MEDINA AZAHARA – Martes 9 de noviembre de 2004, Pza. de la Casa de la Cultura (Alfaz del Pí-Alicante)

¡ Comparte esta noticia !

Alfaz del Pí vivía sus fiestas patronales por todo lo alto, con todo lo que ello conlleva, para la ocasión se permiten el lujo de traer a Medina Azahara y obviamente The Sentinel no se lo iba a perder.

Tanto la fecha (martes) como la hora (00:00h.) no era la más adecuada para alguien que no está en fiestas y tiene que despertarse la mañana siguiente a las 7:15 para ir a trabajar, pero tanto el grupo, como la cercanía y la gratuidad del evento fueron los determinantes para hacer tal sacrificio.

Así que llegamos a Alfaz sobre las 23:15, fuimos directos al sitio donde se celebró el concierto, y cual fue la sorpresa que había un grupo tocando, como no nos gustó mucho el estilo del grupo (una mezcla entre Hombres G y Fran Perea) nos fuimos a tomar unos refrescos en un bar cercano hasta la hora prevista para el principio del concierto de Medina. La Plaza por entonces estaba vacía, apenas unas 20 personas estaban por los alrededores.

Al volver a la Plaza, la cantidad de gente era mucho mayor, al ser fiestas y gratis, había todo tipo de gente, “festers” con ganas de juerga, curiosos y por supuesto gente que ha ido a ver al grupo.

El escenario estaba decorado con un telón de fondo simulando los arcos de la Mezquita, en la parte alta estaban el teclado y la batería y además había una pequeña plataforma que acercaba el escenario al público y por donde se fueron paseando los Medina para sentir el calor de la gente.

Sobre las 00:30 empezó a sonar la intro “Puerta al Mundo” grabada, y mal grabada o al menos varios saltos se produjeron en el CD, fueron tomando sus posiciones Manuel Reyes a la batería y Manuel Ibáñez a los teclados, por cierto, es curioso que a Manuel Ibáñez le pongan aún como colaborador en los créditos de los CDs ¿es que aún no se ha ganado la plaza fija?, el caso es que acabó de sonar la intro en inmediatamente arrancaron con “A toda esa gente”, uniéndose Francisco Ventura a la guitarra, José Miguel Fernández al bajo y posteriormente Manuel Martínez. El sonido era espectacular, nítido, perfecto, se distinguían todos los instrumentos a la perfección. En el solo de la canción, Manuel Martínez aprovechó para ponerse un pañuelo en la cabeza para sujetar su “cabellera”, ya que hacía un poco de aire, las malas lenguas dicen que fue para que no se le volase la peluca.

Tras un “Buenas noches y vamos a intentar calentar la noche” nos presentaron 2 temas de su último disco “Aixa”, se trataban de “Vivir por la paz” y “Pegado al suelo”, el grupo no paraba de saludar, chocar manos y mostrar afecto hacia la gente, lo cual siempre es de agradecer y no como otros grupos con mucho menos nombre que se creen endiosados e intocables.

Dos temas del “Tierra de Libertad” fueron los siguientes en caer, “La vida es así” con Manuel Martínez haciéndonos cantar el estribillo y “Se me olvidó”. De nuevo vuelta a la actualidad con el tema en el que colabora Antonio Orozco cantando, pero que obviamente no estaba para cantarlo en directo, se trata de uno de los mejores del último disco “El vaivén del aire” en una perfecta ejecución.

Y empezamos a retroceder en el tiempo con la versión de Triana “El lago”, en la que al finalizar Manuel Reyes hizo un breve solo de batería, y con un “Paseando por la Mezquita” que hizo que se me pusieran los pelos de punta con esa parte en la que Manuel Martínez nos deja que cantemos.

Vuelta a la actualidad con otro de los grandes del “Aixa” dónde Manuel Martínez nos dijo que estaba dedicada a su tierra, pero obviamente también a todos los lugares dónde tocan, se trataba de “Córdoba”, un temazo que a pesar de no tener en directo la orquesta, no se la echa de menos. Y si grande fue “Córdoba”, el siguiente en caer hizo que aún nos entregáramos más aún si cabe con “Palabras de Libertad”“Una para que la cantéis todos conmigo” dijo Manolo para presentarnos “Velocidad”, y si “Velocidad” la cantamos, la siguiente ya no os digo nada, otro de los “gri-jits” “Necesito respirar”, con una parte en la que el bueno de Manolo nos animó a cantarla.

Así se llegó a la final de la primera parte del concierto, decir que fue acabar “Necesito Respirar” y toda la gente aclamó el nombre de “Medina, Medina, Medina” hasta que salieron de nuevo para los bises, bueno, sólo salió Paco Ventura para deleitarnos con un gran solo de guitarra al que se le unió Manuel Ibáñez en el teclado en un pique entre guitarra-teclado de lo más espectacular que te puedas imaginar, decir que aunque esto ya lo hicieron hace poco en Murcia se me volvió a quedar la cara boquiabierta.

Al finalizar el solo sacaron un taburete, era tiempo de las baladas, en esta ocasión fue la que Manuel Martínez dedicó a su madre en el disco “XX” llamada “Siempre estarás en mi” y que esta vez dedicó a todas las madres con una gran ovación, aunque también se la llevó “Wind Of Change (Vientos de cambio)”, en la que Manuel dijo que este año estaban cambiando varias cosas entre ellas el gobierno. La verdad es que me encanta esta versión. Y el concierto estaba llegando a su fin, y nunca mejor dicho, ya que la penúltima canción en tocar fue “Todo tiene su fin”, al acabar enlazaron con “Puerta al viento” pero esta vez tocándola ellos, alargándola un poco para dar saltitos.

Al finalizar los cuatro desfilaron por la plataforma hacia el público chocando las manos y agradeciéndonos el apoyo.

Decir que el sonido fue perfecto, pero en alguna breve ocasión desde la mesa de mezclas se subió el sonido al bajo o se quitó a la guitarra, pero lo dicho breve ocasión, lo que originó un cachondeo entre el propio grupo, supongo que el hecho de ser fiestas influyó un pelín en el de la mesa.

La diferencia más notable con respecto al concierto que hace poco vivimos en Murcia y el Viña Rock, fue la no inclusión del medley que recogía todas las etapas de Medina, pero tampoco se puede pedir más.

Hoy por hoy Medina Azahara son una garantía en directo y superan con creces a muchos grupos foráneos y con más nombre.

Texto y fotos: Agustín Galiana “Aguskill”