BURNING HEADS + UNCOMMONMENFROMMARS – Miércoles 29 de marzo de 2006, pub Malevaje (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Sin haber podido asistir por motivos laborales a los últimos conciertos organizados por Asterisco Producciones (8 de febrero los alemanes The Coalfiled, 27 de febrero los jerezanos Shake Before Use, 1 de marzo los germanos Monochrome, 25 de marzo los madrileños Disturbance Project, aunque este último reseñado en esta página) por fin podía volver a otro de esos conciertos gratuito organizado por Coco y compañía en el sin par marco del pub Malevaje.

Una vez más se acudía sabiendo los platos pero habiendo probado poco de ellos. Aunque cuenta de tapas y zumos de cebada de alta graduación dimos horas antes en uno de nuestros puntos estratégicos de reunión. 

Nuestros dos vecinos de La Marsellesa se embarcaban por parte de Europa en el “Incredible Rock Machine Tour 2006” y curiosamente en nuestra ciudad era el único sitio donde la entrada costaba el gran montante de… 0 €. Sí, una vez más se tiraba la casa por la ventana, cosa que nuestros bolsillos agradecieron por esa parte, aunque también quedamos contentos con la ingesta de botellines de cerveza durante y tras los conciertos. 

De UNCOMMONMENFROMMARS escuchaba días precedentes algunos temas bajados de la Red, pareciéndome una copia sin sustancia de los grupos de Hardcore melódico al estilo de NoFX, y grupos californianos, o de cualquier parte del Globo practicantes de esa etiqueta. Pero craso error, bueno, ciertamente tocan ese estilo, y pueden ser englobados con esas bandas, pero qué más da, el caso es que tema a tema me fueron gustando más y más en directo. Sonaron muy, muy bien, con una gran fuerza y melodía en guitarras y base rítmica. Alternando o conjuntado muy bien los juegos de voces y un derroche de energía inconmensurable, moviéndose y saltando todo lo que podían, además de tocar a veces entre el público. Simpáticos, chapurreando castellano, y bebiendo incluso de lo que le pasaba la peña.

El grupo formado por tres hermanos nacidos en Washington (USA), y graciosamente apodados, Motor Ed (voces y guitarra) y los gemelos Daff Lepard (batería y voces) y Trint Eastwood (voces y guitarra), además de Big Jim (bajo y voces), poseen en su haber ya unos cuantos lanzamientos: un EP en 1998; “Welcome to…” (2000) “Vote for me” (2001); el mini acústico “Kill the fuse” (2002); “Noise pollution” (2004); el directo “Live on Earth…” (2004); el split junto a Burning Heads “Incredible Rock Machine” (2005); y su último trabajo “Scars are reminders” (2006), que cuando tuvo lugar este concierto aún no se había publicado. 

No llegaron a tocar ni cincuenta minutos. Pero en el tiempo que estuvieron en escena lo dedicaron a repartir muchísima energía, se divirtieron de lo lindo y comunicaron a la concurrencia alegría y marcha por doquier. Muy buenos.

BURNING HEADS formados en 1988 y con ocho discos de larga duración (además de tres compartidos) son una de los buques insignias del Punk/Hardcore que se hace en Francia y Europa. 

El cuarteto no se demoró mucho en salir. Eran las 01.19 h. cuando comenzaron su descarga a saco. En ocasiones hablaba el batería/coros Thomas (con rapado mohicano), que junto al vocalista/guitarra Pierre se llevaban la palma de los tíos más feos, tatuados y con pintas de manguis de aquella noche, jejeje, además de ser los únicos que quedan de la formación original, siendo sus compañeros J.Y.B. al bajo (que entró en 1992 sustituyendo a J.A.L.) y a la otra guitarra Eric “Fonfon” Fontaine (desde el 2001 en el grupo, supliendo a Phil). 

Desparrame, pogos, sudor, alcohol (una botella de Jim Bean corría por entre el público goteando sobre el gaznate de la gente y grupo), caña… Punk, de raíces de la vieja escuela, aunque en alguna que otra ocasión se marcaron alguna copla de sonidos Reggaes, y participación en coros en un tema de alguno de sus compañeros de gira. Aquello fue como una festiva actuación/ensayo, por el buen rollo que había entre la audiencia y la calma del grupo. En ocasiones paroncillos que rompían la intensidad del concierto, no como la actuación anterior que me gustó más que la de éstos.

Y tras los dos conciertos la juerga siguió en el local hasta bien entrada la madrugada. Con componentes de los grupos por allí intercambiando impresiones con la gente. Algunas bellas mozas, tanto nativas, como guiris, y otras que parecían de otro país pero al final… bueno, eso son historias que mejor no contar, jajaja. 

Finalmente el concierto de los dos grupos franceses fue el último de la temporada, ya que los que se tenían pensado realizar más adelante: 20 de Mayo – Gone with the Pain (Madrid), 24 de mayo – Interlude (Zaragoza), 3 de Junio – Zoo (ex-995) (Madrid); tuvieron que ser suspendidos por problemas con las autoridades. Veremos a ver lo que se traen entre manos tras el verano los de Asterisco Producciones. Al menos les animamos que sigan, como mínimo, como hasta ahora, con buena promoción de sus conciertos (no como otros, y mejor no dar nombres) y trayendo grupos que hace años ni se pensaban que vendrían por estos lares.

Texto y fotos: Starbreaker