ABYSS “Sin Ángeles” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

abyss_sinangelesMuchos de vosotros ya conoceréis a esta banda malagueña a través de su álbum debut “Redención” (2002). Abyss está formado por Jaime (voz), Marcos (guitarra), Adolfo (guitarra), Israel (bajo), Rafael (batería) y Germán (teclados y sintetizadores). Hace un tiempo hablamos con ellos en una entrevista en la que nos relataban la preparación de este nuevo disco. Pues bien, ese segundo trabajo ya lo tenemos aquí. “Sin Ángeles” es su título, y está editado bajo el mismo sello que editó su primer disco, la discográfica vasca Goi Music.

Grabado, mezclado y masterizado en los Terminal Studios de Málaga, y a su vez producido por el miembro de la misma banda, Germán Villén. Abyss nos presentan 9 temas con una clarísima evolución en relación a su disco debut.

Si bien “Redención” globalmente se basaba en temas más directos, en este segundo disco, “Sin Ángeles”, han optado por temas más elaborados y sinfónicos, sin perder un ápice de en lo que la banda se basa, que es el Heavy Metal.

“Sed” y “Medio Oriente” dan una buena muestra de ello. Temas muy trabajados, de duración bastante elevada y en los que llegan a una madurez musical digna de alabar. Se nota que han trabajado los temas a conciencia, ya sea en cuestión de composición como a la hora de llevarlos al estudio. Jaime en ciertas ocasiones se asemeja al timbre de voz de Víctor García (Warcry), pero con mucha más variedad, cambiando de tono con bastante asiduidad. En “Medio Oriente” (sobre los 14 minutos de duración) cuenta con la colaboración de Fernando de Siddharta (¿para cuándo ese esperado segundo disco?), el cual nos deja con la boca abierta con su asombroso timbre de voz. Un tema realmente emotivo. Otra colaboración la tenemos en “Esclavos de mis sueños”, donde Alberto Rionda hace un solo de lujo.

La banda se apoya mucho en la labor de Germán a los teclados y sintetizadores, que hace un muy buen trabajo en “Por Siempre Jamás”, así como a lo largo de todos los cortes, dándole a la banda esos tintes progresivos y de madurez compositiva. Un tema muy trabajado, al igual que “De Fuego y Traición” con unos aires a Dream Theater realmente buenos, donde vuelven a demostrar el gran nivel instrumental que tiene cada uno de los componentes. Abyss sí que tienen influencias progresivas y así lo demuestran en “Sin Ángeles”, no como otras bandas que se les asocia con el citado estilo y que siguen haciendo metal ramplón, pero bueno, ese es otro tema aparte.

El tema que da título al disco, “Sin Ángeles”, es casi con toda seguridad de lo mejor del disco. Un medio tiempo / balada con mucha emotividad y sentimentalismo por medio, con los guitarras Marcos y Adolfo realizando un excelente trabajo a las seis cuerdas y dando lo mejor de si mismos en todo momento. El contrapunto lo encontramos con “A Costa Da Morte”, un tema de lo más potente que nos podemos encontrar en el disco, basado en todo lo sucedido en las costas gallegas con el Prestige.

En definitiva, un trabajo que tiene que ser escuchado en varias ocasiones para poder valorar todo lo que realmente lleva dentro. No te dejes llevar por la primera escucha, abre tus oídos y déjate llevar por Abyss. No creo que te defrauden

Javier Sánchez (Javibackyard)