THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION “Orange” (1994)

¡ Comparte esta noticia !

jsbx_orangeLa década de los ’90 fue una de las más interesantes para el rock. Los esquemas anteriores se iban haciendo pedacitos y bandas de todo el planeta empezaban a mezclar géneros, a redescubrir la música, a cambiar de estética. Quienes no supieron adaptarse al cambio no tuvieron más remedio que abdicar delante de una legión de jóvenes bandas que se apropiaron del estandarte de la innovación y la creatividad. Los Jon Spencer Blues Explosion eran una de estas jóvenes bandas.

Catalogados como “punk blues”, “garage rock”, “noise rock” y un montón más de etiquetas, los JSBX (abreviatura que utilizaré a partir de ya mismo) pusieron a prueba la capacidad de la crítica musical para etiquetarlos. Y es que esta gente siempre hizo la música que les salía de ahí abajo. Sin ningún tapujo, sin ningún miedo, sin ser leales a nadie más que a ellos mismos. Música en estado puro, y espectáculo, mucho espectáculo.

“Orange”, su tercer lanzamiento, sigue siendo hoy en día su disco más vendido -si es que eso tiene alguna importancia- y probablemente sea mi favorito. La influencia del rock and roll clásico, del blues, del grunge y del rock alternativo son patentes, pero todo ello está revolucionado, elevado a su máxima potencia y aparentemente desmadrado. Los temas, mayoritariamente cortos, oscilan entre el blues rock y el punk, pero incorporando teclados, un órgano, un solo de batería resultón o un slap salvaje. El tono de la voz va cambiando según la canción, los riffs son machacones, heavies en algunos casos, y los medios tiempos se asemejan a la calma antes de la tempestad, antes de la explosión de Jon Spencer, del desmadre y la caña por doquier.

Las canciones desestructuradas y un ambiente muy bluesy ocupan el cuerpo del disco, pero los JSBX eran bestias salvajes en sus arrebatos de intensidad y caña: así la potencia inicial de “Bellbottoms” o “Ditch” (ojo al saxo) se va relajando con los temas que siguen -joyas como “Very Rare”, “Cowboy”, o “Blues X Man”-, hasta recuperarla en “Flavor” y “Greyhound”, el tema más sui generis del disco. La música de los JSBX es fresca, muy atrevida, y puede presumir de tener un uso constante de incorporaciones ajenas al género que, sin embargo, cuajan la mar de bien.

Flirteos con el hip hop, el funk o incluso con la música disco son el pan de cada día en los discos de JSBX, tres jóvenes que, no lo olvidemos, estaban obsesionados con la música negra. En “Orange”, todo el disco parece una larga jam session, una música espontánea y visceral pero tocada con la cabeza y aliñada con efectos muy desconcertantes. A mi parecer este es un disco que caracteriza a la perfección el espíritu de los ’90: revuelta contra la música lineal, mucho gamberrismo y total despreocupación por pertenecer a un género definido.

Es posible que “Orange” sea quizás el disco más “equilibrado” de los JSBX. En sus lanzamientos posteriores, la banda quiso, en un sentido u otro, explorar un camino ya abierto con este disco: el de la contundencia, el de la experimentación, el del punk… “Orange” es un disco que mezcla estos géneros con maestría y obtiene un resultado óptimo: que al escucharlo te lo pases bien, pero que al reescucharlo te empieces a plantear si esta banda no merece mucho más reconocimiento…

[youtube]http://youtu.be/ATS0eEhLPIo[/youtube]

Jaume «MrBison»