DAKIDARRÍA “Realidades alienantes…” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

dakidarria_realidadesalienantesCanciones a ritmo de fusión de Ska / Reggae y Punk-Rock es lo que nos ofrecen los gallegos Dakidarría en su tercer álbum.

El grupo comenzaba en la localidad de Nigrán (Pontevedra) a comienzos de 2001. Por aquel entonces estaba sólo formado por cuatro componentes: Gabri (guitarra y voz; ex-Diskordia), Simón (guitarra), René (bajista; ex-Diskordia) y Kanelo (batería). Grabando en el 2002 su primera maqueta: “Diskordia nas Rías Baixas”.

Su disco debut fue “Fragasaurus Rex” (Síndrome Discos, 2005), con el título y el dibujo de portada (por Carlos Azagra) en clara referencia al político gallego Manuel Fraga.

Llegando a finales de 2006 se embarcaron en una gira por Mexico junto a los mexicanos Vantroi. Quedando constancia de las filmaciones de esa gira mexicana en el documental en DVD que se adjuntó al segundo álbum de los gallegos: “El futuro nunca existió” (Santo Grial, 2008).

Javier Abreu, quien ya produjera su segundo disco (y mezclado el primero), hace la misma función con este tercero. Habiendo sido masterizado en los Metropolis Studios de Londres. Contando entre otros invitados con Maxi (Fe De Ratas), García (Dios Ke Te Crew) y Suso Feixón. El álbum encierra una decena de canciones de ritmos fiesteros y bailables, aunque con una temática seria y de denuncia social y mundial.

Nos dan la bienvenida en distintos idiomas en “O mundo da mentira”, donde la base rítmica, las teclas, y los instrumentos de viento, marcan el movido tema a ritmo Ska.

Temas como “Despertar” y “Miedos calculados” recuerdan bastante a los vallecanos Ska-P, pero también en sus estribillos pueden traernos a la cabeza a Boikot o a Reincidentes.

Vuelven a emplear su lengua materna, el gallego, al cantar (como en el primer corte) en “Mil berros”, y en “A memoria”, ésta con introducción política e histórica de Dolores Ibárruri Gómez “La Pasionaria” (1895-1989).

En la mayoría de canciones mezclan el Ska con el Punk-Rock, aunque en algunas decantan más la balanza hacia éste último estilo como en “Generación perdida” (denunciando en su letra la unión de la jodida heroína con el poder) y “La ventana” (una de las que más me gustan del trabajo).

Pero también aparece el ritmo del Reggae cuando se inicia “Rebelde corderito”, incluyéndose más adelante un pequeño amago y recuerdo al tema “Comandante Che Guevara”. Tiene una temática bien cierta, diciendo verdades como puños de aquellos punks, hippies… de postal, que son todo boquilla y apariencia, pero luego no hacen nada por cambiar el mundo y viven con toda clase de lujos.

“Nadie pedirá perdón” nos trae aires de la música mexicana. Contando la historia del maltrato femenino a costa de un marido, pero teniendo éste su merecido por…

El estilo Reggae planea de nuevo durante la parte inicial (y final) “De mella a mella”, para luego volver al Ska / Punk-Rock. Y cuando parece que termina el CD, éste sigue dando vueltas y vueltas y, después de transcurrir bastantes minutos, nos sorprenden con un poco de Reggae y Flamenco.

A servidor le llamó la atención la propuesta musical de Ska-P con su segundo disco, “El vals del obrero” (1996), pero conforme siguieron sacando discos, mi interés se fue perdiendo, porque, aparte de la música festiva y circense que ya cansaba, cada vez me creía menos que ellos mismos aplicaran lo que contaban en sus letras. Realmente no me había echado al oído ningún grupo de ese estilo durante muchos años, y tampoco tengo tendencias a favor de la gran mayoría del Punk-Rock cantado en castellano, pero he de reconocer que el tercer disco de Dakidarría me ha gustado, aunque siguen sin cuadrarme del todo esas letras serias con música festivalera y para danzar.

Dakidarría en la actualidad son: Gabri (guitarra y voz), Simón (guitarra y voces), David (bajo y voces), Jorge (batería), Charli (teclado), Toñete (trombón), Juaqui (trompeta) y Anxo (saxo). Ya están preparando su cuarto disco “…Utopías emergentes”, el cual esperan editar en otoño de 2011.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=26BdQi22SVs[/youtube]

Starbreaker