CIRCUS – Sábado 20 de noviembre de 2004, pub El Zaguán (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Como suele ser habitual cuando se enfrentan los dos equipos de fútbol más seguidos del país (Barça – Real Madrid) el bombardeo es constante en los medios de prensa semanas antes, charlas entre los seguidores, aficionados… Parece que sólo existe ese partido en todo el deporte nacional, por no entrar en que es habitual que sólo se de bola al “galáctico” R. Madrid y algo al Barça al tratar de deporte (¿y los demás deportes y equipos?). Resignación, es lo que más vende.

Hastiado en los último tiempos de tanto fútbol ese día era un día propicio para irse de concierto, aunque era previsible que no acudiese público ante un grupo desconocido para la mayoría de gente, y aún se agravaba más la situación por el dichoso partido. Contabilizando rápidamente la gente que disfrutamos del concierto no se llegó ni a las 30 personas.

El evento, anunciado en los carteles a las 22 h., como es habitual no comenzó a su hora, para variar (a veces a uno se le quitan las ganas de ir a conciertos por esta mala costumbre). Espera que te espera en las proximidades del garito y no llegaban los músicos que había visto salir del pub al poco de llegar servidor. Así que ya cansado de estar allí cual guardia, decidí dar una vuelta a la manzana para hacer tiempo. Regreso al punto de partida y el encargado de los tickets , que a veces se pone en la puerta, no estaba. Al momento escucho música que parece de directo, pero no puede ser, si no está el de las entradas. Otra copla más empieza a sonar y me da por traspasar la puerta del garito, el joío “corta-entradas” estaba nada más entrar (¡manda “bemoles” la cosa!).

Así que la primera canción (“Sonámbulo”) me la perdí, y la siguiente que enlazaron, “El espejo”, vi el final. El alto vocalista saludaba y pedía que nos acercásemos más al escenario, intentando que se animasen más los cuatro gatos que estábamos allí a base de seguir sus “¡eh!, ¡eh!…”. ¿No eran sólo tres los madrileños que habían grabado su debut discográfico de este año por Locomotive Music?, pues no, llevaban dos guitarras para el directo, los hermanos Sainz (Carlos y Nando).

A su primer single, “Claudia”, le siguió el cañero “Tu esclavo”, con Pablo una vez más moviéndose y gesticulando sin parar, como en toda la actuación, cantando agachado en ocasiones e intentando con acierto que entráramos en el concierto. “Mientras me armo de valor” sonó más melódica que la anterior, con esos aires góticos (tanto de Pop como de Rock) que abundan en sus composiciones.

“Otra voz” contó con sonidos pregrabados y fue enlazada a “Reflejos”. Tras esta el vocalista nos anunciaba que estaban en el comienzo de su gira y que la gente que estábamos allí éramos los que teníamos que estar, dando paso a “Circus”, con garra y con el cantante por el suelo, pidiéndonos que nos moviéramos un poco.

Terminaban haciendo seguidas “Dos mentiras”, que contó de nuevo con sonidos pregrabados (teclas), y la versión de David Bowie (con adaptación de la letra al castellano de Parálisis Permanente) “Héroes”, en la que nos dijo que nos quería ver cantar, pero nadie se la sabía, y acabando el frontman apoyado en la batería de José Ramón.

Se iban a retirar (alguno de los músicos ya había bajado del escenario), cuando unos empezamos a silbar y alguno que otro a pedir otra y tuvieron el detalle (merecido) de volver arriba y hacer “Fire woman” de The Cult, que estuvo bien, pero notándola un poco falta de más potencia y caña. Con ese tema acabaron (alrededor sólo de cincuenta minutos de show) y luego bajaron a departir con la peña.

Me hicieron pasar un buen rato, que es lo que importa. ¿El partido?, luego me enteré que los culés le habían metido a los merengues tres. A mi me daba igual, si tuviera que elegir me hubiera gustado que perdiesen los dos, pero ya puestos… los prepotentes de los blanquitos se lo tienen merecido.

Texto y fotos: Starbreaker