SU TA GAR – Viernes 3 de noviembre de 2006, sala 3.60 (Arrasate, Guipúzcoa)

¡ Comparte esta noticia !

Gran comienzo de mes en la sala 3.60 de Arrasate, ya que dentro de su programación mensual nos dieron la oportunidad de volver a ver en directo a los eibarreses Su Ta Gar.

Su Ta Gar, banda con casi 20 años de trayectoria y 10 discos editados, venían a presentarnos su último álbum llamado “Jainko hilen uhartean”, disco editado en este 2006 y que ha gustado bastante dentro de la escena metálica estatal. Durante casi 1 hora y 45 minutos los Su Ta Gar nos deleitaron con temas de toda su discografía y demostraron el por qué llevan tantos años en la cima del Metal euskaldun.

No nos hicieron esperar mucho y a las 23:20 subían al escenario para comenzar como en su último disco. “Uniformeen pasarelak” y “Ametsa ote?” fueron los temas y se pudieron apreciar las ganas con las que salieron los Su Ta Gar. Sin grandes montajes escénicos y nada más que con sus guitarras y amplificadores nos iban a hacer disfrutar de una gran noche de Heavy Metal cantado en Euskera. 

Azkar zuregana” y “Nazka” del disco “Hortzak estuturik” (1992) nos mostró la fuerza que tienen en directo y lo potentes que estaban sonando. 

Volvían al disco que nos venían a presentar con “Itxaropen hitza”“Etsairik ausartena” y “Estralurtarra”, con los cuales poco a poco se fue calentando el ambiente. Los Su Ta Gar no pararon de moverse ni un momento y contagiaron su actitud y buen hacer al respetable.

Itsasoz beteriko mugetan”, de su disco anterior, sirvió para continuar y que los alrededor de 250 espectadores presentes en la sala no pararan de moverse. Aitor y Xabi estuvieron como siempre increíbles en las guitarras y nos regalaron grandes solos. 

La siguiente sería “Gau iluna amaitu da”, del disco “Agur jauna gizon txuriari” (1997), donde el público ayudó a cantar a Aitor parte del tema. Resaltar el buen estado de la voz de Aitor y lo gran instrumentistas que son los cuatro componentes del grupo. 

Llegaba el momento de rescatar un tema de su primer disco “Jaiotze basatia” que es uno de los grandes discos de su discografía. Como el mismo Aitor nos dijo, el tema en cuestión, “Begira”, era un tema cañero, y la verdad que así fue, con potentes ritmos de guitarra y doble bombo. Destacar la labor del batería Galder que estuvo pletórico a las baquetas durante toda la noche. 

Doinu ta ideiak sortzen” del “Itsasoz beteriko mugetan”, “Agur jauna”, y “Gure izaeraren bila” del último disco, serían los siguientes, donde los Su Ta Gar nos demostraron lo profesionales que son, y a pesar de haberse metido a todo el público en el bolsillo, siguieron saltando y sudando la camiseta, y decir que tanto ellos como el público disfrutaron del concierto.

Se iba acercando el final en palabras de Aitor, para ello nos tenían preparado “Rotaflexa garraxika”, tema con mucha caña que abre el disco “Agur jauna gizon txuriari”, y la gran balada de la banda “Itxaropena”, que la ejecutaron con gran maestría y todos los allí presentes cantaron con gran emoción. Simplemente genial este tema.

Por último antes de retirarse, cómo no, uno de los himnos de su primer álbum “Mari”, que sonó increíble y en el cual cantamos y saltamos todos los presentes allí.

Pero la gente quería mas y los Su Ta Gar lo sabían por lo que no tardaron en volver al escenario para realizar un primer bis. No se olvidaron de dar las gracias ala sala 3.60 por su gran labor en la organización del concierto y atacaron con el tema “Jainko hilen uhartean”, tema que gustó mucho a los asistentes. 

Después llegaría el turno del otro gran himno de la banda y que no podía faltar en uno de sus conciertos. No sería otro que “Jo ta ke”, donde los Su Ta Gar estuvieron magistrales y el publico no les defraudó, ayudando a cantar casi todo el tema. Como curiosidad decir que Asier, bajista de la banda, cantó una parte del tema. 

Haika mutil”, versión de un tema de Mikel Laboa que se editaría en un disco homenaje a éste y también en el formato CD de su disco “Jaiotze basatia”, sería la encargada de cerrar este primer bis.

Los más o menos 250 espectadores que acudieron al concierto no paraban de cantar el nombre de la banda, lo cual motivo al grupo a volver a salir para tocar un último tema que sería “Geroaren hazi heziak”, de su álbum “Homo_sapiens?” (1999), con el cual dieron por terminado el concierto. 

Al final del concierto la gente no paró de animar y los Su Ta Gar salieron a saludar. Desde el escenario saltaron y aplaudieron mientras sonaba en la sala el tema “Whiskey in the jar” de Thin Lizzy.

Conciertazo de Su Ta Gar en el cual demostraron el por qué son una de las mejores bandas del Heavy Metal estatal en la actualidad. La verdad es que a pesar de que llevan casi 20 años parece que el tiempo no hubiera pasado por ellos, ya que siguen con la misma vitalidad y fuerza que el primer día. Que sigan así muchos años más, y si pasan por tu ciudad no dudes en ir a verlos, ya que no te defraudarán.

Texto y fotos: Txema