GILLMANFEST 2005 – Sábado 21 de mayo de 2005, Complejo Deportivo Bicentenario en Naguanagua, Valencia (Venezuela)

¡ Comparte esta noticia !

Os presentamos la crónica de un festival realizado en Venezuela, realizada por nuestros amigos de la Web MELOMANIAC REPORT y que amablemente nos han enviado para que publiquemos. Esperamos que la disfrutéis.

El nombre del festival siempre evoca un clima de fiesta y alegría, aún más cuando se trata de algo asociado a una forma de vida como el “Rock and Roll” en circunstancias tan difíciles como ha sido históricamente en Venezuela. Esta percepción de dificultad, de rechazo inclusive, hacia todo lo que signifique rock de parte de organismos, entes, fuerzas vivas, etc., la tuve hasta el día de hoy. He sido testigo junto a nuestro webmaster (José “Matula” Goitía) de un evento de características épicas, si se considera que vivimos en Venezuela, con una logística y organización soberbias. El sonido, la iluminación, la tarima, las pantallas gigantes no tienen nada que envidiarle a esos grandes eventos que la mayoría de nosotros tenemos que conformarnos viéndolos por video. Pero lo más importante, tanto el comportamiento de público como el de las bandas, fue impecable.

El equipo de Melomaniac Report desea agradecer públicamente a nuestros amigos David Contreras de Rockshow Productions, encargado de la logística del evento, todas sus atenciones hacia nosotros y por la cátedra que dio a todos los presentes de manejo del stress y toma de decisiones. Gente valiosa como esta hace falta en todo el país; y a Paul Gillman por la cortesía de invitarnos como prensa y permitirnos compartir esta experiencia junto a su familia y amigos cercanos.

Bien, dicho esto entremos en materia: Nuestra llegada a Valencia fue al filo de las 12 del mediodía del sábado, nos comunicamos telefónicamente con el hombre de la logística quien nos informa que lamentablemente la firma de autógrafos por parte de Paul Di’Anno había concluido, un duro golpe para Matula quien llevaba su disco de Iron Maiden. Superado esto, nos dirigimos hacia las canchas de tenis del Complejo Deportivo Bicentenario en Naguanagua, lugar del evento. En la calle se respiraba aires de festival de metal, camisas negras por doquier, verdaderas hordas, caminando en un solo sentido, nos hicieron más sencillo encontrar el lugar. Una vez allí se nos permitió el acceso, fuimos acreditados, saludamos a viejos amigos de la movida involucrados de alguna manera a la logística del evento. Notamos de inmediato al ver las consolas de sonido, la correcta disposición de la cornetas, el videobeam (pantallas gigantes), la magnitud de la tarima, y las carpas, que estábamos en la víspera de un evento de grandes proporciones, luego nos fuimos a registrar al hotel y almorzar algo. A las 2:30 P.M.. se permitió el acceso a centenares de fanáticos que rápidamente plenaron el área del concierto.

El comienzo estaba previsto para las 4:00 P.M. pero se presentó el único problema en toda la noche y es que, aparentemente, hubo una confusión con los horarios de parte de la banda ALUVIÓN y no estaban algunos de sus integrantes presentes, por lo que tuvieron que suspender su presentación, lamentable de verdad. También fue lamentable que para el momento de nuestra llegada definitiva al recinto, la banda HORUS ya había terminado su presentación que, al parecer, fue corta.

A las 5:20 P.M. saltan al escenario los integrantes de GRAND BITE, con gran fuerza animan al público que empieza a descargar con esta estupenda banda, gran ejecución de parte de Andrés Guzmán, guitarrista líder y fundador de esta banda, a José L. Hernández en la otra guitarra, quién tiene apenas 2 años con la banda, se le vio bastante solvente, el bajista es un show aparte, Luis I. Contreras, se la vaciló él solo con una gran calidad y buena vibra, realmente se nota que lo disfruta en la tarima, el baterista es un veterano de 3 guerras, Enrique de Gregorio, miembro fundador de la banda, estuvo a la altura y el público se lo agradeció.

En cuanto a los temas fueron casi en su totalidad de su nueva producción “Profecías del fin” del cual cabe destacar el tema “Mitos”, el mejor según mi criterio. En la voz está Joseph de Luca, un gran vocalista que arrancó quizás un poco frío pero se fue acoplando en los siguientes temas (no todo el mundo tiene el voltaje para cantar frente a tanta gente) y cuando estuvo a tono demostró sus grandes cualidades, excelente banda que mantiene su línea Heavy Metal pero sonando fresco, actual.

Acaban de terminar las pistas de su nueva producción y estará muy pronto a la venta a través de la compañía Rodven. Su actuación concluyó a las 6:00 P.M. en medio de grandes aplausos de la asistencia que seguía llegando y colmando el estacionamiento, lugar del evento. A esta hora se calculaba que había alrededor de 1.500 a 2.000 personas.

A las 6:20 saltan al escenario los miembros de RESISTENCIA luego de un intro donde su baterista y único miembro original de la banda salió animando al público y demostrando quién es el que manda en el grupo. Descargaron ligadas los temas “Hombres libres del mañana” y “Templo de la oscuridad”. Alexis Peña, ex vocalista de Témpano, disipó cualquier duda que me quedaba con respecto a un cambio tan drástico debido a los estilos tan diferentes entre el antiguo vocalista y él. Cómo canta este hombre, es un vocalista versátil, sube y baja tonos con una facilidad increíble, un gran vocalista.

Luego descargaron los temas “Leo” y “Virgo” de su más reciente producción discográfica “Intenso”, para luego sonar un himno para la vieja guardia “Hassan Ben Sabath”, eso fue indescriptible, estas vainas no se pueden escribir, fue demasiado intenso. Luego siguió un tema tributo a Led Zeppelin, “Zeppo”. El guitarrista Nicky Scarola demostró en este tema por qué es considerado uno de los mejores de nuestro país y que los fríos estudios de televisión no han hecho mella en su virtuosismo, dejó al público sin habla, se lanzo una a la “Angus Young” para luego descargar sin piedad el tema “Resistencia”, menos mal que Matula había ido al baño por que si no se orina ahí mismo, cómo sonó este tema, con razón es su banda favorita.

El bajista de esta noche no fue el titular quien es Miguel Blanco debido a compromisos previamente adquiridos antes de este evento, pero el que trajeron es de sesión, muy famoso en Caracas, Carlos Quintero quien dio clases a los posibles bajistas presentes de cómo se toca con elegancia y estilo este noble instrumento. A continuación, por si alguien había quedado de pie, soltaron nada más y nada menos que el tema “Pared de concreto”, el paroxismo total, 2.500 almas cantando este tema y un baterista endemoniadamente bueno, Ricardo Escobar, gritándole a todos a través de su instrumento que su proyecto Resistencia, al que le ha dedicado toda su vida, seguía vigente y continuará hacia adelante hasta que la fuerza lo acompañe. Luego vino el tema “Mil y una bombas” donde Alexis dejó el alma para cerrar esta espectacular actuación de una banda que merece todo el respeto y la consideración de todos quienes estamos inmersos en el mundo musical venezolano. Ante los pedidos de otro tema por parte del público la banda descargó todo su poder con el tema “Muerto en vida” cerrando una de las mejores actuaciones de esta banda en su larga carrera.

A las 7:15 P.M. la banda se retira entre grandes aplausos, ya la multitud se calculaba en 3.500 a 4.000 personas, en este punto se colocaron en las pantallas gigantes un video de un concierto reciente de la banda británica Judas Priest (con Halford) y el público lo disfruta en grande, un tino de los organizadores.

En este punto debo hacer un alto para comentarles que este evento está enmarcado en la celebración de los 450 años de fundada de la ciudad de Valencia y los 28 años de carrera de Paul Gillman y forma parte de un conjunto diverso de eventos de todos los géneros, jazz, canto necesario, música urbana, música popular, etc., en otras palabras, está financiado por el Gobierno Nacional, la entrada fue completamente libre, la seguridad policial en el lugar del evento y en los alrededores fue máxima hasta que el último de los fanáticos se retiró del lugar. Primera vez que veo a policías cuidando a rockeros. No hubo venta de bebidas alcohólicas dentro del área del concierto, cosa que debe agradecer mucho el dueño de una licorería que está ubicada como a 700 metros del lugar del evento, ese tipo se llenó esa noche. Realmente un despliegue de buena logística que hace que todas las piezas del engranaje encajen y hagan funcionar un evento como este.

El invitado internacional de este evento fue Paul Di ‘Anno, ex vocalista de Iron Maiden, quien vino con su banda en sustitución de Saxon, quienes suspendieron su gira latinoamericana debido a un incendio en la casa de su cantante. El solo hecho de tener una leyenda viviente como Paul Di ‘Anno en tarima era motivo suficiente para garantizar el éxito del evento.

El festival estuvo animado en todo momento por el Sr. Daniel Siugza conductor del programa televisivo “Leyendas del Rock” que se transmite por la TV regional y propietario de la tienda “Música Cósmica”. Viejo conocido de muchos años y de una sapiencia en materia de rock increíble.

A las 8:00 P.M. a través de las pantallas gigantes comienza a rodar un micro de la historia de la banda ARKANGEL y el público empezó a aplaudir y vitorear la reunión de esta banda con su vocalista original (Paul Gillman) que se estaba dando esta noche memorable, de repente el intro del tema “Vagón de la muerte” y saltan al escenario sus integrantes. El público se agita con mucha más fuerza ante la presencia de los músicos de esta banda aunque nada se compara con la locura que se desata cuando salta a escena Paul Gillman. He sido testigo durante años del cariño y hasta el odio que Gillman despierta en la gente, sobretodo en los últimos tiempos, pero ahí había 4.000 personas que lo idolatran junto a la banda Arkangel. Descargan ahora el tema “Rey Dinero” y la vieja guardia enloquece junto a la multitud de jóvenes que también disfrutan de estos clásicos del Rock Nacional de hace 24 años.

Uno tras otro van cayendo los temas que fueron nuestras oraciones antes de acostarnos y al levantarnos“Procesión de Satanás”“Juicio final”“Un niño nace”“Rock Nacional”, en este punto Paul comenta que es importante el tener cuidado con la baranda que separa la tarima del escenario debido a que estaba cediendo y podría lesionar a alguien (había niños hasta de nueve años en el evento). Matula salió del foso de fotógrafos ante el inminente peligro. Nos extrañó que no estuviera presente Alfredo Escalante, quien en los inicios de esta banda fue pieza fundamental como asesor y manager, íbamos a preguntar pero honestamente, se nos olvidó.

Estábamos disfrutando al máximo de la nostalgia de este recuentro, luego vino el tema “Represión Latinoamericana”, lo que me dio la oportunidad de observar el desempeño del nuevo guitarrista, Carlos Arvelo, ex Incendiarios, quien sustituye de manera definitiva a Freddy Cabezas. Posee una gran técnica y tiene un alto performance en escena además de una actitud bastante divertida que le da más frescura a la banda, luego vino “Libertad” y un espectacular solo del baterista Giorgio Picozzi, absolutamente maravilloso, se metió al público en los bolsillos, luego descargaron otro clásico con unos arreglos fumados, “El viaje (sin regreso)” e inmediatamente uno de mis temas preferidos: “Héroes caídos”. Sigo siendo fanático de Arkangel y hoy día trato de explicarle a mis hijas la importancia para la música contemporánea venezolana este tipo de bandas. Luego vino “Zombie”, Felipe Arcuri se mantiene como bajista y se le ve cómodo y solvente.

En este punto Paul advierte que se ha hecho la firme promesa de cantarnos 28 temas, uno por cada año de carrera artística y para ese momento llevaba 11 descargados, vaya maratón se iba a lanzar, inmediatamente suenan las primeras notas de “Loco por el Rock & Roll” y ceden las barreras que separan al público de la tarima sin consecuencias graves, el público se goza el tema y algún fan se logra subir y se la goza junto a Paul, nada de golpes y ni violencia, la gente lucha por tocar a los integrantes de la banda y ligan el tema con el clásico “El rockero” la preferida de Ronnie Garvett que no pudo acompañarnos.

Giancarlo Picozzi es la guitarra líder y se mantiene igual, con la misma excelente técnica depurada y la clásica pose que se ha convertido en su sello personal, un gran guitarrista. Durante toda la actuación fueron constantes las muestras y los gestos de cariño entre los hermanos Picozzi y Paul, algo que para quienes los apreciamos nos reconforta porque son grandes artistas y grandes amigos que las circunstancias separaron hace 21 años, yo les apuesto que ni ellos mismos recuerdan el por qué. Para finalizar este maravilloso reencuentro no podía faltar el tema “Asesino” que los hizo famosos por allá a principios de los 80 en la película “Cangrejo”, del cineasta Román Chalbaud, un clásico del cine venezolano, una versión muy “speed” que la disfrutamos a plenitud. Yo jamás pensé volver a ver a Gillman con Arkangel pero se dio y se les agradece pero, haciendo un ejercicio de imaginación nos preguntamos ¿A dónde hubiese llegado Arkangel con Gillman? Lo que nos lleva a plantearnos otra ¿Si no hubiese pasado nada nos hubiéramos perdido los clásicos de Gillman o los hubiese grabado con Arkangel?

Les prometo que algún día les haremos una entrevista en conjunto y aclararemos muchas incógnitas pero por ahora nos alegra mucho esta reunión. Su show termino a las 9:20 P.M. en medio de grandes aplausos, son la banda más querida de Valencia.

Luego volvieron a colocar los videos de Judas Priest en las pantallas gigantes, mientras los músicos de la banda GILLMAN subían discretamente al escenario. Fueron inútiles los esfuerzos del personal de seguridad para intentar colocar de nuevo la valla protectora, estaba destruida y a los miles de fanáticos que estaban a pie de tarima solo muertos los sacaban de allí, optaron por controlarlos desde la tarima.

A las 9:40 comienza el intro del disco “Guaicapuro Cuauhtemoc” su última producción, y revientan con el tema “La nueva era” la locura con Paul Gillman de nuevo en el escenario pero esta vez con su banda, luego se lanza con el tema de Alí Primera “Despertando en la historia” contenido en un disco tributo muy bien logrado de parte de esta banda, el público pasándola muy bien recibe el tema “Impostores” incluido en su disco “El guerrero”, el primero que grabó con la compañía Rodven en 1986 y uno de mis favoritos. Continúa con un par de temazos como lo son “Dr. Kanoche” y “F-27” contenidos en su disco “El regreso del guerrero”, es impresionante el poder de convocatoria de Paul, su manejo de la escena, la gestualidad, el feeling, la entrega total y el disfrute del momento, por si a alguien le queda alguna duda este hombre es un “Rocker” de verdad.

Luego descarga 3 temas prácticamente seguidos de su nueva producción “Guaicapuro Cuauhtemoc” como lo son “La ola crece”“Guaicapuro Cua…” y “El regreso del guerrero”. En este punto quisiera comentarles de la banda que acompaña a Paul, en una oportunidad le comenté que cuidara a ese muchacho de la guitarra, que era un verdadero aprendiz de brujo y esta noche quedamos con la boca abierta de la ejecución de Magno Zapata, increíble, soberbio, es el arma secreta de Paul, sin duda, su hermano es el bajista, Elvys Zapata, este joven se comporta a la altura y se nota lo mucho que lo disfruta en un escenario, ejecución impecable, el baterista es poderoso y solo hoy me entero que es hermano de Felipe Arcuri, bajista de Arkangel, su nombre es Vicente y no lo pierdan de vista que dará de qué hablar dentro de poco.

Luego de esto Paul complació a todos con el tema “El Poeta” de su primera producción como solista “Levántate y pelea” de 1984, en esta oportunidad la nota diferente fue la presencia de un violinista para la parte instrumental, fue raro, pero la gente lo disfrutó igual. En ese momento subieron sus dos hijos y compartieron con su padre este momento memorable en un idioma que solo los que tenemos hijos lo podemos entender. A continuación un tema muy fresco y es una versión del tema de Alí Primera, “No basta rezar” del disco tributo y que la gente la coreó muy bien. Luego se vino con 2 temas de su disco “Escalofríos”:“El Hachador” y “El Tirano Aguirre”, cómo sonaron estos temas, 4.000 fanáticos enloquecidos lo vitoreaban.

Cuando pensábamos que habíamos visto y oído todo Paul nos recordó que había interpretado solo 27 temas y faltaba uno que no podía ser otro que ese clásico del rock nacional e himno de una generación “Levántate y pelea”. A mitad de tema Paul hace un alto y comienza a cantar el Himno Nacional que es entonado por todos los presentes, al mismo tiempo hubo una exhibición por lo menos de 10 minutos de fuegos artificiales que nos electrizó a todos, esa vaina le ponía los pelos de punta a cualquiera, y finalizó el tema con gran pirotecnia y un sonido bestial, el mejor show que hayamos presenciado de Gillman sin duda alguna. Su espectáculo terminó a las 10:45 P.M.

Luego de todo esto y un palo de agua se volvieron a colocar en las pantallas gigantes los videos pero esta vez de la banda británica Saxon y nos preparamos a ver el “Cabeza de cartel” el Sr. PAUL DI ‘ANNO, vocalista fundador de la banda Iron Maiden que participó en los 3 primeros discos de la banda incluyendo el en vivo en Japón.

A las 11:10 P.M. se empiezan a colocar los músicos de Di ‘Anno en posición y saltan con las primeras notas del clásico “The ides of march”, detrás de estos con un ¡Hola Valencia! salta el Sr. Di ‘Anno para continuar con “Wrathchild”, temas del segundo disco de Iron Maiden, “Killers”.

Debo confesar que luego de escuchar el excelente sonido que tuvieron las bandas anteriores, no creía muy posible que los técnicos de Paul Di ‘Anno lo mejoraran, pero estaba equivocado. Esta gente sonó más duro y, lo que es más importante, mejor. A esto hay que agregar el hecho de que la banda que acompañó a Di ‘Anno estaba en muy buena forma, sonaban muy acoplados y con mucha energía. El siguiente tema, “Prowler” fue presentado, a manera de broma como una canción de “Spice Girls”. Ya aquí se notaba el buen humor y gracia en escena de Paul Di ‘Anno. Luego de la interpretación de un tema de su repertorio solitario, se comenzó a escuchar las primeras notas de mi tema preferido del álbum “Killers”, “Murders in the Rue Morgue”.

El siguiente fue un tema de su disco “Murder one” grabado en 1992 con su banda “Killers” llamado “The beast arises”, excelente tema que Paul Di ‘Anno dedicó a su ex esposa refiriéndose a ella como “she’s a bitch!”. Cabe destacar que este señor hablaba con el público en inglés y muchas veces en italiano, aunque alguna que otra vez pudo decir algunas cosas en castellano, cosa que hizo a continuación al decir: “I want to introduce you al guitarrista maricón”, para luego comenzar las notas de “Children of madness”, tema grabado en 1987 con su banda “Battlezone” y que aparece en el disco del mismo nombre. Luego continuó con el clásico “Remember tomorrow” y otros temas de su carrera en solitario como “Faith healer” del disco “Menace to society” de 1987.

En este punto ya el público enloquecido lograba burlar la seguridad y subía a tarima para saludar y abrazar a Paul Di ‘Anno, quien se sentía agradecido y decía constantemente que éramos una parte de su corazón de latino, ya que había vivido varios años en Brasil. Con el siguiente tema, “Killers” ya el concierto estaba llegando a su momento cumbre, Paul Di ‘Anno compartía su bebida con la gente del público y estos compartían sus cigarrillos. En algún momento tomó una bocanada de humo y dijo: “ah cancer… I love it”. Por supuesto que no pudo faltar en su repertorio el gran clásico “Phantom of the Opera”, para luego recibir a Paul Gillman para interpretar a dúo “Running free”, la energía iba y venía entre el público y la banda, todos cantaban, fue un momento realmente memorable. Termina la canción y Di ‘Anno se despide dejando a una multitud pidiendo más, así que luego de unos 5 minutos, vuelven los miembros de su banda e interpretan el instrumental “Transylvania”.

Luego sube Di ‘Anno acotando que el siguiente tema demostraba la gran influencia que el punk ha tenido en su carrera, estaba hablando de “Sanctuary”. Finalmente, y luego de decir que la siguiente era una canción de “Spice Girls” que tenía 30 años que no cantaba, termina su concierto con “Iron Maiden”.

Si me preguntaran que fue lo que más me gustó del Gillmanfest les diría con los ojos cerrados que la reunión de Arkangel, pienso que se debe a que no solo porque junto a Resistencia iniciaron todo esto, sino también por que en el fondo soy un nostálgico de las cosas bien hechas y no encuentro nada en la actualidad que me haga cambiar mis preferencias y referencias musicales.

Si me preguntaran que fue lo que no me gustó les diría que:

  1. El no poder disfrutar de bandas como Aluvión y Horus de las cuales tenemos las mejores referencias.
  2. La ausencia de una rueda de prensa con todas las bandas participantes. No es lo mismo abordar a un artista con un disco para que lo firme que con una grabadora y un fotógrafo.
  3. El total hermetismo que hubo alrededor del Sr. Di ‘Anno, no hubo manera de acercarse si quiera para una fotografía para este website.

Son tres detalles que son corregibles y que permitirán en sucesivos eventos una mejor apreciación del esfuerzo de tanta gente que logró que todo esto se diera. Si me preguntaran que fue lo más significativo diría sin dudarlo, la declaración de principios que hizo Paul Gillman claro, no lo hizo con palabras, pero yo lo interpreté así: “Aquí estoy yo luego de 28 años sigo de pie y lo seguiré estando hasta la muerte y más allá a través de estos festivales, hoy logré reunir al Arkangel y a Resistencia en un mismo escenario, logramos traer un artista internacional de gran calibre y haré lo imposible, dejaré la piel de ser necesario, para que estas cosas se sigan dando tanto en Valencia como en el interior del País”. Este pana es fuera de serie como artista y como amigo, éxitos hermanazo te lo mereces por regalarnos estos momentos tan memorables.

Salud y buena música.

Texto y fotos: Plinio Valles y José “Matula” Gotilla