ROCK & CHOIR ACOUSTIC TOUR… – Sábado 30 de diciembre de 2017, Teatro Bulevar (Torrelodones, Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Se terminaba un año, y quisimos hacerlo de un modo especial, con un concierto diferente y en un ambiente muy familiar.

Este proyecto de ROCK & CHOIR, al que venía persiguiendo desde hace tiempo, me lo presentó un amigo con mucha ilusión, desmembrando todas y cada una de las partes de este “Coro” arropado por una base instrumental. Me empezó a contar todo lo que hacían y como basaban sus ensayos y puestas en escena.

Pues bien, tras ensayos y una ilusión sin precedentes, comienzan a sacudir versiones clásicas de rock capitaneadas por una dirección de proyecto en la persona de Francisco Saro González y una dirección corista por parte de Beatriz Graells Ferrández.

Llego a Torrelodones, segunda fecha en la que presentan este nuevo proyecto de “Acoustic Tour” donde en esta ocasión la elección de set list parece menos rockero y ya veremos más tarde… “cogido” a la medida.

Precioso teatro el de esta Casa de la Cultura, el ambiente previo ya respira buen rollo, familiares, amigos y mucho, mucho rock and roll. La antesala y los preparativos merecen elogios porque cuando las cosas están bien hechas, bien parecen, y desde el minuto 1 debo decir que la impresión fue francamente buena de todo lo que allí nos rodeaba.

Pequeña charla con Francisco Saro “Paco” donde damos un repaso a lo que es y representa ROCK & CHOIR:

Su creación, allá por septiembre de 2015, parte de la Asociación de Músicos de Torrelodones y poco a poco se va dando cuerpo y forma a un proyecto que hoy radica en 77 coristas (dos voces solistas) y un repertorio de músicos que pasan por una formación clásica con base de guitarra, bajo, batería y teclados junto con una parte instrumental que aparece en diferentes momentos del espectáculo, que son guitarra acústica, ukelele, clarinete y saxos.

Hasta hoy tienen dos apariciones en televisión, concretamente en TeleMadrid y en el programa “Got Talent” de TeleCinco. Los ensayos se realizan por separado a lo largo de la semana, uno que corresponde al ensayo de coristas y por otro el de los músicos instrumentistas. Finalmente, para conjugar todo, se reúnen para formalizar un ensayo general con técnicos de sonido que trabajan para que todo fusione y suene a las mil maravillas. Hasta ahora tienen un amplio repertorio de versiones donde dan cabida a algún tema de rock nacional, pero su extensión es ampliamente internacional en los hits que interpretan.

Comienza el concierto y tras la presentación previa por parte de su “speaker” descargan el siguiente set-list:

  • “Everybody Needs Somebody” (buen tema para calentar el ambiente y colocarnos esas gafas negras).
  • “Long Train Running”.
  • “California Dreaming” (el color y el ambiente del teatro viaja a los ‘70).
  • “Twist & Shout”.
  • “Because The Night” (una versión de Patti Smith que fue una de las que más me gustó, muy especial, donde las voces aparecen en varios registros y en diferentes bloques unas por encima de otras, gran versión).
  • “Bohemian Rhapsody” (el mejor momento de la noche, he de reconocer que llegué a emocionarme, magistral, se ve que la tienen bien ensayada y como Queen se presta perfectamente a estos coros y registros es una versión que roza el sobresaliente, tremenda, la voz solista deja constancia de los buenos registros y como no, la guitarra eléctrica hace que el tema quede perfectamente acompasado).
  • “Africa” (todas la personas del coro realizan unos sonidos de palmas imitando la lluvia que forman el preludio de este maravilloso tema de Toto, se queda algo vacío por el único acompañamiento musical de percusiones y ukelele).
  • “I Still Haven’ t Found What I´m Looking For”.

Después de esta parte y con un público totalmente entregado a la causa llega la parte más rockera:

  • “You Shook Me All Night Long” (este tema de AC/DC careció de guitarras y quedó algo flojo, aunque forme parte de este “Acoustic Tour” merece unos pequeños riff-raff de acompañamiento y si se hubieran proyectado unas imágenes del recién fallecido Malcolm Young hubiese quedado ya de lujo).
  • “Sweet Child O´Mine”.
  • “Show Must Go On” (de nuevo recobra el concierto un momento álgido y de nuevo vemos que los temas de Queen se adaptan de lo mejor).
  • “Living On A Prayer” (bien ejecutado y de nuevo participación del público en este tema clásico de Bon Jovi).
  • “Help”.
  • “Don´t Stop Me Now” (de nuevo subidón).
  • “Viva la vida” (tema de Coldplay que también fue coreado por el respetable).
  • “With A Little Help From My Friends” (hoy las versiones de Beatles también fueron ampliamente protagonistas).

Ovación de público, entrega absoluta por parte de todos los allí presentes y agradecimientos, como no podía ser de otra manera, se piden más canciones y como cierre final meten en los bises los temas “Hey You” de Beatles y para terminar el coreado (nunca mejor dicho) “Happy” de Pharrel Williams.

 

Buen concierto, donde todos y cada uno de los presentes en este ROCK & CHOIR, demuestran verdadera pasión por lo que hacen, transmiten alegría y optimismo en cada una de sus notas, tanto en la parte coral como en la interpretativa de los músicos, mi más enhorabuena por este proyecto, ilusiona que personas de diferentes ámbitos, pero al fin y al cabo “personas” con sus quehaceres diarios de trabajo, familia, etc, dediquen su tiempo libre y su esfuerzo en ser parte de esta ENORME banda. Destacar la labor de Paco Saro como director de proyecto y a su gran directora de coro que es un auténtico ciclón. Grande, Beatriz Graells.

Francisco Saro González (Dirección de Proyecto) y Carlos Guillén “DIOForever”

Desde aquí, quiero alentaros a que no os desaniméis nunca y que encontréis diversos proyectos en vuestra andadura, creatividad e ilusión no os falta y seguro que habrá interés hacia ROCK & CHOIR por todos los que amamos verdaderamente la música, muchos después de leer esta breve crónica seguro que apostarán por ver vuestro directo.

¡¡¡Mucha suerte y nos vemos rockeando!!!

Texto y fotos: Carlos Guillén Arribas “DIOforever”