REGRESIÓN “Terra Ignis” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Hace ya bastantes años que los Regresión sonaron en mi casa por primera vez, fue con aquel “Santa Decadencia” de 2011, disco que me gustó lo suficiente como para que poco después adquiriera el previo “Revolución”, publicado dos años antes. Puedo decir que, desde mi punto de vista, eran discos que “estaban bien”, sin más, con canciones correctas y algunas notables aunque sin llegar nunca a entusiasmarme. Tras unas cuantas escuchas, los guardé y ahí siguen junto a tantos otros CDs de mi discoteca personal. Unos años después, hacia 2014, los vi en directo por primera vez en la Salamandra (la sala grande) de L’Hospitalet de Llobregat teloneando a Obús. Me gustaron, aunque había algo que no me acababa de cuadrar del todo: Regresión eran un grupo con una actitud fantástica en el escenario, comunicativos, enérgicos, con ganas… pero era como si las canciones no concordasen, como si el grupo que veía en directo no fuese el mismo que tocaba en los discos que tenía en casa. ¿Por qué? Hum… en aquel momento no le di más vueltas al asunto, simplemente eso era lo que había y ya está. Hasta que escuché su EP de 2013 “Estrellas del Rock”. ¡Ah, caray! Eso sí que se parecía más a lo que yo había visto sobre las tablas de la Salamandra un tiempo antes. ¿y en qué sentido? ¿a qué se debe eso? Pues bien, tengo la impresión de que cuando escuché ese “Santa Decadencia” de 2011, a pesar de ser ya su tercer LP, Regresión eran aún un grupo “en formación”, es decir, no habían encontrado aún esa manera de armar unas canciones capaces de representar lo que realmente son, les faltaba aportar “un algo” a los temas de sus discos, saber cómo expresar en sus composiciones musicales el potencial existente. En definitiva, encontrar su camino propio y personal.

Afortunadamente (al menos para mí), el camino hacia la luz emprendido con ese EP, se confirmó con su siguiente LP, “Prisioneros”, de 2015. Me parece que ese disco es el salto adelante que necesitaba Regresión y sin el cual no habrían podido ofrecernos este “Terra Ignis” que comentaré detalladamente más adelante. Volviendo a su anterior “Prisioneros”, ahí vemos y ratificamos que Regresión disfruta con canciones coreables, de salir el sábado por la noche y pasarlo bien. Es como decir que Regresión es un grupo de heavy metal al que se le da muy bien el hard rock. Y ahí estaba la mosca tras la oreja que noté la primera vez que los vi en directo. Aquella vez, yo veía un grupo con una actitud hard rock que tocaba heavy, bien ejecutado, pero que no me acababa de llegar. Esa sensación se me confirmó la segunda vez que les vi (y disfruté) en directo, esta vez en la pequeña Salamandra acompañados de los gaditanos Guadaña y donde ahí sí que vi a un grupo cómodo de verdad con sus canciones, las heavies y las hard rockeras.

Y es así como, tras verlos una tercera vez, de nuevo en la grande de Salamandra, acompañados esta vez de Zenobia y otra vez de Guadaña, y donde aprovecharon para presentarnos una canción que formaría parte de su siguiente disco, cae en mis manos este “Terra Ignis” unos meses después de su salida a la arena. Puedo decir, ya sí, que este es el disco que más me gusta de su discografía. El motivo puedo resumirlo en unas pocas frases: Regresión mantienen su buen hacer en el campo del hard rock pero sin duda, y ahí está la clave, han dado un paso adelante en su corriente más netamente heavy. Si con “Prisioneros” apuntaron, con “Terra Ignis” han disparado.

El disco arranca con “Gritos en la oscuridad”, un trallazo de esos que a Regresión le hacían falta. Heavy metal por los cuatro costados pero sabiendo añadir aquello que anteriormente sentía que predominaba más en sus temas más rockeros: enganche. Tiene pegada, mucha melodía y letra coreable. Un excelente tema para abrir el disco y que es de mis favoritos del redondo. Las que siguen, “Puño de hierro” (dedicada a Lemmy Kilmister) y “¿Quién soy yo? (sin el puto R’n’R)”, son canciones marca de la casa en su vertiente más rockera y apuestas seguras en directo.

A partir de ahí, Terra Ignis entra en otros derroteros que, al fin y al cabo, para mi certifican que Regresión han cogido la corriente que les lleva a plasmar de un modo más personal y acertado, su vertiente metalera. “Señores del infierno” es de las más pesadas, o la que más, de todo el disco, con una base que, con otra producción, oímos en grupos de thrash de toda la vida. Pero en Terra Ignis también descubrimos la exploración que Regresión hacen por los mares de lo épico. “La balada de Trafalgar”, más que por su letra (que también) tiene una música que sabe transportarnos a los tiempos de las grandes batallas navales. Cierto es que los detalles de estudio, como ese toque de campana, ayudan pero… ¡para eso está el estudio de grabación! Poder añadir, sin abusar, detalles que ayuden a dar ese toque a las canciones y lograr que tengan un mejor acabado.

“Volví a ganar” es un medio tiempo interesante, con unos juegos vocales que enriquecen con mucho la canción y que, dependiendo de qué tal lo sepan llevar al directo, puede dar mucho juego. “Apocalipsis” y “Terra Ignis”, cierran este breve álbum volviendo de nuevo al heavy metal de corte más reconocible. La primera es en realidad una buena intro a base de guitarras dobladas y un teclado sinfónico que abre paso a la canción de da título al disco, un riff roto de los que obligan a balancear el cuello dando, ahora sí, paso a la canción propiamente dicha, con melodías y estribillo muy conseguidos.

En fin, un disco notable el de los catalanes Regresión que, si la suerte acompaña, puede hacerles aumentar en buena medida la popularidad dentro del mundillo. Buen sonido (yo habría dado tal vez algo más de presencia al bajo) y buenas melodías. Sus mejores solos están en este disco y la característica voz de Pedro Guijarro suena mejor que nunca. Les animo a que sigan por este camino, que se atrevan a explotar ese toque épico que apuntan y que yo creo puede dar mucho más de sí, sin olvidar ni perder ese punto hard rockero que tan bien saben manejar. Como escribía unas líneas más arriba, con “Prisioneros” apuntaron y con “Terra Ignis” han disparado. Con el siguiente, ¿darán en el centro de la diana?

Jebimetal