XIX CANDIL ROCK: ROSENDO + GANYAHMUN + PSIDERALICA – Sábado 23 de abril de 2005, Campo de Fútbol (Huércal de Almería – Almería) 

¡ Comparte esta noticia !

Parece que no fue hace mucho tiempo desde la primera edición de este festival en el que actuaron La Polla Records y que coincidía con la partida de mi viaje de estudios de 3º de B.U.P., pero ciertamente ya han pasado bastantes años. De aquel concierto me contaron cosas mis amigos y colegas, como el lanzamiento de vasos de plástico llenos de tierra hacia el escenario, y es que en aquellos tiempos eran muy salvajes y cerrados algunos. Alguien que se consideraba “heavy” no podía decir que le gustaba el Punk, aunque si no os gustaban, ¿para qué fuisteis? Hoy en día algunos siguen casi igual, y otros dejaron de interesarse por la música. El tiempo pasa y pasa… se crece, madura… y aún se conservan buenas amistades de aquella época.

En las últimas ediciones se han incluido en el cartel la banda que resulta vencedora del concurso de maquetas que se organiza cada año por el programa radiofónico “Bella Durmiente” y el Ayuntamiento de Huércal de Almería. Una buena iniciativa para dar a conocer en vivo la banda ganadora y ver si en directo cumplen sobradamente para haber conseguido alzarse con el primer puesto de dicho concurso. Este año los afortunados fueron PSIDERALICA, procedentes de Mallorca, y que ya han aparecido en varias ocasiones en nuestra sección de Noticias.

El cuarteto fue el encargado de calentar el ambiente, aunque más de uno se calentó de más al ver a la atractiva y maciza vocalista N´Dee, de origen austriaco.

Perplejo quedé al ver en la primera fila vociferar a un chaval, que no tendría más de doce años, que quería follar con ella. Nosotros llegamos tarde y tan sólo pudimos ver los últimos temas, aunque no creo que tocaran mucho más antes.

El grupo practica un asequible y comercial Metal Industrial, con temas que pueden gustar a gente que no esté familiarizada con sonidos duros. A la cantante le acompañan, además de samplers utilizados, el guitarrista y coros Tony Kernel (con gafas de sol), único miembro fundador que queda, y que poco se movió de su parcela durante lo que vimos; y la base rítmica compuesta por Haritz (baterista) y por Vinte (bajista), que no es otro que el guitarrista Vicente J. de la banda de Doom Metal Golgotha (que vuelven a la palestra este año con nuevo disco, con la voz de Dave Rotten – Avulsed, y los miembros de Blind Panic) y ex Unbounded Terror (grupo que le recordé a Vicente tras finalizar el concierto cuando estaban repartiendo gratuitamente mini-CDs de Psideralica).

Interpretaron hacia el final de su actuación los temas “This is My Life”“Only One Time” (con cierto parecido en su comienzo al “Wild child” de W.A.S.P., como bien me dijo el amigo Wsnake) y acabaron con “I Don´t Want You”, utilizando una pizca de voz agresiva en el estribillo, en contraposición a la voz sensual que domina en las composiciones.

El cartel de este año era variopinto, tras el Metal Industrial de Psideralica, y estando en la zona de la barra bebiendo y charlando dieron comienzo GANYAHMUN, grupo de Reggae, que tienen en su haber un disco titulado “Apeiron” (2004) y que cuenta como cantante con Rodrigo Mercado, vástago del veterano rockero que cerraba el Candil Rock, y que se dio a conocer para muchos cuando intervino con su padre en el tema “El alma se colma”, del “Canciones para normales y mero dementes” (2001).

Alrededor de hora y media estuvo el grupo, integrado por siete componentes (con colaboración de un músico que tocó el cajón para un tema aflamencado), descargando y animando (especialmente el saxofonista y coros) con su buen Reggae, aunque Rodrigo es un hombre de pocas palabras, y habló lo justo entre tema y tema con un aire tímido, ¿herencia del padre?

Menos gente acudió a esta edición en comparación con la del año pasado, ¿quizás por qué el cabeza de cartel, ROSENDO, tocaba una semana después en el Viña Rock y mucha gente prefirió verlo en el festival manchego?, el caso es que se podía estar en las primeras filas cómodamente.

Rosendo Mercado para mí siempre ha sido una persona y músico que he admirado y he seguido a lo largo de toda su carrera. Llegándolo a ver muchas veces en directo (perdí la cuenta hace ya tiempo) y esta ocasión creía que iba a ser una más, pero no fue así. Quizás haya sido uno de los mejores conciertos que he visto del músico de Carabanchel, empezando con dos temas nuevos (“El acogote”, con letra sobre El Quijote, y “Cada día”) de su ya reciente disco, “Lo malo es… ni darse cuenta”, aunque en aquella fecha aún no había salido al mercado, y mezclando canciones clásicas e infaltables en su repertorio (“Flojos de pantalón”“Obstáculo impertinente”“Maneras de vivir”…) y coplas que hacía mucho no tocaba y no esperaba (“Cara a cara”“Cosita”“Pan de higo”…).

Sonaron más temas de los que se incluyeron en aquel primer disco en vivo, “Directo” (1990), que en el último, “Siempre hay una historia… en directo” (1999). Si a eso sumamos que el trío está más que compenetrado desde hace ya tiempo y que, a pesar del gran escenario, llenaron con sus movimientos y desplazamientos las tablas (lógicamente, más Rafa que el rey del Rock hispano), sin olvidarnos del gran del juego de luces y sonido, obtenemos un concierto a recordar para siempre.

Entre los momentos más destacables y emotivos resaltar cuando tocaron “¿Qué me das?” con palmas de la peña y coros en el estribillo de la gente, logrando una versión cojonuda.

Sin respirar entre tema y tema “Sufrido”“Masculino singular” y terminando con “Obstáculo impertinente”, una canción buenísima y que sonó grandiosa esa noche.

El final del concierto en sí fue muy bueno con “Flojos de pantalón”, una de las mejores composiciones de la carrera del madrileño, y recibida por gran júbilo por la gente. Seguida por “Manifiesta deprimente” (más dura que su versión de estudio), “de cuando era jovencito” “Maneras de vivir” (único recuerdo a los queridos Leño), “Pan de higo” y continuadas sin parar por “Loco por incordiar” y “Agradecido”, dos himnos de su primer disco en solitario que cantamos eufóricamente.

Dejando para los bises dos de sus dos primeros trabajos, del “Loco por incordiar” (1985): “…Y dale!”, y del “Fuera de lugar” (1986): “Navegando”, que hicieron que fuéramos a más disfrutando y emocionándonos. Agradeciendo a Almería, diciéndonos que nos quería (¡nosotros sí que te queremos, joío!) y que nos lo pasáramos de p.m., además de nombrar a sus compañeros (Rafa y Mariano). Yo pensaba que no volverían a salir, pero ante los gritos, nos deleitaron con dos más “para comer y beber”.

Hubiera sido ya lo máximo que su hijo Rodrigo se hubiese marcado con ellos “El alma se colma”. 

“El acogote”

“Cada día”

“Cara a cara”

“La fauna”

“¿De qué vas?”

“Listos para la reconversión”

“Cosita”

“Vagabundear” (versión de Serrat)

“¿Qué me das?”

“Sufrido”

“Masculino singular”

“Obstáculo impertinente”

“Mala vida”

“Flojos de pantalón”

“Manifiesta deprimente”

“Maneras de vivir”

“Pan de higo”

“Loco por incordiar”

“Agradecido” 

Bis: 

“…Y dale!”

“Navegando” 

Bis: 

“Salud y buenos alimentos”

“Borrachuzos” 

El año que viene si estamos por aquí esperamos contarte la XX edición. Al ser un número tan significativo a ver si se salen y tiran la casa por la ventana trayendo a más buenas bandas de Rock y Metal hispanas, ¿qué tal alguna extranjera? 

Texto y fotos: Starbreaker