Presentación del libro “What Does This Button Do?”

¡ Comparte esta noticia !

Dentro de una gira promocional por Reino Unido presentado su autobiografía, Bruce Dickinson incluyó una fecha en Londres bajo la denominación “What Does This Button Do? – A Conversation with Bruce Dickinson” en el Troxy, un precioso antiguo cine art deco en el este de la capital británica. Los tickets del evento incluían una copia del libro, firmada por Bruce Dickinson, y una cerveza Trooper o una bebida no alcohólica dependiendo de las preferencias del asistente.

Con todos los tickets vendidos y tras hacer una larga cola fuera del recinto, tomamos asiento dentro del Troxy en el que el ambiente de camaradería entre seguidores del pequeño gran cantante británico era patente. El evento consistía en dos partes diferenciadas: en la primera, Bruce iba a leer fragmentos de su biografía, mientras que durante la segunda parte iba a responder a preguntas de la audiencia. Cada asistente podía escribir preguntas para Bruce usando una tarjeta dejada a tal efecto en cada asiento.

La espera fue amenizada bebiendo cerveza, charlando con otros asistentes y pensando qué preguntar a Bruce, mientras sonaba una banda sonora compuesta por temas de su carrera en solitario (si no me equivoco, los mismos que pudimos escuchar dentro del documental “Scream for me Sarajevo” el mes anterior). Con “Road To Hell” de fondo, Bruce salió a escena con un inmejorable aspecto tras superar el cáncer (eso sí, vestido con una americana de indescriptible estampado y vaqueros). Derrochando sentido del humor y frente a una pantalla en la que se proyectaban algunas de las fotos incluidas en el libro, Bruce no siguió el guión establecido al pie de la letra. Bien es cierto que en la primera parte leyó varios entretenidos fragmentos de la autobiografía, pero también describió cosas relacionadas con su vida y sus influencias, se rió de sí mismo y las ropas que llevaba puestas en las fotos, y bromeó constantemente, intercalando todo tipo de divertidas anécdotas. Tras 45 minutos de anárquica y divertida interacción en el mejor estilo de Monty Python, Bruce dijo que era hora de un pequeño descanso antes de la sesión respondiendo a las preguntas que los asistentes habían escrito en las tarjetas dejadas a tal efecto.

Si la primera parte resultó entretenida, la segunda fue descacharrante, adornando las respuestas a las preguntas con bromas y anécdotas, incluyendo una sobre el shock de la editorial al comprobar que había escrito el libro a mano y lo llevaba, sin haber realizado una copia, en una cartera usando transporte público. No hubo ninguna revelación especialmente sorprendente, pero entre otras cosas respondió preguntas sobre planes futuros de la banda y de su carrera en solitario, la locura de Nicko McBrain, cómo conservar la voz en buen estado, sus placeres en la vida, las bandas que no pudo ver en directo y hubiera querido ver, etc. Dado que el evento fue retransmitido en internet, todavía es posible verlo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ironmaiden/videos/10154816848382051/

En cuanto a la autobiografía en sí, es un libro muy entretenido, escrito con una prosa fluida y dedicado a su mujer Paddy, hijos Austin y Griffin, e hija Kia. No pretendo reseñar el libro en estas líneas, pero sigue un orden más o menos cronológico. Buena parte de la autobiografía está dedicada a su infancia (siendo criado por sus abuelos durante los primeros años de su vida dado que sus padres, muy jóvenes ambos, estaban siempre trabajando), sus días de escuela y su resistencia a los abusones, y el impacto de la música de Arthur Brown, Van der Graaf Generator, Wild Turkey y Deep Purple en su adolescencia. Detalla tras ello sus primeras bandas, sus días en Queen Mary University, la accidentada carrera de Samson y sus escasas experiencias con las drogas, para luego dar el salto a la primera división al unirse a Iron Maiden. Si bien es cierto que no se centra en demasía en algunas cosas de su carrera musical dentro de la banda, sus desencuentros con Steve Harris, su salida de la banda a principios de los ‘90 y las distintas fases de su carrera en solitario, aparecen tratados en detalle. Asimismo, la expulsión de Clive Burr es descrita con mayor sinceridad que en ningún otro libro sobre la banda. Leyendo el libro resulta evidente lo importante que ha resultado para él hacer otras cosas fuera de la música: la esgrima le permitió mantener el equilibrio en el loco mundo del rock and roll durante los ‘80 y que la aviación ha jugado un papel similar desde mediados de los ‘90. Si hubiera que destacar dos capítulos por encima del resto, el dedicado a la experiencia de ir a dar un concierto en Sarajevo en 1994 durante la guerra de los Balcanes y en el que narra su lucha contra el cáncer de manera muy grafica se llevan la palma.

Eso sí, el que espere encontrar trapos sucios se puede llevar una decepción. Es evidente que el libro no iba de poner a parir a la gente, lo que honra especialmente a Bruce, quien tras superar el cáncer ha planteado el libro como una celebración de lo bueno que tiene la vida, respetando la intimidad de otras personas.

Por cierto, el libro incluye una anécdota sobre la primera gira española de Iron Maiden. Bruce menciona que la gira de “The Number of the Beast” le permitió utilizar sus conocimientos de francés en Francia para dirigirse al público y que, ni corto ni perezoso, intentó hacer lo mismo con su inexistente castellano en España. El bueno de Bruce dice que pensó que cantante tiene que ver con cantar, por lo que imaginó que decir “You are the best singers in the world” en castellano al público asistente al concierto en Madrid no iba a ser tan complicado. Probó una vez y la gente respondió bien. Probó una segunda vez y la gente no respondió tan bien. A la tercera, exudando seguridad en sí mismo, volvió a decir lo mismo y observó que el público se quedaba callado. Al terminar el concierto le preguntó al responsable de la discográfica sobre la posible razón, a lo que la respuesta fue: “Ah, es que has estado diciendo “Soy el mejor cantante del mundo””, ante el bochorno de Bruce por su equivocación

“What Does This Button Do?” es una lectura muy recomendable sobre la vida de uno de los músicos de rock más inteligentes e interesantes.

Texto: Dani “GhostofCain”

Viernes 17 de octubre de 2017