STIGMA – Sábado 29 de octubre de 2005, auditorio del parque Pozo de las Nieves (Aranjuez – Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

¿Llovería este día como el anterior? ¿tendría que comprarme una barca hinchable para moverme por Madrid? ¿caerían chuzos de punta?… esperábamos que no, puesto que el concierto que Stigma y tres grupos más iban a dar en un parque de la localidad madrileña de Aranjuez iba a ser al aire libre. Nuestros rezos y plegarias a la “Virgen de la Tetalhombro” y demás divinidades al parecer hizo efecto, ya que aquella tarde hizo un clima primaveral, y durante la actuación de los grupos cuando se había puesto el sol ni chispeó. Luego al regresar a Madrid Dios se cabreó y empezó a mear sobre los pobres mortales y sus pertenencias.

En Aranjuez no había estado en mi vida y tenía el problema de ir y regresar hacia allí (temía la vuelta, porque para ir hay buenos autobuses y el tren de cercanías, pero para volver dependía de la hora que acabara el sarao y que hubiera aún medio de transporte). Días antes me puse en contacto vía e-mail con Iñaki (Sarkor en nuestro foro), cantante y bajista de la banda madrileña, para ver si había alguna posibilidad de irme con ellos (¡morro tengo!), y al final fue que sí. Así que aún con la comida siendo digerida, quedamos a primeras horas de la tarde, ya que tenían que estar allí temprano para la prueba de sonido. A mí me tocó irme en el coche del guitarrista Felipe (nuestro Felipelos en el foro) junto al otro guitarrista Miguel Ángel, escuchando Deicide, Los Milicianos, Barricada… más Deicide… y dar unas cuantas vueltas (por las obras), más que un maricón en un campo nabos, para salir en dirección a Aranjuez.

Una vez llegamos y localizado el parque tocó esperar para probar sonido (buenos profesionales los que llevaban esa labor). Por allí empezaba a concentrarse chiquillería, llegando a re-nombrar a Felipelos como “Romerito”, jejeje, y es que el de luenga (pero luenga) cabellera con su simpatía se ganó a los chavales. 

El concierto organizado por la emisora Radio Fuga en su XXV aniversario, junto al ayuntamiento de la localidad, comenzó a las 19.30 h. Poca gente por allí para ver a los grupos (más que nada chiquillos, familiares y poquita cosa más). Los primeros que abrieron el festivalillo fueron el cuarteto ribereño GRACIAS A DIÓS. Los vimos desde la parte trasera del escenario y no estuvieron nada mal con su Rock and Roll clásico americano al estilo Springsteen, Tom Petty… cantado en castellano.

Diez minutos pasaron desde el final de los anteriores y el comienzo (20.23 h.) de STIGMA. El concierto del quinteto se basó en repasar temas de su primer trabajo, “Stigma” (2002), junto a nuevos temas compuestos desde entonces. A los allí concentrados nos saludaron de arranque con un “Bienvenido al Infierno”. Las guitarras se escuchaban muy bajas, el teclado de José ni por asomo, predominando la base rítmica de Iñaki y Patricia a la batería. 

Sin dilación enlazaban con un rápido “¡Buenas noches, somos Stigma!, y esto es”… “Sueños infinitos”. Nos sumergían en un amargo mundo onírico, una vez más con empleo, en ocasiones, de efecto de voz (del Averno) de Iñaki, que tanto había sorprendido a la chiquillería en la prueba de sonido. Los técnicos de sonido aún estaban buscando los botones idóneos para que sonaran totalmente decentes, ya que la parte de voz clara, avanzado el tema, apenas se escuchó. 

El guitarra rítmica Felipe se quejaba del calor que hacía en las tablas (debido a los focos). Momento para presentarnos una nueva canción, “Flores negras”, con comienzo sosegado y todo un demonio Iñaki al cantar el estribillo. Éste animaba diciendo que se acercara la gente, que no comían, poca gente hizo caso, entre otras cosas porque había poca y estaban, creo yo, acongojados por su Heavy Metal con bastantes sacudidas thrasheras.

La siguiente la dedicaban a alguien que había ido a verles desde Madrid y que antes no la había escuchado en directo (¿era yo?, porque así lo dije en la reseña de cuando los vi la anterior vez. Si es así todo un detalle que se agradece enormemente). Atronó esa maravillosa “Laberintos”, con el grupo sumergido en humo. Apenas se veían, los encargados se pasaron con el hielo seco. 

Otra de reciente factura, “¿Por qué?”“con comienzo a la guitarra del compañero “Romerito”, jajaja, todo un detallle gracioso por parte de Iñaki. Por lo escuchado yanotado, tema cañero y thrash, con estribillo mezclando voz grave y aguda. 

Repaso de nuevo a su único disco, diciendo el vocalista/bajista en la presentación: “el hombre es capaz de corromper lo más sagrado”, y así nos lo hacen saber con “Lloras libertad”

Momento para bailar, advirtiéndonos del cuidado de los charcos en el suelo de tierra (formados por la lluvia de la noche anterior), con su versión al tema principal de la película “El último Mohicano”, comenzando José a las teclas, que como la otra vez que los vi apenas se escuchó, comiéndose los demás instrumentos su sonido cuandodan cera. Deberían solucionar ese defecto, ya que las teclas les dan buenos ambientes y pinceladas melódicas a las canciones. Iñaki intentando animar a la gente de nuevo y pegándose sus bailecillos con su bajo acuestas. Otra vez una panzá de humo, ¿no se asfixiaban?

“Traición” fue otro tema de reciente factura con el que nos deleitaron aquella tarde/noche. Una vez más, cañera, como las nuevas que sonaron aquel día. 

“Uno” era dedicada a todos nosotros para que fuéramos individuales (y no borregos). La novedosa “Crueldad” era comenzada por José con sus teclas, en su mayoría es un medio tempo, pero acelerándose al final, sonando el último instrumento el teclado. 

Se despedían agradeciéndole a Radio Fuga y al Ayuntamiento de Aranjuez el estar allí tocando. Iñaki nos invitaba a botar al ser la última con su himno: “Stigma”. No sé si lo entendería un crío pequeño (sobre dos años o por ahí) que vio junto a su madre la mayoría del concierto pegado a las vallas, pero se puso a pegar sobre ellas pequeños saltillos, jejeje, muy gracioso. Incluyendo presentación de músicos acabaron sobre las 20.15 h. 

Me volvieron a gustar en directo (gustos como colores, porque Felipe me dijo que no le gustó como tocó), aunque sigue sin convencerme cuando Iñaki utiliza tonos agudos. Los temas nuevos, como ya he comentado, sonaron muy thrashicos. Así que a ver si graban ya pronto algo nuevo con estos temas, que estoy deseando volver a escucharlos. Uno que tiene ventaja es un amigo y fiel seguidor del grupo (que me perdone él, pero no recuerdo ahora su nombre), que una vez más acudió al concierto con su grabadora. Un figura. 

Después nos quedamos por allí charlando y bebiendo alguna cerveza. Mientras tocaron los jovencísimos THIRD DIMENSION, creo que de allí, porque fue el grupo que más apoyo recibió. Haciendo un Power/Heavy Metal sin mucho que destacar, incluyendo en su repertorio dos versiones de Iron Maiden, “The Wicker Man”, y la última, y con la que se despidieron, “The Number Of The Beast”, con el cantante/guitarrista ya apenas sin voz, quizás por el abuso de falsetes durante su actuación. El grupo que cerró la velada fueron MOSS, con músicos de las localidades de Pinto, Valdemoro y Aranjuez; y con un estilo de Pop-Rock bien ejecutado.

P.D.: Agradecer a todos los componentes de Stigma el llevarme allí, estar con ellos como uno más durante la prueba de sonido, el viaje de vuelta… y toda su amabilidad y simpatía. Buenas y excelentes personas.

Texto y fotos: Starbreaker