SAMU Y LOS ACORDES ROTOS “Historia no escrita” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

En principio este proyecto nació como la carrera en solitario de Samuel Morales, quien siendo muy joven estaba decidido a plasmar sus canciones de forma acústica en un disco personal. Así nació la maqueta “Sellos de identidad” con la que se recorrió varios garitos de su entorno (Fuente de Pedro Naharro, en Cuenca). Su siguiente paso fue acompañarse de otros músicos para formar Samu Morales & SM Band, hasta que la muda fue completa desembocando en Samu y los Acordes Rotos.

Con la banda ya consolidada, con David (guitarra y coros), Miguel (bajo) y Jesús (batería) acompañando a Samu (voz y guitarra), la consecuencia es este disco “Historia no escrita” en el que expresan su forma de entender la música y el mensaje que quieren transmitir, con letras claras y precisas que abordan temas personales, historias vitales en las que predominan los textos de amor y desamor.

Musicalmente estarían cerca del rock urbano, aunque su propuesta es más versátil que la mayoría de grupos de ese estilo, estando más cerca de opciones como La Fuga o Fito que al consabido rock de trinchera. También la voz de Samu se aleja del patrón rocoso y cazallero del rock urbano para cantar de forma suave y melódica, más cercana al pop que al rock combativo.

Musicalmente encontramos referencias diversas, sobre todo en las guitarras, ya que dependiendo de los temas pueden recordarnos a los Rolling Stones (“El penalti de tu vida”), T-Rex (“La diva de la ciudad”) o la descarada influencia de AC/DC que trae “El tren del exilio”. Precisamente estos temas son de lo más destacado del disco, junto a otros como “Nunca volverás” o “Nada es igual”, donde colabora Javi (Nadye), a la sazón productor del disco.

El disco se cierra con “El blues de la libertad”, más tranquilo y con sabor blusero, como bien indica el título, dejándonos buen sabor de boca.

A pesar de que en varios temas se eche en falta algo más de garra, el disco se deja escuchar de forma amena. Sus historias, contadas a ritmo de rock and roll ligero, hacen pasar un rato agradable. Ahora bien, si buscáis emociones fuertes deberéis elegir otro disco.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”