AVULSED + REINCARNATION – Sábado 28 de mayo de 2005, sala Génesis (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

¡Ya era hora de que por estos lugares hubiera un concierto de estas características! Que yo recuerde, desde hace bastantes años con el concierto de Napalm Death y Nasum ningún grupo reconocido de música extrema se había dignado en visitarnos. Por fin, Avulsed acompañados de los locales Reincarnation, acabaron con esta sequía de sonidos brutales y encima al precio más que razonable de 6 €.

El inicio del concierto estaba fijado a las 22:00 en la sala Génesis, tras varios cambios de ubicación las semanas anteriores. El comienzo real del espectáculo no se hizo esperar un tiempo excesivo (lo normal y tolerable en estos eventos). El público no era muy abundante que digamos pero dentro de lo esperable. Para variar allí estaba ese engendro incombustible (ya que muchas veces he intentado prenderle fuego) de los conciertos almerienses llamado Starbreaker, que no sólo destacó por sus comentarios muy acertados sobre la hermenéutica musical y el concepto de “verdad”, sino también por currarse el reportaje fotográfico de esta reseña.

Tras la “típica intro sampleada de grupo Death” y sin más dilaciones, comenzó el blasfemo ritual sonoro del auténtico bastión de la música extrema almeriense, Reincarnation.

Tras disolverse hace años después de fichar por Repulse (ahora Xtreemusic) y sacar su primer y único LP “Void”, parte del grupo, Morales (bajo) y “Momias” (batería), formaron un proyecto paralelo de Brutal Death Metal de nombre Holocaust, intentando mantener vivo el espíritu inicial de Reincarnation. Mientras, los dos hermanos del grupo, Pedro (guitarra) y Javi (guitarra y voz), probaron suerte con otros proyectos dentro de los cuales se podría destacar el grupo D.D.C. (El Duende de Cartón) donde Javi tocaba la guitarra y Pedro era DJ. Pero hace poco tiempo Pedro tomó la decisión de regresar con la reencarnación de Reincarnation (valga la redundancia y la gracia del asunto). Pedro ahora se ocupa él sólo de la guitarra, “Momias” recupera su puesto indiscutible en la batería y entran dos nuevos fichajes militantes de Holocaust, Mariano al bajo y Óscar a las voces.

Durante el concierto descargaron una dosis habitual de violencia al más puro estilo Suffocation y tocaron clásicos del grupo donde destacaría la potencia de “Fucking Race”, un auténtico trallazo. Los nuevos reencarnados con respecto a las voces suenan algo más potentes gracias al buen hacer de Óscar, aunque reconozco que no supe si en esta nueva etapa las canciones tienen letras, ya que en la anterior la parte lírica se reducía a sonidos guturales (que al caso quedaban bastante bien y le daban un toque muy original a la par de extremo al grupo). Lo único que eché en falta fue la otra guitarra, la verdad es que la ausencia de Javi se notaba un poco, ya que faltaba la profundidad musical que antaño tenían.

A mitad del show Pedro dedicó un tema, al fan más grande de Reincarnation, a su difunto padre, un momento emotivo que se plasmó muy bien en la energía del tema.

El público permaneció un tanto parado durante la descarga y algo disperso por la sala. Muy correctos en la ejecución pero el sonido no les acompañó, en especial en las voces y en la caja de batería, que sonó muy estridente. A pesar de esto, fue un magnífico resurgir y espero que en esta “nueva vida” tengan más suerte que en la anterior y el karma les sea propicio.

Avulsed era la primera ocasión en que visitaba Almería y encontraron una sala escasamente poblada como ya digo, pero como es habitual, el carisma de Dave Rotten brilló. Y no sólo porque supo subir los ánimos, sino porque incluso tubo la desfachatez de saltar un par de veces sobre el realmente escaso público que agitaba sus greñas bajo la tarima y crear momentos de gran salvajismo.

Tenía gran curiosidad por ver en acción al nuevo batería, Riki, y reconozco que tenía mis dudas de que este jovencísimo “aporreador” pudiera sustituir a esa bestia que militaba en Avulsed de mote Furni, y la verdad es que el chaval lo clavó; no me hizo echar de menos a Furni en ningún momento, resultó potente y preciso a la vez. No me extraña que Avulsed, que podrían elegir entre numerosos baterías, lo hayan elegido a él pese a su juventud.

Tras una intro instrumental, el primer tema con el que hicieron sangrar nuestros oídos fue “Blessed By Gore” y con esto ya se metieron al público en el bolsillo. “Gore Splatered Suicide” la siguió, dejando clara la potencia del último trabajo de los madrileños. La brutalidad y energía que transmitían era increíble sin descuidar unos ritmos muy currados, casi heavies, que tanto destacan a Avulsed de otros grupos de Brutal, dejando patente esta maestría en “Six Six Sex”“Daddy Steak”“Stand Bound Orgams”, y “Let Me Taste Your Flesh”, entre otros temas.

También hubo un “momento dedicatoria” para el antiguo cantante y guitarra de Reincarnation, Javi, que acudió para apoyar a su ex banda, el tema dedicado fue “Infernal Hemorroids”, tema un tanto “corto” en línea “Scum” de Napalm Death, que dejó a la peña un poco “flasheada”, quizás por su desconocimiento del tema, y que me dejó como un capullo aplaudiendo el final del tema ante una sala silenciosa y atónita.

Inmerso en este atrayente caos musical sucedió algo que me desagradó profundamente. Unas “individuas” del público gritaron en un momento de candor que el próximo tema fuera “el último tema”. Esto fue algo que me pareció un poco inapropiado por respeto a los músicos y a los presentes que estábamos allí disfrutando de nuestra música favorita, y que digo yo, que si no les gusta pues que no asistan a estos espectáculos con fines “boicoteantes”. De todas formas, el señor Rotten contestó a estas damas de una forma divertida y bastante correcta cerrando este tenso episodio.

En la recta final estos devoradores de la muerte interpretaron el tema predilecto de Burninboy “Burnt But Not Carbonized” (¿por qué será? Jejeje) y cerraron, como es habitual, con su proclamado bis (que dos freaks, a los que me negaré en identificar, pedían insistentemente) “Exorcismo vaginal” (que no anal, señor Rotten, que eso no nos gusta tanto…), con un acompañamiento de luces tipo flash que enloquecieron al público en una orgía de destrucción final.

Mis aplausos a un ser oscuro a la par de entrañable de la marchilla “underground” almeriense conocido como “Yul hijo de Jul”, que fue el auténtico detonante de unos momentos realmente emotivos en el foso, sumiendo a la peña en una espiral de euforia berzerker altamente destructiva, jejejejeje.

Muy buen concierto del que esperemos réplicas pronto y con más asistencia, dado que si estos conciertos no son apoyados, es normal que luego no vengan grupos mejores. Es fácil quejarse y no hacer nada por remediarlo. 

Texto: Burninboy

Fotos: Starbreaker