ANKOR “Beyond The Silence Of These Years” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Sin duda, el cambio de cantante es uno de los retos más duros a los que debe someterse cualquier grupo. En el caso de Ankor el problema que produjo la salida de Rosa de la Cruz, al poco de editar su anterior disco, “Last Song For Venus” (2014), fue aún más peliagudo, al ser Rosa uno de los elementos más destacados del grupo hasta ese momento. Un golpe del que, afortunadamente, Ankor se ha recuperado en este “Beyond The Silence Of These Years”, en lo que es su 4º trabajo discográfico.

Para sustituir a Rosa de la Cruz, Ankor se ha decidido por el camino de la continuidad. Su nueva vocalista, la inglesa Jessie Williams, comparte su predecesora esa voz clara y dulce que se contrapone a una instrumentación más agresiva. Además de permitir al grupo construir los nuevos temas sin necesitar un enfoque diferente debido a un cambio brusco de aptitud vocal, esta decisión permitirá que los temas anteriores no desentonen en voz de su nueva protagonista, algo que ha llevado por la calle de la amargura a más de una banda.

El cambio de cantante es el más llamativo en esta nueva entrega de Ankor, pero no es el único. Ahora cuentan con nuevo batería, la brasileña Ra Tache, lo que aumenta la internacionalidad y la paridad sexual de la banda, aún siendo liderada por los tarraconenses David Romeu y Fito Martínez, ambos guitarristas y que son los que manejan el timón del grupo. Destaca también la pérdida de la figura del teclista y que no haya un bajista oficial en la banda, ya que el que hasta ahora era encargado de las 4 cuerdas, Julio López, únicamente interviene en el tema “Lost Soul”, siendo el resto de bajos responsabilidad de Jordi Vendrell, en calidad de músico colaborador.

Para poner la guinda, gran cantidad de invitados enriquecen la parte vocal del disco. Los hay masculinos como Yuta Martínez (White Noise), Quico Solà (White Noise) y Txoose Ruiz, a los que hay que añadir los propios guitarristas David Romeu y Fito Martínez; También los hay femeninos en las voces de Nadia Raso (White Noise), Noa Gallego (XNight), Helena Limonchi (Straight On), Eve Nezer (Flames At Sunrise) y Paula Calbet; E, incluso, en “Lost Soul” se pueden apreciar los coros infantiles de la Escuela de Música de Cerdanyola.

Con todo ello, la riqueza del disco es muy apreciable. Los temas cabalgan en un terreno alternativo a veces algo árido y otras veces muy digerible, con alternancia entre la dulce voz de Jessie Williams y otras partes guturales, todo bien encajado, consiguiendo cortes realmente atractivos como “Love is not forever”, la inicial “The monster I am”, la cañera “Endless road” o “Shhh… (I’m not gonna lose it)”, en la que Jessie rapea en parte del tema aportando con ello mucha frescura.

Como ya demostró en “Last Song For Venus”, la banda está a gran nivel. Tanto la parte rítmica como ambas guitarras ofrecen un trabajo loable, consiguiendo que los temas suenen frescos sin caer en la simpleza, sino que denotan que hay mucho trabajo tras ellos. En cuanto a la voz, Jessie Williams se luce especialmente en las partes melódicas, sin desmerecer a los momentos en que debe mostrarse más agresiva. Además, sus compañeros le dan réplica en muchos de los temas, tanto por el contraste con la voz gutural de Fito Martínez como por la voz clara de David Romeu, con quien hace un bonito dueto en el inicio de la deliciosa “Kiss Me Goodnight”

La producción es compleja, con multitud de detalles que se van descubriendo en cada escucha. Afortunadamente, el disco goza de buen sonido, algo que ayuda a disfrutar de toda la riqueza que atesora.

Con “Beyond The Silence Of These Years”, Ankor ha superado con nota el habitualmente traumático cambio de cantante, manteniéndose en el buen nivel que ya había alcanzado. Un buen disco para disfrutar muchas veces.

Santi Fernández «Shan Tee»