KATABÄTIKA – septiembre 2017

¡ Comparte esta noticia !

El pasado jueves 21 de septiembre fui de concierto a la Sala Monasterio de Barcelona, ubicada tras un traslado hace un par de años (aproximadamente) en el Moll de la Fusta, zona perteneciente a lo que fue la Villa Olímpica y que hoy en día concentra en sus alrededores multitud de discotecas y bares destinados, prácticamente en su totalidad, al público guiri que acude por millones todos los años a la capital catalana.

El concierto se enmarcaba dentro de la gira europea de los italianos Ade, acompañados en esta ocasión por tres bandas catalanas más: los barceloneses Expel the Grace y Katabätika (objeto de esta entrevista) y los gerundenses Whipping the Clown. Debido al retraso con que empezaron los shows, sumado a que los jueves el metro cierra a las 12 y que al día siguiente debía madrugar, sólo tuve oportunidad de presenciar las descargas de los protagonistas de esta entrevista y de los Whipping the Clown quienes, por cierto, ofrecieron una magnífica actuación. Cabe decir que la presencia de público fue testimonial y que en ocasiones tuve la sensación de que los grupos tocaban para mí solito.

Como no hay mal que por bien no venga, ese ambiente tan recogido dio pie a que entablara conversación con Katabätika poco después de que acabaran su concierto y, como casualmente uno de sus integrantes vive a menos de 5 minutos de mi casa, acabamos concertando esta entrevista para The Sentinel. Dicho y hecho, el pasado lunes 25 quedé en casa de Marc (guitarrista) junto con Dani (bajista y “dark voice”) en una agradable charla acompañada de cervecita fresca, kikos y aceitunas. No pudieron asistir la otra mitad del grupo, Guille (guitarra y voz) y David (batería).

He aquí lo que dio de sí nuestro encuentro. Con todos ustedes, Katabätika!

Jebimetal: ¿Sería correcto decir que Katabätika es un grupo de metal extremo?

Dani: No. Se le acerca, pero no. Nosotros somos un grupo que se mueve en los estilos del Doom, Gothic, Atmosphere… y grupos que puedan servir de referencia podrían ser Moonspell, Paradise Lost, Type O’ Negative o Crematory. Música oscura nos define mejor.

Jebimetal: Probablemente hay gente que, por desconocimiento, os ubica dentro de la etiqueta del metal extremo.

Dani: Seguramente depende un poco de los estilos que más les gusten. Aquellas personas que son más de hard rock o heavy tradicional, sí que nos meterán en el saco del metal extremo pero quienes sean más grindcore o el brutal death, lo mismo dicen que es metal de niñas o directamente no les gustará por suave.

Marc: También tenemos influencias thrash o black. Es metal oscuro pero tiene reminiscencias de otros estilos del metal. Depende bastante de los gustos personales de cada uno de los miembros de Katabätika.

Dani: Sí, nuestro sonido es el resultado de las influencias que todos tenemos, ya que en la composición participamos bastante los cuatro y cada uno tiene sus gustos personales.

Jebimetal: Supongamos que una persona aficionada al metal está haciendo zapping en YouTube. Nadie le ha hablado nunca de vosotros, no conoce vuestro nombre y encuentra casualmente una de vuestras canciones. Si no le llama la atención vuestra música, pasará rápidamente a otro video de otro grupo y probablemente no recordará nunca que una vez oyó una canción de Katabätika. ¿Por qué habría de valerle la pena a esa persona escuchar una segunda canción?

Dani: Pues porque creo que dentro de lo que suele hacerse dentro de la escena de aquí, en nuestro estilo, salimos un poco de lo habitual. Mezclamos, entre otras cosas, voces guturales con voces limpias. Es muy difícil ser original, pero buscamos ese punto. La mayoría de los grupos en este país se mueven en estilos más rockeros o heavies, y nosotros por el tipo de música que hacemos y por la variedad que intentamos dar a las canciones, creo que tenemos ese “algo” que nos diferencia de la mayoría de grupos de aquí.

Jebimetal: O sea, que si escuchas a Katabätika no vas a escuchar todo el rato la misma canción dentro del ámbito del metal oscuro que define vuestro sonido.

Dani: Sí. Puedes encontrar también algo de thrash o death. Si te gustan grupos como Paradise Lost, te puede gustar Katabätika por la variedad de sonidos que puedes encontrar dentro del estilo del metal oscuro.

Marc: Cada tema tiene su propia personalidad, eso hace que no sea nada monótono. Combinamos temas contundentes, mediotiempos, estribillos pegadizos, acelerados, guiños melódicos…

Jebimetal: La primera vez que yo he visto y oído a Katabätika fue jueves pasado en la Sala Monasterio. Había unas… 20 personas. ¿cómo es posible que un grupo que ofrece tanta variedad dentro del estilo que practicáis sólo tenga 20 espectadores? ¿Eso es por la música que tocáis, porque sois malos, o porque el panorama está muy mal en general? Antes de que me respondáis y optéis por, probablemente, la tercera opción, hay que decir que si uno lee entrevistas a grupos de aquí de hace 10, 20 ó 30 años, siempre los grupos se han quejado de lo débil que es la escena y del poco apoyo que recibe.

Dani: Hay que tener en cuenta que era jueves. Los cabezas de cartel, los italianos Ade, metieron incluso menos gente. Además coincidía con otro concierto en la Rocksound y algún sitio más. En Barcelona hay mucha oferta y aunque eso es bueno de entrada, como nuestra música es minoritaria pues… no es que sea competencia, pero la gente se reparte.

Marc: En el fondo da igual el estilo… o sea, la gente no se mueve por estilos que no son los principales. La gente va a los grandes y se deja el pastizal. Falta cultura de seguir a grupos pequeños.

Dani: Yo lo achaco a las grandes ciudades. En los pueblos y ciudades pequeñas, como hay menos oferta, va más gente a los conciertos que se ofrecen porque hay menos donde repartirse.

Jebimetal: ¿Que haya tanta oferta no provoca el efecto llamada que se presupondría y hace que el público se divida?

Dani: Sí, y además todo el mundo tiene su vida y cada semana hay opciones para escoger. Tenemos 10 años como grupo y aquí ya nos ha visto hasta la abuela. Nos gustaría salir fuera de Barcelona y de Cataluña para que tuviera posibilidad de vernos quien aún no lo ha hecho.

Jebimetal: ¿Y qué hay que hacer para salir y tocar fuera de los circuitos más manidos?

Dani: Necesitas un buen promotor que te haga promoción en radios, webs, festivales… pero es difícil.

Jebimetal: ¿La promoción os la hacéis exclusivamente vosotros cuatro?

Dani: Sí, aunque hace poco hemos empezado con Viking Management y a ver qué resultados llegan. Hace sólo 3 meses que estamos juntos y aún es pronto.

Jebimetal: ¿Cómo entrasteis en contacto? ¿Fuisteis vosotros o ellos?

Dani: Los conocíamos de otro grupo que llevan… nos lo propusieron y en eso estamos.

Jebimetal: Marc, antes decías lo de los grupos grandes. Yo recuerdo que hace 20 años, grupos como AC/DC, Maiden, Scorpions… antes metían a mucha menos gente, tocaban en aforos más reducidos, incluso haciendo menos fechas. Yo recuerdo ver a Saxon a finales de los ‘90 en Mephisto (actual Sala Bóveda de Barcelona) sobrados de espacio y ahora… entradas vendidas en minutos. ¿Por qué creéis que pasa eso con los dinosaurios y sin embargo grupos menos conocidos que metían 100 personas ahora meten sólo 4?

Dani: Ahora hay una inmensa disponibilidad de música a un clic. Random. Alguien no aficionado al metal lo ve en alguna de las muchas plataformas que existen, siente curiosidad y va al concierto. También la paranoia de las entradas por internet antes de que se agoten. Antes ibas a las tiendas y aprovechabas para tomarte una birra con los colegas. Ahora hay ansia. Y mucho heavy por un día.

Jebimetal: ¿Y eso está bien, mal o da igual?

Dani: Lo respeto. Pero me gustaría también que los nuevos aficionados abrieran su abanico a otras músicas del género y así todos saldríamos beneficiados.

Marc: También entra en juego la nostalgia. Ya por edad, cada gira puede llegar a ser la última. Kiss, Maiden… no se los quieren perder por si es la última oportunidad que tienen de verlos.

Jebimetal: Judas, Scorpions… anunciaron últimas giras que luego no lo fueron.

Dani: Eso es marqueting. Y si tenemos que engañar no hay problema.

Jebimetal: Podríais anunciar un último concierto 😀 . De hecho, estos grupos venden muchas más entradas que discos y, en los inicios de la música popular, esto era lo normal hasta que se popularizó la música grabada. Han cambiado las tornas. Hasta hace unos años, los conciertos servían para promocionar un disco, y en las ventas de ese disco es donde estaba la pasta. Ahora se hacen conciertos y con lo que se saque a lo mejor puedes grabar algo que te permita volver a tocar y, con suerte, vendes alguna copia en el mismo concierto. ¿Cuantas copias lleváis vendidas de vuestro primer EP llamado “Falling Into Deep Freezing” que salió hace unos 2 años?

Dani: Unas 100

Jebimetal: ¿Y eso cumple las expectativas?

Dani: Nos gustaría que fuesen más, pero al menos alguien lo ha comprado. ¿Es conformista? Tal vez sí.

Marc: Ahora los grupos graban y cuelgan el disco como promoción, pero no para vender. Es el reclamo para “ven al concierto” y alguien muy, muy fan ya se lo comprará. Pero no es lo habitual cuando lo puede tener gratis.

Jebimetal: El modelo negocio ha cambiado del todo.

Dani: Sí, sacas la pasta del directo y del merchandising. Existe la piratería y te tienes que adaptar. Las bandas optan por dejarlo gratis o casi y conseguir que la peña venga a los directos que, por cierto, ahora son mucho más caros que en los ‘90.

Marc: La piratería ha afectado mucho también al cine y a las ventas de DVD. Ahora las compañías, para adaptarse, optan por el streaming por suscripción ofreciendo grandes catálogos a precio reducido.

Jebimetal: De cara al segundo disco que grabaréis, ¿Va a salir en físico teniendo en cuenta lo que comentamos?

Dani: Va a salir en físico a pesar de todo porque es lo que nos gusta. No queremos perder la tradición del disco físico: tantearlo, el libreto, poner el CD…

Marc: ¡y se puede firmar! Hace poco, en otro concierto me comentó el cantante de Delirium que ellos lo sacan gratis online pero que hacen edición superlimitada en físico para quien lo quiera firmado.

Jebimetal: Pero vosotros no. Lo sacaréis en físico normal de toda la vida.

Dani: Sí, y a su vez aprovechar las plataformas como Bandcamp, Spotify, YouTube…

Jebimetal: ¿En qué línea va a ir el nuevo disco?

Dani: Las nuevas canciones tienen otros aires dentro del estilo, pero es todo más elaborado, incluso más progresivo. Sin perder nuestra identidad, pero más maduro.

Jebimetal: ¿Cuántas tenéis compuestas ya?

Marc: Unas 7… ó 9. Más o menos.

Dani: Tenemos que decidir aún qué canciones entrarán en el disco.

Jebimetal: ¿No tenéis web?

Dani: No, nos movemos básicamente por Facebook.

Jebimetal: ¿Por qué? Cada vez oigo con más frecuencia que tener sólo Facebook te hace invisible, que es muy difícil distinguirse de entre millones.

Marc: Es que ha cambiado todo tanto… Ahora la cosa es estar en YouTube. Eso es lo importante. La gente mira por el móvil un vídeo, una peli, una serie, un documental. YouTube es donde la gente va a mirar. Si no es una web para vender productos… no vale la pena. A eso le tenemos que añadir Instagram, Twitter… que es lo que la gente mira hoy en día.

Jebimetal: Teniendo en cuenta que todo lo vuestro está en YouTube… ¿Por qué vale la pena veros en directo y pagar el precio de una entrada? ¿Para cuándo el próximo concierto?

Dani: Algo tenemos para diciembre, pero nos queremos centrar en grabar el nuevo disco, porque si seguimos con los directos, no entraremos a grabar nunca.

Jebimetal: ¿Cuándo podremos tener en nuestras manos vuestra segunda grabación?

Marc: Finalizado y disponible, hacia la primavera.

Jebimetal: ¿Sabéis ya cómo y dónde lo vais a grabar?

Dani: Eso lo lleva más el otro guitarra, Guille. Puede que, como con el anterior, lo hagamos todo en Ax Studios (estudio situado en el barrio de Sants de Barcelona donde han grabado otros grupos catalanes como Foscor, Vidres a la Sang o Crisix), pero aún lo tenemos que planificar y ver si nos organizamos y si nos lo hacemos todo ahí o nos repartimos.

Jebimetal: ¿Título?

Dani: Aún no lo tenemos claro y/o no lo podemos desvelar! 😉

Marc: ¡No lo sé ni yo! 😀

Entrevista: 25 de septiembre de 2017