SKULLMANIA “Nuestro perverso secreto” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

A lo largo de los años, el rock ha evolucionado de muchas formas diferentes, dando como resultado subestilos tan dispares que poco tienen que ver entre sí. En el caso de Skullmania, su opción elegida es hard rock gótico con elementos electrónicos, algo que a priori podría amenazar con ser una opción más compleja y árida de lo que la experiencia demuestra, una vez escuchado el disco con detenimiento.

La banda se formó en Cartagena (Murcia) en 2008, siendo en 2014 cuando editaron su primer disco, “Círculo cerrado”. Tres años más tarde, la banda formada por Morris (voz), Richard (guitarra), Rubén (bajo), Alonso (batería) y Charlie (teclados) publica su segundo trabajo, “Nuestro perverso secreto”.

Recogiendo claras influencias de grupos como Him o Paradise Lost como punto de partida, Skullmania construye su propio estilo, basado en temas compactos entre los que sobresale la voz de Morris, de tesitura grave, con la que aporta personalidad a la banda.

La mayor virtud de “Nuestro perverso secreto” es la intensidad. Los temas tienen fuerza y energía, sin necesidad de apretar el acelerador. Sin ser músicos excelsos, la banda suena compacta y los temas se muestran profundos, tanto por la orquestación como por la personal voz de Morris. Los elementos electrónicos aportan cierta frescura, mostrándose en pequeñas dosis como un complemento a los temas, salvo en “Resucitar”, donde esos sonidos son protagonistas.

Varios temas destacan sobre los demás: “La guarida del lobo” es el más directo, con un estribillo que entra con pocas escuchas, aunque yo me quedo más con la fuerza de “Desde el Infierno”, un corte en el que la banda despliega toda su potencia, con un riff poderoso que conduce el tema más duro del disco. En el otro lado de la balanza, “Nanael” exhibe el mayor sentimiento y buen gusto que puede ofrecer el grupo, un tema muy trabajado que nos envuelve en una atmósfera más íntima de lo que ofrece el resto del disco. En el apartado letrístico llama la atención la revisión de la leyenda de la chica de la curva que el grupo hace en “La curva”.

Dejando a un lado los prejuicios de quien esté habituado a un estilo diferente, “Nuestro perverso secreto” es un disco interesante. Los caminos del rock son inescrutables y Skullmania nos muestra uno de ellos. Interesante para intentarlo sin complejos.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”