II FESTIVAL ACORDES DE ROCK – Viernes 21 y sábado 22 de julio de 2017, Polideportivo Municipal (Gilena, Sevilla)

¡ Comparte esta noticia !

Viernes 21 de julio

En esta ocasión, tuvimos el placer de desplazarnos hasta Gilena para vivir la segunda edición del festival Acordes de Rock. 2 años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de este evento especial.

El primer año se celebró en la Roda de Andalucía, para la segunda edición la localización escogida ha sido Gilena, un pueblo estratégicamente bien situado para atraer a amantes de la buena música de varias ciudades. El recinto escogido era un polideportivo, donde el público estaría situado en un césped artificial, cubierto previamente con una lona, y el escenario enfrentado a una distinta altura. Había unas gradas laterales de construcción, en las que se podía descansar y refugiarse del sol, cosa que muchos asistentes agradecieron durante las horas de máximo calor.

Como se anunciaba previamente tendríamos puestos de merchandising que montaron las propias bandas que iban pasando por el escenario, puestos de ropas y complementos que montaron algunas tiendas, y una oferta gastronómica variada, desde gazpachos y bocadillos, hasta pizzas, kebaps y comida vegana. También como novedad este año se ofreció el “Cacaluxe”, algo que se está poniendo de moda en festivales y este tipo de eventos, consiste en un trailer gigante que alberga unos servicios “deluxe”, en los que garantizan que estarán limpios y con aire acondicionado, funcionando 24 h. El precio a pagar por estos servicios era de 4€ por 2 días, un precio más que razonable para dichos servicios, decir que los que lo sacamos damos fe del buen estado en el que se encontraron durante todo el festival.

Un punto débil de los festivales suele ser el tema de acampada, que aunque sea gratuito, rara vez contenta a todo el mundo. En este caso, el espacio escogido era un campo de tierra con algunos olivos que otorgaron algo de sombra a los que supieron colocarse estratégicamente bajo ellos; el firme era duro y con pequeñas piedras. Como suele pasar, hay gente que va mejor preparada que otros a las acampadas, y en ello va su descanso.

Tanto prensa como asistentes estábamos invitados a las 12:30 h. del primer día a una calimochada y una paella gratis en un recinto cercano al festival (la caseta municipal), con la actuación de Alejandra Burgos. No sabemos si esto corrió a cargo de la organización o del pueblo, pero fue de agradecer el buen trato y lo rico que estaba todo, también había otras bebidas a precios populares (al igual que en el festival). La lástima fue que por varios problemas no se pudo realizar la actuación de Alejandra Burgos, que finalmente se haría más tarde sobre el escenario principal. Por lo que nos fueron contando la organización a lo largo del festival, sufrieron varios problemas técnicos e imprevistos que repercutieron en algunos retrasos y acortamiento de algunas actuaciones, pero nada que la organización no fuera solucionando sobre la marcha para que todo continuase con normalidad.

Como dijimos anteriormente, el primer grupo que estaba previsto para la bienvenida, tocaría finalmente en el escenario principal: ALEJANDRA BURGOS y su banda saldrían al escenario sobre las 17:15 h.  para inaugurar oficialmente la 2ª edición del festival.

Alejandra saldría al escenario con su guitarra y el micro, pues ella también es quien lleva las voces. La banda que la acompaña estaba formada por Rafael Rodríguez, Anton Ceballos y Wilon DeCalle, una banda muy conjuntada que sin duda supieron calentar a los pocos asistentes que de momento, por el calor, allí se encontraban. Poco menos de media hora de show, con algunos problemas técnicos de sonidos, pero de buen hacer y mucho rock .

Poco después saldrían a tocar TRILOGY 666, banda venida desde Córdoba. Heavy Metal clásico que traían su último trabajo bajo el brazo: “III”.

Pronto nos dimos cuenta que su vocalista Loki, desprendía energía y voz por todos lados, con Carlos Pastrana y Rafa Medina a las guitarras, Charly Rivera al bajo y Antonio Jimenez “Chino” a la batería.

Sonaron temas como “Reina de la noche”, “Hechizo”, “Demasiado viejo” y “Odio” y la banda demostró que hay horas de ensayo y buen trabajo en sus conciertos.

Como en la anterior actuación, todavía las horas de sol estaban muy presentes, y mucho público estaba refugiado en las gradas laterales.

Los siguientes en subirse serían NOCHETERNA, desde Sevilla, una banda que seguramente no dejaron indiferentes a quien no los conocieran. Su estilo musical resulta difícil de encasillar, Heavy Metal con bastantes destellos electrónicos, que en muchas ocasiones se quedaba sólo en electrónico.

El calor amainaba algo y el público, también seguidores de la banda, se acercaban a ver el concierto.

La banda formaría con Imanol a las voces, Alberto y Juando a las guitarras, Mario a la batería, Gizvo al bajo y por último Kilian a los teclados y efectos electrónicos.

Tras una intro empezaron con “Serpiente”, “Tu propia voz”, y hasta nos dejaron un genial cover de “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del infierno. Sonaron bastante bien durante todo el concierto y el público conectó muy bien con el estilo musical que ofrecían.

Para acabar, “Resurección” y “Marioneta” fueron las escogidas. Gran repertorio que en directo sonaron muy bien, para los que quieran investigar algo más, su primer disco de estudio “Epsilon” fue sacado en 2016, y es más que aconsejable.

Ahora sería el turno de SOLDIER, banda de thrash metal desde Oviedo. La banda formaba con Phil a las voces y guitarra, Daniel Pérez a la otra guitarra, Pel García al bajo y Lucas Díaz a la batería.

He de reconocer que no pude escuchar previamente a la banda, pero esto no hico otra cosa que sorprenderme muy gratamente, una descarga de puro thrash, que para los que nos gusta, lo veníamos necesitando. Temas como “Warbourne”, “Revolt”, “Corrupt” y “Christoholic”  hicieron que el público soltara las melenas y empezaran a mover sus cuellos.

Por suerte ya se iba notando más gente en frente del escenario, aunque siempre menos de lo deseado.

Llegaba el turno de uno de los cabezas pesados del festival, CRISIX, de nuevo una banda de thrash metal, en este caso desde Barcelona. Hay poco que añadir, es conocido que están disfrutando de un gran éxito, no sólo en el panorama nacional sino también en lo internacional. Llegan con un disco que ha contado con una genial acogida, “From Blue to Black” (2016) y que tenían la oportunidad de presentarlo por primera vez en Sevilla.

Saltaron formando Juli Bazooka a las voces, Javi Carry a la batería, B.B. Plaza y Albert Requena a las guitarras y  Dani Ramis al bajo. Aproximadamente una hora de concierto de trallazos sin parar, al igual que Juli que aparte de interactuar con el público constantemente, saltó en varias ocasiones al foso donde se encontraban e incluso se disputó un Fútbol Wall of Death con unos globos grandes a modo de balón.

Abrieron con “Conspiranoia”, sacado de su último trabajo, continuando con “Rise… Then Rest”. Sin duda la banda suena muy compacta, y todos hacen muy bien su trabajo, que aparte de musical, hacen show muy visuales y dinámicos.

No faltaron temas como “Dead By The Fistfull Of Violence” o “Brutal Gadget” en un repaso a la discografía de la banda. Para acabar no podía faltar uno de sus himnos, “Ultra Thrash”, con el que el público disfrutó al máximo. Por último, la banda anunció que estarían firmando y haciéndose fotos junto a un camión de uno de sus patrocinadores, un detalle para que sus fans pudieran tener un buen recuerdo del genial concierto que dieron, sin duda uno de los más completos del festival.

Por problemas con algunos retrasos, se cambiaron el orden que estaba previsto de actuaciones, dejando a [In Mute] para después. Así que los siguientes en subir (sobre las 22:45H) eran los cabezas de cartel del día, incluso del festival podríamos decir, DORO, la banda liderada por la genial vocalista alemana, Doro Pesch. Y no sólo es la vocalista, pues cuenta con una genial banda formada por grandes músicos, Luca Princiotta y Bas Maas a las guitarras, Nick Douglas al bajo y Johnny Dee a la batería.

Más de hora y cuarto para dejarnos grandes temas de la carrera de Doro, tanto en solitario como con su antigua formación Warlock, de la que todavía sigue recuperando temas para el directo como el clásico “All We Are”. No faltaron otros temas clásicos ya en el setlist de la artista como “Raise your Fist”, “I Rule The Ruins” y “Burning The Witches”, que fueron los escogidos para abrir el concierto.

Hubo tiempo incluso para una versión del “Breaking The Law” de Judas Priest, que suele acompañar los conciertos de Doro. “Burn it Up” y “East meets West” fueron otros temas que pudimos disfrutar en directo, sin olvidar un espectacular sólo de batería de Johnny Dee.

Con Doro tuvimos el gran momento de asistencia del festival, dejando claro que su banda está muy viva, y que se encuentran en un estado de forma genial. Siempre sonriente, Doro, dejó un gran sabor de boca a todos los asistentes.

Con un retraso ya acumulado considerable, los siguientes en salir fueron los aclamados MEDINA AZAHARA, posiblemente el grupo más conocido del cartel si nos referimos a gente no seguidoras del género musical rock/heavy, prueba de ello lo tuvimos por la mañana hablando con gente del pueblo, que querían asistir a ver el concierto de Medina Azahara. Según se nos comunicó, los habitantes de Gilena podrían asistir por un módico precio a la hora del concierto.

La formación liderada por el incombustible Manuel Martínez al micrófono, Juanjo Cobacho al bajo, Paco Ventura a la guitarra, Manuel Ibáñez al teclado y Nacho Santiago a las baquetas, inauguraba el concierto con “Aprendimos a vivir”, una canción en la que incluyen parte de su famosa canción “Necesito respirar”.

He visto a Medina Azahara muchas veces y es una banda que no falla, hay veces que están más acertados que otras, pero son músicos muy profesionales, con muchos años sobre el escenario, y siempre sabe lo que el público que está enfrente quiere.

No faltaron clásicos y temas más nuevos. Tocaron “Palabras de libertad”, “No quiero pensar en ese amor”, ”Tierra de libertad”, “O.U.A. La tierra perdida”, donde pidieron la colaboración del público femenino para cantar una parte de la canción, y a posterior la del masculino.

Se echaron en falta algunos de los temas que suelen incluir en su setlist, pero que imaginamos que debidos a los retrasos tuvieron que eliminar.

[IN MUTE] fueron unos de los perjudicados por los retrasos acumulados, ya que se les cambió el turno de actuación, y es cierto que cuando salieron a tocar ya algunos se habían marchado por el cansancio, pero la mayoría de la asistencia seguidora de la banda aguantaba el temporal, y es que si por la tarde hacía un calor de justicia, la noche había tornado a fría y húmeda, por lo que se empezaba a ver sudaderas para abrigarse (los que tuvieran la precaución de llevárselas)

Sobre las 02.30H salieron Steffi y los suyos al escenario. La banda valenciana con su death metal melódico ha alcanzado en los últimos años mucha popularidad, por suerte es habitual verla por aquí rodando de gira, en los últimos años hemos tenido la suerte de verla varias veces.

Presentando temas de su último trabajo “Gea” dieron un concierto de altura, consiguiendo meternos a todos en la atmósfera particular que crea el personaje creado por Steffi.

Era el turno de AZRAEL, otra banda de procedencia Andaluza, en este caso de Granada, que cuenta con nada más y nada menos que 25 años de carrera musical. Después del retraso acumulado, la banda salió al escenario cerca de las 4 de la mañana, ya el público asistente había disminuido considerablemente y pocos valientes aguantaban el tirón. Los que nos quedamos pudimos disfrutar de un gran concierto por parte de Marc y los suyos, repleto de canciones que recorrieron su discografía como “Tan solo libre” y “Decirte adiós”, incluso contaron con la colaboración del cantante sevillano Miguel Carneiro, que había sido el vocalista anterior a Marc Riera, para cantar algún tema.

En este punto de la noche, el equipo decidimos retirarnos porque el cansancio acumulado de todo el día era ya demasiado pesado, quedando aún 2 bandas por tocar, Lándevir y Sovengar. Una pena que por todo el retraso creado, sobre todo por los cambios de bandas entre concierto y concierto, las 2 últimas bandas tocaron en horario cuando ya se supone que debería haber acabado el primer día; por compañeros que se quedaron pudimos saber que las bandas fueron muy profesionales, y pese a casi nula asistencia, dieron todo sobre el escenario

Sábado 22 de julio

La segunda jornada de Acordes de Rock empezaba mucho más puntual que la anterior. A pesar del calor sofocante que durante ese día azotaba a Gilena, y que se hizo presente desde muy temprano, un pequeño grupo de fans esperaba el inicio de la actuación de SEXAINE, un grupo gaditano que he tenido la oportunidad de ver en directo ya con esta en tres ocasiones y que siempre rinden a un nivel excepcional sea la hora que sea y tengan el público que tengan.

El concierto dio comienzo sobre las 17:45 de la tarde y pese a no ser un retraso excesivo el conjunto liderado por Alberto Zapata tuvo que acortar el setlist que tenían preparado, algo que no gusta en general a ningún grupo, pero que todos acaban comprendiendo en un festival en el que se trabaja con un único escenario y en el que en el día anterior el retraso acumulado como ya comentamos fue excesivo.

Los de San Fernando se entregaron al máximo con temas como “Ruido” o “Dura y salvaje” pertenecientes a su segundo álbum “PornRockAlipsis”. A las 18:15 terminaron una actuación excelente y los allí presentes buscaron refugio del sol.

Los siguientes en subir al escenario fueron EVIL IMPULSE, un grupo que no había tenido ocasión de ver con anterioridad. Los de Ciudad Real también sufrieron la elevada temperatura que a esa hora nos acompañaba. No obstante su actuación fue brillante y descargaron su heavy con influencias de thrash sobre los allí presentes para deleite de todos.

“Ancient Paradox” y “Fragments”, tema con el que cerrarían su actuación, fueron de las más aclamadas por el público. La banda, que cuenta con dos discos en el mercado, se atrevió con una canción de Anthrax, algo que sin duda alguna fue un acierto y nos pareció una muy buena versión del tema “Only”.

Una vez finalizada la actuación de los ciudadrealeños , quienes también tuvieron que recortar algo su setlist, llegaba el turno de los jerezanos OVERDRY, quienes comenzarían su actuación a las 19:20.

El grupo gaditano cuenta ya con tres discos en el mercado, siendo del último de ellos, “El Oscuro Reino del Verso”, el que más presencia tuvo sobre el escenario del Acordes. Tuvimos la suerte de disfrutar de temas como “Sólo” o “La misión”. No faltaron algunos temas de su segundo disco “Golem” como “Hoy como ayer” y tampoco una versión de “The Heretic Anthem” de Slipknot que gustó mucho al respetable. Una banda que hemos visto recientemente también en Sevilla, y que goza de unos geniales directos.

La espera del inicio del siguiente concierto se hizo un poco más prolongada, puesto que el concierto de Overdry terminó sobre las 20:00 y LEGACY OF BRUTALITY apareció en escena rozando las 20:30 de la tarde. Ya a esta hora, por fortuna, la temperatura comenzaba a ser notoriamente más agradable y sirvió para recargar las pilas para lo que aún nos quedaba por ver y disfrutar.

La actuación de la banda de death metal liderada por Simón García estuvo acompañada de un mayor número de público bastante entregado. Toda la formación, sus guitarras Yoye y Borja Suárez, el bajo Lalo, el batería Javi Fernández y el vocalista, mencionado anteriormente, dieron una lección de entrega y buen hacer a los allí presentes. La descarga de death metal de los asturianos se centró en su álbum “Giants” con temas como “Under The Hammer Of Doom” o “Your Kingdom Come”. De sus anteriores trabajos pudimos disfrutar de temas como “Rebirth Of The Ancient Cult”.

Tras una media hora de actuación de los asturianos el escenario del Acordes se preparaba para recibir a una banda que iba a suavizar y ponerle humor a la jornada. A las 21:15 comenzaba el show que iba a ofrecer EL RENO RENARDO. Con su peculiar heavy metal lograron que más de una sonrisa aflorase entre el público y la prensa.

Los de Bilbao iniciaron su espectáculo con “Cipote Ancho”, para luego dejar florecer su peculiar humor con otros temas como “Orcos de Mordor”, “Bogavante” o la conocidísima “Camino Moria”. Cabe destacar la presencia en el escenario de uno de los técnicos de la banda disfrazado primero de reno y, en una segunda ocasión, de Bogavante, que ayudó a acrecentar más si cabe la dosis de humor.

Tras unos cuarenta minutos de actuación, en los que la banda también lanzó algunos confetis para dar mayor color al show, la banda liderada por el guitarra y vocalista Jevo Jevardo se despedía de tierras andaluzas con el carismático tema “Crecí en los ochenta”.

Otro plato fuerte del cartel, recién llegados de triunfar en el Resurrection Fest, procedente de la capital, VITA IMANA, una de las bandas que más ganas tenía de ver en directo, porque todo el mundo me decía que eran demoledores, y sin duda no les faltaba razón. A parte de sonar como cañones sus canciones en directo, es una banda que se entrega al 200%, y eso se refleja muy bien en todos sus componentes.

Formada por un excelso Javier Cardoso al micrófono, Román y Puppy a las guitarras, Pepe Blanco al bajo, Dani Garcia a la batería y Miriam en la percusión. Aunque tuvieron que reducir algo el setlist por los retrasos acumulados (algo que lógicamente no sentaba bien ni a banda ni a público), se pudo disfrutar de un gran concierto y grandes temas; Abrieron con “Génesis”, después “Gondwana” fue la siguiente en sonar.

Como hemos mencionado anteriormente la interacción de Javier con el público era total, con constantes llamamientos e incluso mezclándose entre la multitud para cantar en ocasiones. No faltaron “Ablepsia”, “Seis Almas” y “Un nuevo Sol”. La banda viene con la gira de su último trabajo “El M4l” (abril 2017), pudimos escuchar el tema que da nombre a este disco. Para la parte final, pudimos escuchar “Paranoia”, “Quizás” y “Mentes”. Esperamos poder verlos por Sevilla de nuevo con su gira, tocando más temas y dando un concierto completo

La noche avanzaba y era el momento para la oscuridad plena del festival, y no sólo porque llegara el turno de DARK FUNERAL, sino porque otro imprevisto fallo técnico hizo que se fueran las luces en el recinto, durante poco tiempo hay que decir, un fallo de conexión hizo que se retrasara algo más la actuación de la banda de black metal procedente de Suecia.

Con su clásico look de armaduras y pinturas blancas y negras en la cara, la banda ya clásica del género, liderado por el fundador y guitarra de la banda Lord Ahriman salieron al escenario, acompañando a la guitarra está Chaq Mol, Dominator a la batería, Heljarmadr a las voces y Session X al bajo.

No soy un gran seguidor del black metal, pero he de decir que me gustaron mucho como sonaron y aparte el espectáculo visual y atmósfera que crean es increíble. Encima acertaron en pedir una luz, digamos normal, para la actuación, ya que muchos grupos de este género invierten mucho en vestuario y es un punto fuerte de su actuación, y luego debido a la oscuridad por no querer luces apenas se distinguen sus caras.

Abrieron con “Unchain My Soul”, luego sonaron otros temas como “The Secrets Of The Black Arts”, “Attera Totus Sanctus” y “Stigmata”. La asistencia de público era mucho menor de lo que fue el día anterior con el otro cabeza de cartel, Doro, por lo que deja ver que quizás el público en Andalucía demanda más otros estilos musicales y apostar por un grupo de black metal como cabeza de cartel, quizás fue una apuesta demasiado arriesgada por estos lares.

Hubo lugar para algunos bises, en este caso 3 fueron los escogidos para acabar: “Nail Them To The Cross”, “Atrum Regina” y “Where Shadows forever Reign”.

Tras la brutal y oscura descarga ofrecida por Dark Funeral, le llegaba el turno a una de las bandas nacionales que sigue aumentando su fama tanto en territorio nacional como en Hispanoamérica. SAUROM, siempre es garantía de espectáculo y buen hacer, y aunque a muchos de sus seguidores se nos hiciera corta su actuación sobre el escenario del Acordes, todos sus integrantes dieron todo una vez más.

La banda liderada por Narci era la única banda que también estuvo presente en la primera edición del Acordes. Durante los cincuenta minutos que estuvieron sobre el escenario deleitaron a los allí presentes contagiando alegría y energía. Con su ya tradicional pirotecnia y la sonrisa constante de Miguel A. Franco animaron al público con temas como “Noche de Halloween” o “El carnaval del diablo”.

Los gaditanos de San Fernando no se dejarían atrás un tema como la “Batalla con los cueros de vino” o un tema tan emotivo y cargado de un mensaje tan necesario como “Cambia el mundo”. Antes de despedirse del público sonaron algunas más como “Fiesta” o “La Taberna”, tema con el que cerrarían un espectáculo breve pero lleno de intensidad y calidad. La banda se despidió con este último tema y con fuegos artificiales que sorprendieron a gran parte del público.

Después del genial concierto de Saurom, el equipo de The Sentinel decidimos retirarnos porque teníamos un viaje de vuelta en coche y ya eran las 3 y media de la madrugada, a pesar de tener menos retraso que el día anterior, los cambios de bandas se hicieron muy largos, y esto creo también que las horas previstas de las bandas no se respetaran. En general nos vamos muy satisfecho del festival, al igual que el público; la nota negativa que todo el mundo comentaba eran los eternos retrasos que sufrieron algunos conciertos, pero al menos para nosotros, comparado con la cantidad de aciertos y buen hacer en muchos otros aspectos, es algo que creemos que no debe ser tenido en cuenta. La organización en todo momento ha estado pendiente que todo saliese bien y eso se palpaba, como comentaba Mariano Muniesa, antes de una de sus presentaciones a las bandas.

Acabamos de leer una nota de prensa de agradecimiento publicada por el festival, donde nos da a entender que es un proyecto a largo plazo y que habrá novedades pronto. Nada nos alegraría más que poder estar presente de nuevo al año que viene en una nueva edición.

¡Por el Acordes de Rock 3ª Edición! ¡Gracias y saludos!

Texto y fotos: Pilar Robles y Alonso Gonce