JUAN OLMOS “Rarezas Volumen 1”

¡ Comparte esta noticia !

La larga y polifacética carrera de Juan Olmos ha tenido tantos capítulos que merecería un libro más que una reseña. En tantos años de actividad, pasando por multitud de grupos ya sea como componente fijo o como invitado, no es de extrañar que haya un buen puñado de temas que se han quedado por el camino sin ver la luz, por diferentes motivos. Algunos de ellos ya fueron recopilados hace unos años en un disco que se llamó “Tesoros ocultos”, del que ya hablamos por aquí en su momento. Sin embargo, dada la mala relación entre el artista y la Compañía que lo editó, Olmos ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y presentar, bajo su propio auspicio, un nuevo disco de temas originalmente descartados, al que ha llamado simplemente “Rarezas. Volumen 1”, advirtiendo así de que en su particular baúl de los recuerdos hay más temas inéditos que podrían ver la luz en un futuro.

Como en todos los discos de rarezas, temas descartados y recopilaciones varias, su conjunto no ofrece ningún tipo de unidad, sino que su origen inconexo provoca que unos temas no tengan mucho que ver con otros, con el único vínculo común de pertenecer en algún momento a la carrera de Juan Olmos. Aun así, se pueden establecer varios grupos o categorías en los que dividir los 13 cortes que contiene este trabajo.

Por ejemplo, tenemos varias versiones. El disco se abre con un cover de “De mal en peor” en una grabación que hizo Antigua sobre este tema biográfico de Coz. Hay que recordar que Juan Olmos perteneció durante una etapa al grupo de Juan Márquez, de ahí el vínculo que propicia esta versión. Menos clara está la relación con otra de las versiones de temas ajenos que aparece en el disco, como es la rocanrolera “Romperás su corazón” de Raza, uno de los cortes más destacados de este trabajo. Ambas versiones están grabadas por una de las formaciones primigenias de Antigua.

También tenemos otros dos covers, a los que podríamos llamar “auto-versiones” al ser temas originarios de grupos propios de Juan Olmos en el pasado. En concreto aquí encontramos una versión totalmente acústica de “Algo irreal”, el tema que daba título al primer disco de Punto de Mira, contando con la voz y guitarra de Javier Mira, el bajo de José Luis Aragón y la batería de Ernesto Sánchez. También aparece en este apartado “Luna de oro”, una instrumental muy plácida perteneciente a su anterior grupo Zyclope, y “Sé que vi”, de su antiguo grupo LDSL, otro corte suave, grabado en esta ocasión por Manuel Maestre (Roma, ex Cráneo), Javier del Palacio y Ernesto Sánchez.

Esta última formación también aparece en el tema “No imagino un día sin ti”, tema inédito cuyo sonido, en especial con la guitarra muy baja en la mezcla, lleva a pensar que en su día su producción se quedó a medio camino, algo que también ocurre con “Pobre Rouse”, tema grabado a dúo entre Juan Olmos y Star Mafia Boy.

Todo lo contrario ocurre con “Seré tu piel”, un tema rockero y con fuerza que une el talento de Juan Olmos con el de Robert Rodrigo, extraordinario guitarrista conocido por su etapa en los bilbaínos Airless además de su propia carrera en solitario. En este tema deja su impronta como guitarrista fabuloso en uno de los temas más cañeros de este disco, los cuales son minoría frente a los temas más suaves como “La suerte hay que buscarla”, grabada junto al guitarrista César Martín o “Canción para conducir”, junto a Javier Mira, con quien graba este tema con mucho encanto en el que no hay letra, sino que Juan Olmos tararea la melodía sobre un acompañamiento acústico y la preciosa guitarra de Javier Mira, llena de feeling.

El disco se completa con un par de temas acústicos: “Feliz Navidad”, una especie de villancico blues publicado en youtube hace unos años y ahora regrabado para la ocasión, y “Aftanistán”, tema de aires sureños grabado por Juan Olmos junto al muy presente bajo de José Luis Aragón y los coros de Marga Monje. El CD se cierra con “Feliz”, un instrumental apacible grabado únicamente por Juan Olmos con el que se cierra esta primera entrega de rarezas de su carrera.

Un disco destinado a completistas seguidores de la carrera de Juan Olmos en cualquiera de sus muchas etapas.

Santi Fernández “Shan Tee”