CONCIERTO HOMENAJE A CLIFF BURTON: LEGEN BELTZA + ANGELUS APATRIDA + DRIVEN – Sábado 23 de septiembre de 2006, sala Bilborock (Bilbao) 

¡ Comparte esta noticia !

Con el 20º aniversario del fallecimiento del que fuera bajista de Metallica, Cliff Burton, como excusa y con ganas de rendirle un pequeño homenaje, se dieron cita estas tres bandas en la sala Bilborock de Bilbao. En el caso de Legen Beltza y Angelus Apatrida la fecha fue doble, ya que la noche anterior estuvieron homenajeando a Cliff Burton en San Sebastián. Los bilbaínos Driven se sumaron al cartel para esta fecha y fueron los encargados de dar comienzo al concierto.

Eran las 20:50 horas cuando los 4 componentes de DRIVEN hacían aparición sobre el escenario de Bilborock. Tras una breve intro comenzaron a descargar todo el arsenal de Thrash Metal que traían preparado. “Fed Up With Flesh” fue el tema de su primera maqueta, “Born For A Reason”, con el que empezaron, tema contundente y con buenos cambios de ritmo que nos demostró la calidad que atesora esta banda. 

Siguieron con “The Six Bullets Assassin” tema que dedicaron a Cliff Burton (Metallica) y Dimebag Darrell (Pantera) y después con “Asphyxia” muy influenciado por los Metallica de los años 80, donde mezclaron partes a medio tiempo con ritmos mas cañeros herencia del Thrash Metal de los 80. 

Fue en ese momento cuando nos presentaron al nuevo guitarrista y al batería, que al parecer era un buen amigo que les estaba ayudando para este concierto y había tenido solo 6 días para preparar el concierto, por lo cual el repertorio iba a ser mas corto de lo habitual.

Llegaba el momento de hacerle un pequeño homenaje a Cliff Burton y Metallica en forma de versión como hicieron las tres bandas presentes en el concierto. Driven se decantaron por un medley formado por “Orion” y “Ride The Lightning” en los que tuvieron algunos problemas en la ejecución, quizá debido a los pocos días de ensayo.

Para terminar se decantaron por “Sick”, tema que abre su maqueta “Born for a reason” y “Territory”, versión de los brasileños Sepultura.

Buen concierto de Driven que gustaron a los más de 200 asistentes al concierto. 

Después de unos 20 minutos subían al escenario ANGELUS APATRIDA que venían desde Albacete a presentar su primer CD “Evil Unleashed” que ha sido una de las sensaciones de este último año dentro de la escena metálica estatal. Durante unos 50 minutos confirmaron que son una de las bandas revelación de este año y que tienen mucho que decir en un futuro muy próximo. 

Comenzaron como ya es habitual con una intro para seguir con “Versus The World” de su primer CD. En el escenario apreciamos la pancarta con la portada de su primer disco y la mejora de sonido con respecto al grupo anterior. 

“Negotiating The Clowns” y “Fuck Uou”, temas con guitarras afiladas y ritmos machacones, le dan fuerza al comienzo de actuación. Al igual que Driven se notan sus influencias del Thrash Metal de los 80, aunque estos lo mezclan con algunas partes Heavy Metal. 

Siguen con “Backbone Crusher” y “Gone Away” donde se les nota más asentados en el escenario y la compenetración entre ellos es casi perfecta, se les ve disfrutar y poco a poco se van metiendo al público en el bolsillo.

Guillermo (voz y guitarra de la banda) aprovecha para dedicarle un tema a su novia que no ha podido viajar con ellos por enfermedad y para decirnos que a pesar de no andar muy bien de la voz nos van a tocar un tema nuevo que aparecerá en su próximo trabajo. Tema potente con doble bombo y buenos riffs de guitarra. 

El siguiente tema sería “The Thornmaker” que daría paso a las versiones de Metallica de rigor. En este caso serían “Orion” y “Master Of Puppets” con las cuales el personal no paró de moverse. 

Para el final nos guardaron 2 trallazos de su primer disco como son “Hereditary Genius” y el tema que lo cierra “Domination”, versión de sus admirados Pantera que con gran emotividad dedicaron a Dimebag Darrel. 

En su primera visita a Bilbao los Angelus Apatrida convencieron e hicieron disfrutar a la audiencia. Además vendieron y firmaron un buen puñado de CDs. A ver si vuelven pronto por aquí. 

Eran aproximadamente las 23:15 horas cuando le toco el turno a LEGEN BELTZA que tenían la difícil misión de cerrar el homenaje a Cliff Burton. No se lo pusieron nada fácil los 2 grupos anteriores, pero ellos, seguros de si mismos, salieron a por todas. 

“Alaitz”, de su segundo CD “Insanity”, fue el elegido para comenzar la descarga. Tema cantado en euskera y que demostró que los azpeitiarras estaban con muchas ganas. “Klaustrophobia” fue el siguiente, donde Xanti (bajista y voz del grupo) animó a la gente a que se movieran un poco más. 

Los siguientes temas sirvieron para presentar en Bilbao lo que va a ser su próximo álbum llamado “Dimension of pain” que lo editará Mausoleum Records en octubre. “Satanic Neighbourhood”“Dimension Of Pain”“Meet Me In The Dark”“Cannibalistic Revolution” y“Fucking Dawn Of The Dead” fueron los 5 temas elegidos, los cuales tocaron uno detrás de otro, demostrando la gran confianza que tiene la banda en su nuevo disco. La mayoría de público allí presente no había escuchado los temas nuevos pero no fue obstáculo para moverse y disfrutar. En estos temas es clara su influencia Thrash, que viene de grupos como Annihilator o Testament, quizá destacar un poco mas de variedad con respecto a los temas de su álbum anterior “Insanity”. 

“Hate” y “Dying”, de su disco “Insanity”, calentaron un poco más el ambiente, las primeras filas no paraban de moverse y empujar y más de uno se animo a subir al escenario para hacer mosh. 

“When The Moon Falls”, de su próximo trabajo, y “Black Star” no hicieron sino confirmarnos el gran momento que atraviesa Legen Beltza, que han ganado experiencia y presencia en el escenario. El sonido les hizo justicia y el Thrash Metal llegado desde Azpeitia sonó rotundo en Bilborock. 

Se acercaba el final y optaron por la versión de Metallica, en este caso “Battery” en la cual la gente no paró de botar, y para el cierre el tema que da nombre al grupo “Legen Beltza” que dejó a todos más que satisfechos. Había un tema más pero no lo tocaron por haberse pasado ya el horario de cierre de la sala. 

Gran concierto de Legen Beltza en Bilbao. Los más de 200 asistentes disfrutaron de una de las mejores bandas de Thrash Metal de este país. Atentos todos que en octubre sacan nuevo disco. 

Muy buen concierto el que nos ofrecieron estas tres bandas y muy buena la respuesta del público, ya que se superaron las previsiones al haber más de 200 personas en la sala. El Thrash Metal y el recuerdo de Cliff Burton y Dimebag Darrel sobrevoló Bilborock. Que se repita en muchas ocasiones.

Texto: Txema

Fotos: Txema y Nogi