X FESTIVAL ARTE-NATIVO VIÑA ROCK 2005 (La Vuelta del Caballero Andante) – 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2005, Auditorio Municipal (Villarrobledo, Albacete)

¡ Comparte esta noticia !

 

Como cada año tocaba irse camino de Villarobledo para asistir al Viñarock, he de confesar que desde hace ya unos años no voy a este festival por el cartel (cada 2 años suelen repetir los cabezas de cartel), sino que voy por la compañía y desconectar del estrés laboral, y por supuesto de ese buen ambiente único que tan sólo se respira en el Viña. Este año teníamos una baja de los habituales de expedición y es que mi amigo Paco se llevó un buen susto de salud nada más comenzar el año del que afortunadamente se está recuperando. Desde aquí darte otro abrazo y decirte que ¡el año que viene si que sí!

Así pues Silvia, Mari Paula, Maite, Gaspar, Inma, Antonio y servidor, nos dispusimos a salir dirección Villarrobledo, especulando sobre el posible tiempo que haría en la localidad de Albacete, ya que el año pasado cayó el diluvio universal. Pero este año fue completamente opuesto al anterior, sol, mucho sol y muchísimo calor fue el clima que nos acompañó durante nuestra estancia.

Después de montar las tiendas de campaña en un descampado cercano a unas viñas y tomarnos las primeras cervezas fuimos hacia la entrada. Aún recuerdo los cacheos y la larga cola del año anterior, pero esta vez los cacheos se redujeron considerablemente con respecto al pasado año e hicieron que apenas tuviéramos que esperar para entrar en el recinto.

Lo primero que me llamó la atención fue que estaba montado prácticamente igual que el pasado año, a excepción del escenario Sennheiser que estaba fuera del pabellón cubierto (mejor, o nos mojamos todos o no se moja nadie), pero el resto de escenarios estaban exactamente igual: el inmenso Matarile en el centro y a sus lados el Republicca y New Rock-La Oreja Metálica de menores dimensiones. El mercadillo estaba arriba (igual que el año pasado) y cerca de Sennheiser se ubicaban las carpas Chill Out (El Mundo Alrededor) y Chesterfield. Me sorprendió gratamente el asfaltado de la mayor parte del recinto (ahora sí). En cuanto a los horarios, decir que la fórmula elegida era la misma del año anterior, o sea, mientras había concierto en Matarile no había nadie en LOM ni en Republicca, al acabar Matarile empezaban en LOM y Republicca y viceversa. Como novedad, en las 2 pantallas gigantes situadas en Matarile y Republicca se podía dejar un mensaje SMS enviando la frase a un determinado número. Me imagino que sacarían bastante pelas de esto.

Así que bajamos hacia Matarile no sin antes pasarnos por la barra y pedirnos unas buenas provisiones. Estaban tocando LA GRIPE, grupo formado por antigua base rítmica de Platero y Tú, esto es Jesús García y Juantxu Olano, batería y bajista respectivamente. Sentía curiosidad por ver esta andadura de los miembros menos conocidos de Platero y dicho sea de paso me llevé una decepción, ya que poco o nada tienen que ver con su anterior grupo, practican un punk-rock del llamado “estatal”, así que poca gracia me hicieron.

Después de tomarnos varias cervezas fuimos hacia La Oreja Metálica a ver que tal se lo hacían STRAVAGANZZA, el grupo formado por los Saratoga Leo (voz) y Dani (batería), y me dejaron buen sabor de boca, Stravaganzza (que dicho sea de paso, parece un nombre de colonia) salieron con atuendos bastante vistosos tales como el abrigo de Leo y la falda de uno de los guitarristas. También llevaban las caras pintadas. Me gustaron, poco tienen que ver con Saratoga, van en una onda algo más ¿siniestra? sin dejar de lado el Heavy Metal más clásico. La verdad es que Leo abusa menos de agudos en Stravaganzza, aún así hay veces que se me atraganta, y aunque no sonó todo lo bien que debiera me gustaron bastante.

No queríamos perdernos el principio de HAMLET, así que fuimos hacia Matarile. he dicho varias veces que Hamlet no es un grupo que me guste demasiado, pero la verdad es que me gusta verlos en concierto, tienen un gran directo lleno de poderío. La verdad es que nos pusimos bastante alejados del escenario y no nos acabaron de convencer, quizá por la falta de fuerza de sonido donde estábamos así que nada mejor que volver a la barra y darnos una ronda por el mercadillo.

Era hora de ir a Republicca a ver a BEBE. Sí, habéis leído bien, cierto es que no tenía ganas de verla, pero en LOM estaban Tierra Santa y las ganas eran todavía menores, así que dado que la mayoría quería ver Bebe, allá fuimos, Me aburrí bastante, la verdad, aunque se me hizo algo ameno el principio. Decir a su favor que no tocó la canción que todo el mundo conoce y sí hizo una versión del Jesucristo García de Extremoduro llevándola a su terreno y que no sonó nada mal.

Mientras BOIKOT sonaban en Matarile era momento de cargar el depósito para ver a Ñu en LOM. Mientras fuimos a ver que se cocía en Sennheiser, estaban empezando a tocar SFDK. Hay que ver la importancia que ha adquirido este escenario, el lleno era brutal. Vimos el inicio de SFDK, un Hip Hop bastante cansino, pero que la gente que allí estaba disfrutó. Este escenario empezó como uno de los pequeños del festival, y os aseguro que ahora goza de tanta popularidad como cualquier otro. ¡viva la mezcla!

Sobre las 00:45 y clavando el horario empezaron las huestes del Molina a descargar con “Manicomio”. Si instrumentalmente el sonido era perfecto, hubo varios fallos en el micrófono. “Animales sueltos” y “No hay ningún loco” fueron las siguientes en caer, el público estaba entregado y el cuarteto formado por Molina a la voz, flautas, guitarras y teclado, Gorka al bajo, Bumper a la batería y Manuel Arias a la guitarra respondía a ello. Fue después de “La Granja del Loco” dónde la gente empezó a cantar “no se oye, no se oye”, ya que el micro acabó de estropearse, a lo que el Molina cogió un nuevo micro y problema solucionado.

Siguieron con una emotiva “Tocaba correr” con el Molina tocando la acústica y el público aún más entregado. La siguiente en caer fue “Más quiero más”, unida a un espectacular “El tren azul”, donde la alargaron con varios temas clásicos instrumentales como “Strange Kind Of Woman”, “Black Night” y el inevitable “Smoke On The Water”.

Gran ovación y “El flautista”, con todo el mundo coreando y haciendo palmas en las partes de flauta pusieron los pelos de punta a más de uno.

El concierto llegó al final con “Más duro que nunca”, ya que el teclado falló cuando interpretaban el inicio de “Una copa por un viejo amigo”, y aunque el Molina comenzó a cantarla, desistió.

Fue un repertorio parecido al que vimos en Murcia hace algunos meses (recortado por el tiempo, claro está), y viendo el concierto de Murcia y éste me reafirmo en decir que Ñu están en muy buen momento de forma.

Así acabamos la jornada del viernes, dado que las fuerzas empezaban a flaquear, mientras subíamos visitamos el mercadillo. Así que me dejé en el tintero a AVALANCH, pero no me importó ya que les vi también hace poco en Alicante.

La jornada del sábado se presentó aún más calurosa que el viernes. Decidí darme una vuelta por los alrededores reflexionando que no estaría mal que la organización pensase en poner aseos en los parkings habilitados, ya que hay multitud de tiendas de campaña y mucha gente que duerme en los mismos coches. Me quedé asombrado el ver como se refrescaba la gente con los chorros a presión del autolavado de una gasolinera, ¡eso duele!

En fin, el sábado decidí tomármelo con calma para intentar llegar al final (aunque no lo conseguí), así que el primer artista que vi fue a Sherpa.

Tenía mis dudas dado el lamentable concierto que vimos en la Sala Gamma de Murcia hace unos pocos meses, y la verdad es que afortunadamente donde dije digo digo Diego, y en líneas generales Sherpa estuvo muy bien, con sus carencias, pero nada que ver con lo que vimos en Murcia, no sé si por ser uno de los primeros conciertos de su gira, pero el caso es que como os contamos en su momento no estuvo a la altura.

Con un sol de aúpa y un Sherpa diciendo que “apaguen ese foco” refiriéndose al mismo sol, comenzó la descarga con “Guerrero en el desierto”. La novedad fue el guitarrista, otro perro viejo como Luis Cruz es el encargado en sustituir a Juanjo Melero. El resto siguen siendo Hermes a la batería y Raúl Rodrigo a la guitarra.

Sin respiro, Hermes se levantó de la batería y dio los toques para empezar “Son como hormigas” ante la ovación de la gente y que Sherpa dedicó a los vecinos del Carmel. Fue en “El malo” donde la voz le falló, aunque no tan escandalosamente como en Murcia.

De nuevo vuelta a la actualidad con la anti-Operación Triunfo “Flor de invernadero” y “Con pies de plomo” dieron paso de nuevo a la instrumental “El Barón vuela sobre Inglaterra” con una ejecución impecable, tema en el que Sherpa aprovecha para dar un descanso a la garganta.

Otro de los clásicos de Barón, esta vez “Campo de concentración” dio paso a “Cómico cósmico”, un tema que considero muy pobre. “Esta os va a gustar, es mi favorita y lo mismo a alguien se le escapa la lagrimilla” dijo para presentar “Concierto para ellos”.

La sorpresa vino cuando se marcaron una emotiva “Siempre estás allí”. Desde atrás avisaron a Luis Cruz que les quedaba una canción, así que acabaron con“Los rockeros van al Infierno”.

Lo dicho, me gustó bastante el estado de Sherpa vocalmente hablando, se le fue la voz, pero no fue tan escandaloso como en Murcia. Y la banda suena cojonuda.

Esperamos una hora en el mismo escenario buscando un buen sitio para ver a Los Suaves, mientras esperábamos les vimos probar sonido.

A las 20:45 salieron a escena sorprendiendo a todo el mundo con el cambio de repertorio, y empezaron a tocar con “Esta vida me va a matar”“Judas” y “Buenos Aires Rock and Roll” mola ¿eh? El grupo sonaba perfecto y Yosi estaba muy bien, nada que ver con el Yosi del año anterior, bastante más centrado en todos los sentidos.

Sin respiro cayeron “Palabras para Julia” y el single del nuevo disco, “No llegaste a mí” coreada por el público como si de un clásico de la banda se tratase. La mejor canción para mí del conciertazo que se marcaron fue “El jardín de las delicias” el tema que da título al nuevo disco y que es toda una delicia escucharlo en vivo.

A continuación una de los mejores del anterior disco, la cañera “Viejo”, y a partir de ahí los clásicos básicos de la banda “Maldita sea mi suerte”“Dulce castigo”“Dolores se llamaba Lola” donde parecía que LOM se venía abajo, impresionante.

Como impresionante también fue ese temazo con nombre de “El Afilador”. “Ya nos vamos, ya nos vamos”decía Yosi, obviamente fue el último tema en tocar “Ya nos vamos” con Yosi tirando a la gente a Fernando (literal) al que subieron los de seguridad de nuevo al escenario para fundirse con Yosi en un abrazo.

Al acabar Los Suaves fuimos hacia Matarile a ver Mägo De Oz. El lleno era espectacular, así que nos pusimos en un lateral.

Desde que Mägo tocaron en mi pueblo allá por septiembre del pasado año, no he vuelto a ponerme un disco de ellos, ni tan siquiera tenía muchas ganas de verles ya que me esperaba este llenazo con el consiguiente agobio.

Empezaron el concierto con la intro “En un lugar…” grabada, juntándola con una parte de “Belfast” y empezando ahora si con “Maritormes”. El sonido era bueno, en escena no había ningún montaje, tan sólo los amplificadores y la pirotecnia. “Hasta que tu muerte nos separe” y “El Santo Grial” fueron las siguientes, la verdad es que me estaba gustando bastante la selección de los temas. José pidió disculpas a su manera a la organización por el percance ocurrido hace dos años (no les dejaron montar su escenario), y reivindicó el Viña Rock como el festival más auténtico del país.

“La Leyenda de la Mancha” y “El Templo del Adiós” fueron de nuevo inesperadas por mi parte, aunque he de decir que la que más me gustó fue la siguiente en caer, el extenso “Gaia” que dio paso a la instrumental “Gerdundula” y a un solo de Jorge Salán con toda la ovación de Matarile.

El agudo de José presentaba “Satania”, al acabar José nos presentó a un gran amigo, ni más ni menos que El Niño, al que Txus le dejó paso a su batería y tocó varios temas. Me alegró ver que Mägo de Oz suenan muchísimo mejor con un buen batería, aunque me decepcionó ver a Txus cantando con José. Tocaron una versión cañera de “La Rosa de los Vientos”, y “Hasta que el cuerpo aguante”. Mientras presentaban este tema me fui a coger sitio en LOM para ver a Sepultura. Lo dicho, me alegró la selección de temas de los Mägo, centrando su repertorio en el disco “La Leyenda De La Mancha”.

Desde LOM oía a lo lejos que Mägo de Oz seguían tocando, y era hora de empezar los brasileños. La gente empezaba a desesperarse y con el consiguiente apagón de luces y llenar el escenario de humo salieron a escena Sepultura.

Les vi hace 2 años en el Atarfe y me dejaron maravillado. Seguramente no seré la persona adecuada para hacer una reseña de Sepultura, ya que el último disco que tengo de ellos es el “Chaos A.D.” y de eso ha llovido bastante (incluso aquí). Así que voy a intentarlo.

El inicio fue brutal con toda la gente dando saltos y un tema desconocido por mí, pero nada más acabarlo otro puñetazo: “Slave New World”. Impresiona ver a Derrick con la guitarra que parece de juguete dando saltos y no parando de moverse en todo el concierto, como también impresiona ver a Igor tras los timbales. Sin respiro tocaron “Propaganda”, momento en que tuve que irme hacia un lado por las continuas avalanchas. Sepultura seguían con temas más nuevos y entre ellos mezclaban trallazos como “Desperate Cry”. Otra con gran recibimiento fue “Biotech Is Godzilla” con agradecimientos por parte de Andreas Kisser en un perfecto castellano. Otro de los momentos álgidos fue el “Troops Of Doom” como también lo fue “Against”. Al finalizar Andreas nos dijo que era el cumpleaños de Paolo, así que le cantamos un “cumpleaños feliz”.

Dos clasicazos, “Refuse/Resist” y “Territory”, dieron por finalizada la primera parte, pero Sepultura volvieron a salir con más ganas aún si cabe y Andreas cogió el micro para cantar a medias con Derrick“Polizia”, a lo que sin respiro Derrick dijo “I Am the one… “Orgasmatron” buffff, esto sí que se venía abajo, bestial, toda una apisonadora.

Al finalizar, creo que Paolo tuvo algún problema con el bajo, ya que aquí vino una parte que dudo mucho que Sepultura la hubieran preparado: sobre el escenario quedaron Igor, Derrick y Andreas, y se marcaron una versión del “Motorbreath” cantada en la mayor parte por Andreas, pero esto no fue todo, siguieron con otra versión, en este caso fue “Black Sabbath”, una versión bastante más corta que la de los propios Black Sabbath pero que personalmente me dejó con la boca bien abierta.

Y de nuevo con Paolo en el escenario acabaron con “Roots Bloody Roots”. A Derrick se le fue bastante la bola al decir “This is the fucking best festival in Europe” que aunque no creo que lo dijera en serio se llevó una ovación tremenda. El llenazo en Sepultura fue bastante considerable, sin duda fue el grupo que más gente atrajo en LOM.

Era hora de cenar y sentado en el suelo vimos la parte final de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, de la que curiosamente conocía las canciones que tocaron. El concierto lo acabaron con una gran “Cienzia asesina”“Motxalo” al que nunca le he pillado la gracia y el inevitable final con “Nos vimos en Berlín”

Y así di por finalizado este X Festival Viñarock, por cansancio me dejé en el tintero a Rosendo, que escuché en la misma tienda de campaña y a The Mad Ones, grupo creado para esta edición y que consistía en hacer versiones de Ozzy, me hubiera gustado verlos, pero no podía más, así que hacia la tienda a dormir y al día siguiente el viaje de vuelta.

He leído en varios sitios que acudieron más de 60.000 personas (toda una animalada). Creo que no estaría mal limitar el aforo, ya que hay veces en los que se hace bastante incómodo ver un concierto, sobre todo cuando al acaba un grupo y vas hacia un escenario, a veces se convertía en toda una odisea.

Texto y fotos: Agustín Galiana “Aguskill”