DEMOTIONAL “Discovery” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Aunque pueda parecerlo en un primer momento, Demotional no es el típico grupo de metal escandinavo. Si bien su estilo mantiene muchas de las características comunes en bandas de su entorno, esta banda sueca consigue aportar su propia personalidad y por ello destacar entre el alto nivel medio de su entorno. Si bien la influencia de grupos como In Flames es apreciable, “Discovery” muestra a un grupo en plena madurez que tiene claro cuál es su propio camino.

Demotional nacieron en Goteborg y “Discovery” es su tercer trabajo, precedido por “State: In Denial” (2013) y “Tarassis” (2015). La banda destaca antes incluso de escuchar su música, ya que desecha el habitual look del metal para presentarse con un vestuario elegante y distinguido, aportando un toque de seriedad poco habitual en los grupos de metal.

Una vez pinchado en el reproductor, “Discovery” sorprende desde el inicio por los toques electrónicos que introduce en su música, en especial en “What Have We Become”, tema que abre el disco. Un adorno que enriquece su propuesta pero que no limita la contundencia del sonido, con mucha fuerza pero con buenas dosis de melodía.

Precisamente la melodía es uno de los puntos fuertes del disco. La combinación entre sus dos cantantes, con la voz limpia y natural de Nils-Petter Power y la voz gutural de Christopher Kristensen permite crear unos temas atractivos que pueden enganchar a los seguidores de cualquier subgénero dentro del metal. Los poderosos y enérgicos riffs de las guitarras de Sebastian Fjordevik y Johan Olofsson, junto a la compacta base rítmica formada por Kristoffer Lindh (bajo) y Tommy Magnusson (batería) terminan de dar forma a la atractiva colección de temas que conforman el disco.

El disco pone toda la carne en el asador en su primera mitad, ya que tras el primer tema aparecen los que son, sin duda, los mejores cortes de este trabajo. Tanto “Ashes” como “All That It Takes” son la perfecta combinación entre fuerza y melodía, entre fiereza y dulzura, formando unos temas realmente atractivos con varios cambios de intensidad que les dotan de personalidad. “Monster” aúna todas estas virtudes y, además, ofrece un toque de frescura con la femenina voz de Jenny Fagerstradh, que enriquece aún más el tema en sus intervenciones.

El resto del disco camina en la misma línea, aunque los temas de la segunda mitad del disco no consiguen tener el mismo gancho que los anteriores. Aún así, no desentonan en un disco atractivo para seguidores de cualquiera de las ramas del metal, ya que en todo momento la contundencia, sobre todo de la enérgica base rítmica y la voz gutural, deja lugar a la melodía que permite disfrutar de todos los temas.

Con todo ello, Demotional se muestra un grupo versátil, capaz de añadir la frescura de buenas melodías y elementos electrónicos al metal contundente que practica. Buen grupo y buen disco.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”