), si no de conciertos. Nada más acabar la descarga enérgica de Tokyo Sex Destruction en El Zaguán (ya comentada por aquí) me dirigí hacia el Malevaje. Allí había ocasión de ver gratuitamente a los nativos Apelo acompañados por Deneb.

El garito estaba hasta la bandera y aún no había dado comienzo el concierto. Me volví a plantear dónde está la gente de mi generación, aquello estaba plagado de criaturas bastante jóvenes. ¿Qué hacía yo allí?, ¿estaba fuera de lugar?, ¿tendré que asistir sólo a conciertos de grupos con los que crecí y grandes del Rock?. Sinceramente, me da igual, no me cierro a ver sólo lo típico y conocido por la gran mayoría.

Creí que abrirían los almerienses, pero me equivoqué. Quizás para evitar la desbandada (como otras veces ha ocurrido con conciertos de grupos de la capital y grupos foráneos, en los que ha habido espantá de la peña tras acabar el grupo de aquí, quedándonos en familia para ver a los de fuera), o por falta de repertorio, los albaceteños DENEB fueron los encargados de ser los primeros en darnos decibelios en directo. Si no me equivoco (que puede ser que sí, porque desconocía su repertorio), el sexteto (incluyendo Dj) abrió con “Sentir por mi”, siendo la tercera “Lado oscuro”. Tras la cual y si no escuché mal (porque ver poco veía desde la posición en la que estaba) se retiraba el guitarrista David, que había sido llamado urgentemente para echar una mano al grupo en los primeros temas por tener uno de los guitarras del grupo un problema en una de sus manos. Después de las tres primeras canciones, las cuales me sonaron muy Pop y comerciales (que en absoluto es nada malo, pero no me dijeron gran cosa). Continuaron con temas más cañeros y que se podrían catalogar como Nu Metal (ya, ya, ya estamos con las malditas etiquetas, pero es para que nos hagamos una idea grosso modo). Sucediéndose “Calor tropical”“Barras y estrellas”, y la machacona “Sombras”. Agradeciendo tras ésta a los Apelo su acogida y el haberlos llevado de tapas (¡no saben ná!, jejeje), y acabando con “Enórbita”, informándonos que si queríamos saber más de ellos visitáramos la página de Vitaminic.

Alrededor de cuarenta minutos estuvieron tocando. Aunque no es un grupo que yo seguiría me agradaron más los temas del final que los iniciales.

Como no estaba en una zona buena para ver el concierto decidí pegarme a la barra, tomarme unos zumos (fermentados de cebada) y ver desde allí lo que pudiese (sólo al cantante y al guitarrista). Estando en esa posición comodísima y marcando el reloj cerca de las 1:20 h. comenzaron los jóvenes paisanos APELO con “Miedo” (toques de Funk / Rap Metal). Tras los pertinentes agradecimientos por estar allí “Blanco y negro” (con partes calmadas, partes hip-hoperas y partes de furia). Seguían con “99” (dedicada a la gente de la facultad de Psicología), que posee trozos acelerados que me parecen buenos. Comentario gracioso de Pedro para que trajeran un taburete para el jovencísimo guitarrista, tras el cual interpretaron la emotiva “Primo”. Momento para presentar un nuevo tema, “Instinto animal”, que podríamos encuadrar dentro del Rap Metal. En “Amnesia” Pedro a lo punkie pidiendo un kleenex para limpiarse un moco. “En silencio estás mejor”comenzaron sólo el vocalista y el guitarrista, no estando el baterista Carlos, que luego regresó; y al final mosh incluido del cantante. Siguieron con “Puedes volar”, la antibélica “Bandera roja” (Pedro con una baqueta golpeando uno de los platos de la batería), con mención al bajista Miky, el baterista de pie e incluyendo hacia el final el estribillo de “Los managers” de Pata Negra, para acabar dementemente.

“Dispara” estuvo dedicada a las mujeres (especialmente a las maltratadas) y junto a la anterior fue de las que sembraron más revuelo entre la gente. “Lo que ves” fue anunciada como la última, pero tras tocarla no se fueron e iniciaron instrumentalmente la conocidísima “Eye Of The Tiger” (Survivor), para enlazar a “Esso´ cuenno´”, de uno de los grupos que más les gustan (creo yo), y de los cuales tienen influencias, los sevillanos O´Funk´illo. El fin de la canción (y de fiesta conciertil) fue acompañado por gritos de algunos al aproximársele el micrófono, hasta intervino fugazmente el cantante/guitarrista José David (Ozono).

En los cerca de cincuenta minutos que tocaron comprobé que están mucho más hechos como grupo que la anterior vez que los vi en mayo (comentada por aquí también). Van por la buena senda y espero que sigan currándoselo en el local de ensayo para seguir en ascenso. 

Agradecer al vocalista Pedro y al guitarrista Rixard (¡muévete más joío!) la ayuda en los título de los temas, porque algunos no los pillé aquella noche. 

De izqda. a dcha.: Juan Manuel (baterista Deneb), Joaquín (bajista Deneb), Pedro (vocalista Apelo), y camarera

Texto: Starbreaker

Fotos: Gentileza de Pedro (Apelo)