XTASY “Second Chance” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Los navarros Xtasy debutaron en el mercado discográfico con su ópera prima “Revolution” (2014). Lo que en principio nació como un proyecto de estudio de Silvia Idoate (voz) y Jorge Olloqui (guitarra), fue cogiendo cuerpo, consolidando formación y presentándose en directo en diversos conciertos por toda nuestra geografía.

Tres años después, la banda regresa con un nuevo disco bajo el brazo y algunos cambios en su formación, ya que cuentan con nueva guitarra solista en la persona de Chema Herrero, un excelente instrumentista de excelsa técnica que deja su impronta personal en todo el disco. También cuentan con nuevo batería, Miguel Ángel Sicilia, quien forma la base rítmica junto al bajista David Clavero. Finalmente, han decidido prescindir de la figura del teclista, asumiendo esa función Jorge Olloqui, compaginándola con su labor a la guitarra.

Aún así, los teclados en este disco están menos presentes que en aquel “Revolution”, ya que en líneas generales el disco suena más cañero y más guitarrero. La evolución de Xtasy ha endurecido su música, es menos melosa y ahora está más encuadrada en el hard rock melódico de corte moderno, mirándose en el espejo de bandas como Eclipse, cuyo líder de Erik Martensson ha efectuado mezcla y masterización del álbum, tras el trabajo de producción que ha recaído en el propio Jorge Olloqui.

“Second Chance” es un disco en el que el lucimiento de Silvia Idoate es constante. Dotada de buena voz, potente y con buena entonación, la atractiva cantante es uno de los mayores activos del disco, junto con el excelente trabajo de las guitarras, los dos pilares sobre los que se sustentan los temas.

Y es que, como siempre, lo que marca la diferencia en un disco es la calidad de las canciones. En ese sentido, los cortes que componen “Second Chance” le hacen ser un disco muy interesante, superando en inspiración a los temas que conformaron su debut. Siempre dentro del hard rock melódico, los temas tienen mucha fuerza sin perder frescura. Desde el inicial “Into The Fire” (elegido como single y del que han grabado el llamativo vídeoclip que acompaña a esta reseña), enlazado a “One In A Million”, el disco ofrece un buen compendio de temas atrayentes, con buenas melodías vocales, brío instrumental y excelentes solos de guitarra.

Entre ellos, mis preferencias están con “Said And Done”, la más AOR “Open Your Eyes” y el tema que da título al disco, “Second Chance”, que cuenta con un bonito interludio central que le dota de aún más atractivo. También tenemos una power-ballad como “Fallen Angels” en el que la banda saca su lado más romántico y en el que Silvia Idoate brilla de forma especial.

Xtasy son, sin duda, una buena opción dentro del hard rock melódico nacional. Su pujanza les ha llevado incluso fuera de nuestras fronteras, ya que “Second Chance” ha sido editado con éxito en Japón, con dos temas extras tal y como suelen pedir las distribuidoras niponas.

Esperemos que el crecimiento de Xtasy siga en esta buena progresión. Será una buena noticia para el rock nacional, siempre necesitado de talento.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee