ASFALTO “Sold out” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

El que más y el que menos, los que llevamos tiempo en esto ya tenemos “el culo pelao” de ver conciertos. Aún así, de vez en cuando alguno de ellos consigue sorprendernos, incluso emocionarnos, para recordarnos así algunos de los motivos por los que estamos enganchados al rock.

Un buen ejemplo de ello ocurrió el pasado 4 de febrero. Asfalto preparó con mimo un concierto muy especial: Se trataba de la grabación de su segundo DVD en directo, tras aquel “Al fin vivos” (2009) que venía a satisfacer la histórica demanda de un disco de Asfalto grabado en vivo. Ahora, 8 años después, de nuevo un DVD + Doble CD recoge la buena forma de Asfalto sobre los escenarios en el momento en que se celebra el 45º aniversario de su fundación.

En un grupo con cuatro décadas y media de historia, un lapso de 8 años entre los dos discos en directo puede no parecer mucho, pero la realidad nos muestra un grupo en el cual todos los músicos que acompañan a Julio Castejón son diferentes y la nómina de invitados también está totalmente renovada. Incluso el repertorio es distinto en la medida de lo posible, ya que si exceptuamos los grandes clásicos imposibles de eliminar de un concierto de Asfalto, la mayor parte del set es diferente a aquel primer directo.

No me voy a extender en lo que fue el concierto en sí, ya que esta web publicó una oportuna crónica del show. Os invito a releerla aquí para haceros una idea de lo que dio de sí aquella fantástica noche y de los importantes invitados que se subieron al escenario, amén de un público que abarrotó La Riviera hasta el punto de hacer colgar el cartel de “No hay billetes, o como dicen los guiris, “Sold out”, expresión elegida para dar nombre al DVD + Doble CD.

Las comparaciones con “Al fin vivos” no sé si serán odiosas, pero desde luego son inevitables. Y en todos los apartados, “Sold out” sale victorioso, a pesar de que aquel “Al fin vivos” me dejó muy satisfecho.

Para empezar, se agradece enormemente encontrar ahora en un único digipack tanto el DVD como los 2 CDs que, en ambos casos, recogen el concierto al completo, en vez de venderse el audio y el vídeo por separado. Desconozco si es económicamente idóneo, pero desde el punto de vista del fan es un alivio no tener que buscar y adquirir ambos formatos de forma independiente. El digipack incluye también una colección de fotos del concierto.

La calidad tanto de sonido como de imagen es fabulosa, reflejando fielmente el precioso juego de luces del que pudimos disfrutar en el concierto y la nitidez de un sonido perfectamente ejecutado por unos músicos que no tienen nada que envidiar a ninguno de sus muchos antecesores en el grupo. Tantos años después, Asfalto sigue siendo un lujo de grupo tanto por sus componentes como por la calidad de sus canciones, y es una suerte tener inmortalizado este momento para la posteridad. Algunas carencias de “Al fin vivos” también se han subsanado, como el mejor sonido ambiente y una producción en líneas generales de mayor calidad.

El DVD nos ofrece de forma íntegra lo acontecido en el concierto: con una excelente calidad de imagen y sonido, nos permite comprender todo lo que aconteció aquella noche, la magia que se pudo sentir y el buen hacer de unos músicos muy competentes interpretando grandes canciones, algunas con nuevos arreglos que las mantienen actualizadas, amén de disfrutar del lujo añadido de la pléyade de invitados ilustres que hubo en el concierto.

La versión en CDs elimina, por cuestiones de espacio, los comentarios entre canción y canción, eliminando la pausa necesaria y que sí disfrutamos en la versión DVD. Un mal menor para no tener que eliminar ninguna canción en el formato audio.

Por todos estos motivos y alguno más, este DVD es totalmente recomendable, tanto para aquellos que asistimos al concierto y rememoremos aquella magnífica noche, como para los que se lo perdieron, sea cual sea el motivo.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee