BARÓN ROJO + WILD DUST – Sábado 18 de noviembre de 2006, sala Tunk! (Irún, Guipúzcoa)

¡ Comparte esta noticia !

Faltaban unos días para la edición del nuevo disco de Barón Rojo llamado “Últimasmentes” cuando se llevó a cabo este concierto en la localidad guipuzcoana de Irún. Por lo tanto, este concierto sirvió para que los Barones nos hicieran la presentación de ese disco nuevo que iban a editar.

Como suele ser habitual en mi caso, llegué poco antes de la hora del comienzo a la sala Tunk! de Irún, la cual era la primera vez que visitaba, una bonita sala de medio aforo muy adecuada para hacer conciertos. Después de hacer cola durante unos minutos para recoger mi entrada, me adentré en la sala donde ya sonaba la banda que iba a abrir para Barón Rojo esa noche.

Eran las 23:00 horas cuando WILD DUST subían al escenario precedidos de una intro como pude saber más adelante. La canción que estaban tocando cuando yo entré en la sala era una versión de los alemanes Scorpions “Rock You Like A Hurricane”, que era la primera canción que habían elegido para su repertorio, el cual iba a estar compuesto en su totalidad por versiones de grupos clásicos del Rock internacional.

“Highway Star” de Deep Purple fue la siguiente, la cual los seis componentes del grupo Wild Dust ejecutaron con maestría. Fue el momento en el cual el vocalista del grupo saludó al público.

En el comienzo de la actuación se les vio un poco nerviosos, quizás debido a su juventud, ya que todos los componentes del grupo rondaban los 20 años, y a los pocos conciertos realizados hasta la fecha.

Siguieron con “I Wanna Rock” de Twisted Sister y “Poison” de Alice Cooper donde se vio que el cantante estaba disfrutando de la actuación, ya que no paró de moverse y animar a la gente, los demás no se hicieron notar tanto y estuvieron más estáticos y pendientes de sus instrumentos.

Aprovecharon el tema “Fool For Your Loving” de Whitesnake para dedicárselo a dos colegas los cuales fueron los culpables de que ellos estuvieran esa noche en la sala Tunk! de Irún.

Como todo telonero no dispusieron del mejor sonido posible pero a pesar de ello su cantante no cesó de animar al público y fue con la siguiente canción “Fear Of The Dark” de Iron Maiden que todos los presentes empezaron a cantar y saltar. El cantante hasta pasó el micro al público para que le ayudaran a cantar.

Después llego el turno de presentar a la banda al ritmo de los acordes del clásico de Deep Purple “Smoke On The Water” y fue “Living On A Prayer” de Bon Jovi la encargada de cerrar esta breve actuación de Wild Dust. 

En líneas generales, buen concierto de los donostiarras Wild Dust, que en una de sus primeras apariciones en directo y durante poco más de media hora hicieron disfrutar a los más de 250 asistentes al concierto a ritmo de clásicos del Rock.

Como es normal se les notó la falta de tablas pero eso lo irán cogiendo con el tiempo. Según me comentaron ellos mismos ya tienen temas propios y pronto los tocarán en directo, estaremos atentos a ellos.

Eran las 12:00 horas de la noche cuando se apagaron las luces y se empezaron a oír las guitarras. Barón Rojo comenzaron con la intro “Primerasmentes”que también abre su último disco. En el escenario sólo podíamos ver a José Martos batería del grupo y a medida que avanzaba el tema fueron saliendo los otros tres componentes del grupo.

“Diosa razón” y “El Barón vuela sobre Inglaterra” sirvieron para que se ajustase bien el sonido desde la mesa y el Barón empezara a despegar. Comentar que vi a Carlos de Castro bastante más en forma que en otras ocasiones que he tenido ocasión de verles.

“El hombre de las cavernas” tema del nuevo disco fue el siguiente. El tema en cuestión, algunos ya lo habíamos escuchado ya que circuló por la Red. El tema era una composición que Armando de Castro realizó en los años ’90 para un posible disco en solitario que nunca llegó a ver la luz y que Barón Rojo han rescatado para este disco “Últimasmentes”.

“Chicos del Rock” dedicada al público e “Incomunicación” dieron al concierto un buen subidón, sonaron atronadoras las dos. El público no cesó de animar y el grupo muy motivado para la ocasión no defraudó. En “Incomunicación” alargaron el tema como ya es habitual y Carlos de Castro tocó la armónica en parte de la canción. 

“Caballo desbocado” del nuevo disco que presentaron aquí en Irún estuvo muy bien. Sonó contundente y el estribillo fue coreado por el público a pesar de que era la primera vez que lo escuchábamos. 

“Tierra de vándalos” fue la siguiente la cual enlazaron con un solo de guitarra de Armando de Castro que se quedó sólo en el escenario en su ejecución, increíble como siempre, sigue conservando unos dedos mágicos y volvió a demostrar por qué es uno de los mejores guitarras de este país. Terminaron, saliendo los demás componentes del grupo y tocando las “Czardas”

Después sonaría el último tema que iban a tocar esta noche del que iba a ser su nuevo disco a editar días después, “Al final perderán” tema que a mi personalmente me gustó mucho. Sonido Barón Rojo de siempre en las guitarras y gran ejecución vocal por parte de Carlos de Castro. He de decir que Carlos de Castro no me parece un gran cantante pero esa noche a mi entender estuvo muy bien. 

“Concierto para ellos” y “Cuerdas de acero” dos de los mejores temas del grupo pusieron al público a moverse y cantar, público en el cual pudimos ver bastante gente joven, los cuales estaban disfrutando del evento.

En el tema siguiente “Hermano del Rock & Roll” puso la voz como es habitual Armando de Castro y antes de tocar el “Siempre estás allí” Carlos de Castro se encargó de recordar que hacía 6 ó 7 años que habían tocado allí mismo. Gran labor instrumental de la base rítmica compuesta por Ángel Arias y José Martos durante todo el concierto pero especialmente en estos dos temas.

El grupo se iba a despedir con “Los Rockeros van al Infierno” en el cual el publico cantó y disfrutó muchísimo. En la mitad del tema como llevan haciendo muchos años tocaron parte del “Smoke On The Water” de Deep Purple y el “Highway To Hell” de AC/DC en el que los hermanos de Castro imitaron a Angus Young de AC/DC dando saltos por el escenario. De esta forma se retiraron a los camerinos para volver minutos después.

Volvieron con “Barón Rojo” y “Son como hormigas” este último tema no estaba en el set-list inicial y lo añadieron sobre la marcha. Se notaba que público y grupo estaban disfrutando muchísimo.

Para terminar tocaron “Larga vida al Rock & Roll” la cual bordaron y “Resistiré” en la cual invitaron a cantar a un chaval para asombro del mismo ya que fue una sorpresa de sus amigos. Sonó atronadora como siempre en sus conciertos.

Pero la gente quería más y no pararon de animar hasta que los Barones volvieron a salir para tocar “Casi me mato” la cual tampoco estaba en el set list y por último y como broche a esta gran actuación “Hijos de Caín” en la que la mayoría de nosotros cantamos y nos emocionamos como la primera vez que la escuchamos. 

Gran concierto de Barón Rojo en Irún que sirvió para presentar algunos temas de su próximo disco, que editarían días después y para rememorar los clásicos de la banda. Dos horas de concierto en el cual los alrededor de 250 espectadores no quedaron indiferentes ya que ir a ver a los actuales Barón Rojo sigue siendo un valor seguro de buen concierto. El único pero sería que la sala no se llenó lo que es una verdadera lastima, otra vez será. 

Texto: Txema

Fotos: Mikel y Txema