ZZ TOP “Eliminator” (1983)

¡ Comparte esta noticia !

zztopEl nombre de ZZ Top para las nuevas generaciones de rockeros, va unido a este “Eliminator”, al Drugster de la portada, al hit-single del disco (“Gimme All Your Lovin’”) y a las paisanas que aparecen en el video-clip. Para los seguidores de toda la vida este disco supuso un cambio importante en el sonido del grupo, que pasó del blues-rock crudo de los primeros LPs, a un boogie-blues-rock más metálico y aderezado con sonidos procedentes de cacharros de esos que llaman “nuevas tecnologías”.

No fue un paso traumático, ya que su anterior disco (“El Loco”-1981), incluso el anterior (“Degüello”-1979) ya apuntaban a que el trío andaba buscando actualizar el sonido, adelantándose a cualquier otro grupo similar, y cargando con el mochuelo de tener que soportar críticas típicas de quien quiere estar en vanguardia y no estancarse en un estilo que por definición evoluciona poco. Es la cruz de los que van abriendo caminos.

Desde mi punto de vista, el arte en los arreglos de este disco está, más que en las pinceladas de sonidos sintetizados que puedan aparecer por algún rincón de cada canción, en transformar todo el sonido de un disco típico de Blues del de doce compases, en hacer lo mismo pero variando el sonido de cada instrumento. Me explico, “Legs” fue el segundo single tras “Gimme All Your Lovin’”, y contiene una línea de bajo marcada por un sintetizador que no empacha, que no destaca, llevando al resto de instrumentos sin ser el protagonista. El que la escucha está más pendiente de lo que hace la guitarra, por ejemplo, aún sacrificando la imaginación de Dusty Hill (bajista, evidentemente). Por cierto, un tema en el que queda el bajo como protagonista es “Thug”, llevando todo el peso de la composición.

La guitarra de Billy Gibbons también experimentó un cambio notable. No es un disco en el que se limite a grabar una rítmica y pinchar para los solos, sino que los arreglos son constantes. Pero lo realmente impactante es el sonido y la forma de tocar los ritmos y de atacar los solos, sin efectos de vibrato (como corresponde a la escuela clásica, y eso que acompañó a Hendrix en alguna de sus giras).

El contenido del disco en lo que se refiere a temas es bastante variado, dentro de lo variado que pueda ser el blues, o el boogie-metal como algún snob ha definido por ahí. Por ejemplo “If I Could Only Flag Her Down” o “Got Me UnderPressure” son composiciones de las que cuando te das cuenta estás meneando el pescuezo, los pies o lo que sea, pero quieto no. “Bad Girl” es un rock and roll clásico bastante salvaje, con un Billy Gibbons que se desgañita para cerrar el disco. Todo lo contrario que “I Need You Tonight”, blues tristón que recuerda bastante a su clásico “Blue Jeans Blues” aunque algo menos lento que éste. “TV Dinners” también tiene un aire algo menos alegre que el resto del disco, con un cambio de tonalidad en el estribillo típica de los de Texas.

“Sharp Dressed Man”, “I Got The Six” y “Dirty Dog” mantienen el alto nivel de todo el disco, pero la estrella indiscutible es, repito, “Gimme All Your Lovin’”, pinchado hasta la saciedad en su momento, pero que cuanto más tiempo pasa, mejor sabe la escucha. Introducción de batería sin fuegos artificiales, solo ritmo, permanentes arreglos de guitarra, bajo machacón y un estribillo que se queda clavado en el oido. Rock and roll.

Una tontería, el batería (Frank…) no luce las barbas de sus colegas más que en el apellido (…Beard). je, je.

Salud.

[youtube]http://youtu.be/Pn2-b_opVTo[/youtube]

Alvar de Flack