BEYOND FEAR + VICIOUS RUMORS + SOLAR FRAGMENT – Domingo 19 de noviembre de 2006, sala Copérnico (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Desde que me enteré que los de San Francisco volvían a España no dudé en pensar que debería ir a verlos como fuese. Ya había quedado abordado el intento de verlos en Madrid tras su descarga en el festival Atarfe Vega Rock por motivos de cláusulas de contratos. Los de Geoff Thorpe girarían por Europa junto a Beyond Fear, el nuevo grupo de Tim “Ripper” Owens, bajo el título “A Lesson In Metal Tour”. Cuando supe que los del vocalista cerrarían el cartel me pareció injusto, puesto que los de San Francisco tienen más historia, discos… que sus compatriotas, pero así decidieron los que montaban la gira europea. Semanas antes los organizadores de la gira por España mareaban un poco con cambio en alguna ciudad y salas, e informando que tocarían las dos bandas el mismo tiempo… y eso no fue nada cierto. 

Las dos formaciones norteamericanas hacían cuatro fechas por nuestro país: 16 de noviembre en la sala Carabel (Palencia), 17 de noviembre en la sala Mephisto (Barcelona), 18 de noviembre en la Gamma (Murcia), y cerraban por España, y la gira, el 19 de noviembre en Madrid (hubo cambio de sala, pasando de Caracol a Copérnico). A pesar de que Murcia está al lado de mi provincia me venía mejor Madrid por motivos laborales, y es que en contra de la mayoría de gente el sábado no me convenía. Así que a embarcarse, sin apenas dormir, en otra paliza de viaje rumbo a la capital. 

Me pareció muy triste que un grupo con la historia de Vicious Rumors congregara en Madrid alrededor de 150 personas (y creo que me paso en la cifra). Si “Neury” no resbala en recuerdos la banda por primera vez pisó suelo español en la gira histórica junto a Death Angel y Forbidden que recaló en Barcelona en 1990; suspendiéndose años después una gira que iban a realizar junto a Riot, Metal Church… ; también su no comparecencia junto a Rage en la gira del 2001 (iban a tocar en la misma sala de esta noche, aunque cuando se llamaba Revolver); y su presencia comentada en el festival granadino del presente año (haciendo doblete al final en dicho festival). Ese mismo domingo noche tocaban Cradle Of Filth en la sala Heineken, pero sinceramente no creo que le quitara apenas público a este concierto. Muy mal respondió el público madrileño ante el concierto, escuchándose y leyendo luego a la gente quejarse de que siempre vienen los mismos grupos a tocar y tal y cual. Una vez más se demuestra que la gente se deja llevar por las modas y que mucho se habla pero poco se actúa. 

SOLAR FRAGMENT 

Me supo un poco mal que en la gira por España no abrieran los alemanes Courageous, como si lo hicieron por parte de Europa. Su puesto lo ocupaban unos compatriotas suyos que aún no tenían disco en el mercado, bajo el nombre de Solar Fragment y con tan solo una promo editada en el 2005. 

Después de tomarme unas cervezas con el amigo Monraymon en un bar cercano a la sala entramos sobre las 20.50 h. sonando ya los germanos. Le pregunté a la chica del guardarropa a qué hora habían empezado y me dijo que llevarían 15 minutos. Así que tan sólo vimos al grupo en sus tres últimos temas. El quinteto intentaba agradar con su Heavy/Power de última época, pero poca respuesta de la peña y es lógico, ya que la mayoría de gente ni había entrado, ni conocían a los germanos, así que el intento del cantante Robert Leger de que acompañáramos en el estribillo en el penúltimo tema se quedó eso, en un vago intento. 

“Man Of Faith”, su último tema, acompañado por palmas, me sonó a ese típico Heavy Metal germano. Fue dedicado a sus compañeros de gira y a la chica que estaba trabajando en el puesto de merchandising.

Pocos minutos pasaban de las 21 h. y la joven banda dejaba las tablas. Quizás sea muy aventurado juzgarlos por los tres temas que vimos, pero no me parecieron nada especiales. Hubiera preferido, como ya he dicho, a sus compatriotas Courageous, a una banda de nuestro país, o ya puestos que no hubiera tocado nadie y que ese tiempo lo hubieran empleado Vicious Rumors en tocar más rato.

VICIOUS RUMORS 

Por fin iba a volver a ver a los de Thorpe de nuevo. La primera y única vez fue en el verano del 2001 en el “Covered Wagon Saloon” de San Francisco. Un viejo y grande garaje transformado en pub y con un pequeño escenario (creo que ya no existe dicho local). Aquel día compartieron cartel con Imagika, y viéndolos estaríamos menos de 30 personas. De aquella noche tan sólo sigue el líder de la formación Geoff Thorpe, luchador infatigable porque la banda siga a flote y consiguiendo sacar un nuevo trabajo muy bueno, en la honda de los Vicious Rumors más clásicos, con el regreso de la base rítmica (Dave Starr y Larry Howe), la entrada del guitarrista Thaen Rasmussen (ex-Heathen, Control, Anvil Chorus) y la del vocalista James Rivera (Helstar, Killing Machine ex–Flotsan And Jetsam, Seven Witches, Distant Thunder, New Eden, Destiny´s End), además de la participación del bueno de Brad Gillis (Night Ranger, ex-Ozzy Osbourne). 

21.17 h. y del lateral izquierdo del escenario los primeros en salir eran Larry Howe y Geoff Thorpe, seguidos por los demás. Una “Intro” sonaba y sin apagarse del todo las luces se colocaban de espaldas para después comenzar (antes un ¡Hola! de Rivera) como lo hace “Warball” con “Sonic Rebellion”, con potentes coros por parte de Thorpe, el pequeño Rivera soltando agudos, y sucediéndose los solos de guitarra obra de Rasmussen y Thorpe. 

Sin apenas dilación y acompañando con palmas iniciaban “Mr. Miracle”, viniéndome repentinamente la manera de cantar de Rivera a la de Roy Alder (Fates Warning), aunque tenga muchísimo más de Rob Halford. Ahora, además del guitarrista el batería también apoyaba en los coros, al igual que la peña. Rivera daba palmas para que la gente lo siguiera y así animar más, chocando manos en las primeras filas y saliendo del escenario durante el solo de Thorpe. Las armonías de guitarras sonaron de maravilla, siendo el final como una apisonadora, con Rivera de espaldas y Thorpe al lado del bajista que suplía a Dave Starr. 

Gran ovación de la peña que estábamos allí por ellos, pero sin respiro enlazan a “Dying Every Day”, otra vez destacando los coros bien hechos del guitarrista y del baterista. Hasta ahí habían tocado los tres primeros cortes del último álbum y era momento para repasar el pasado, así que no paran, y a la anterior unen “Don´t Wait For Me”, con el público aún más volcado que al principio, y cantando, dirigiendo Rivera el micro hacia la gente. A esas alturas Larry ya se había despojado de su camiseta. La gente vociferando con é-é-é… y en las primeras filas posesos headbangers. En la recta final del tema el bajista haciendo molinos con su cabeza. 

Después del gran comienzo sin tregua era momento de tomar aire, y el vocalista se dirigía con un ¿qué pasa, Madrid? Familia del Metal para presentar una del “Digital Dictador” (1988), su disco más conocido, “Minute To Kill”. Rivera apunta con el micrófono para que la gente cante, reservándose para un buen alarido, éste, junto al bajista Stephen Goodwin, se mueven al lado del carismático guitarrista. Agradeciendo el seis cuerdas al acabar el tema con un Vicious Rumors loves Spain. Thank you! 

Volvían a repasar su reciente obra, y seguían por orden, ahora el corte cuarto, “Immortal” y y tras la dedicatoria de Thorpe hacia toda la gente que hacía posible el tour, el tema-título, “Warball”, con problemas en el bajo de Goodwin ya comenzado el tema. Rivera inconmensurable a la voz y las melodías de las guitarras magnas. 

El vocalista de origen hispano nos pregunta ¿estás listos? y dan mucha caña con “Abandoned”, llegando a poner Thorpe la guitarra en vertical y Rivera dando un grito agudo a capella al final. Nos volvemos locos cantando “Digital Dictador”, que sucede acto seguido a la anterior. Thorpe animando, e iniciando con melodías de guitarras sólo el comienzo de “Lady Took a Chance”, porque pasan rapidamente a “Down To The Temple”, con los músicos durante un momento juntos en el centro de las tablas, con algún pequeño problema en la guitarra de Rasmussen que pronto soluciona, y Rivera subiendo sus tonos como quiere. 

Rivera suelta un Thank you, and good night!, marchándose, pero los músicos alargan y luego empalman con “A Ghost Within”, sonando bestial, con el cantante soltando agudos y Thorpe acompañando con coros graves. Nada más acabar (22.08 h.) comienza a sonar la música de fondo, no dando ni tiempo a pedir otra. 

Excelente concierto dado por los norteamericanos, defendiendo muy bien su nueva obra, y ejecutando buenísimo y genuino Heavy/Power Metal sin apenas descanso. Pero nos supo a poco, cuando nos dimos cuenta ya se había acabado. Los queremos de nuevo en España, pero con un concierto totalmente completo de ellos, por favor. 

Ilusión había por anunciarse que volverían a Europa junto a Agent Steel en marzo del 2007, pero se ha aplazado la gira hasta mayo/junio. ¿Algún promotor se atreverá a traerlos a España?… crucemos los dedos.

BEYOND FEAR 

El grupo comandado por Tim “Ripper” Owens (Iced Earth, ex–Judas Priest, Winters Bane, Brainicide) tan sólo habiendo grabado un disco, “Beyond Fear” (2006) encabezaba la gira europea. Ya he comentado que lo más justo es que Vicious Rumors hubiese sido el grupo que cerrara el cartel, incluso haber dispuesto de más tiempo, pero bueno, no fue así. Si los de la Bay Area de San Francisco no llegaron a tocar ni una hora los de Owens rozaron simplemente una hora. Hubo gente que tras descargar los de Thorpe abandonaron la sala. 

Las 22.30 h. por mi reloj y mientras sonaba una intro fueron saliendo el baterista Eric Elkins (Cryptkicker, All You Fear), el guitarrista John Comprix (Spawn, 13 Faces, ex-Winters Bane), el bajista Dennis Hayes (ex-Winters Bane, Seven Witches) y ocupando su lugar sobre las tablas. No apareció el otro guitarrista Dwane Bihary (Missing Skin), al parecer había dejado la banda recientemente.

Aparece Owens con gorra y es recibido entre gritos de aprobación y aplausos. El tema con el que abren es “And… You Will Die”, en el que va y viene el vocalista, y que nos deja ya asombrados en el final del tema su poderosísimo chorro de voz manteniendo la nota final. Bestial. Vocifera un Let me hear you! y sin dilación tocan “The Faith”, poniendo los cuernos con su mano derecha “Ripper” y moviéndose este a la par con el guitarrista hacia el final. Canta que da gloria, así pienso al volver a escuchar las dotes del cantante en directo. Y es que no es para menos, porque en “Save Me” se sale de nuevo con su poderío pulmonar. 

Continúan desgranando los temas de su único disco, ahora el penúltimo, “Your Time Has Come”, apoyado por la peña por é-é-é… y con unas líneas de bajo del antiguo compañero en Winters Bane de “Ripper”. Anonadado quedé al escuchar hacer “Flight Of Icarus”, no creo que estuviera bien hacer una versión en ese momento, pudiendo haber tocado alguna del disco, de su etapa en Judas o habernos sorprendido con una de Winters Bane. Pero nada, la peña cantó el tema de Maiden, con movimientos típicos de “Ripper” cual boxeador y volviendo a dejarnos boquiabiertos con su bestial grito final. 

“The Human Race” contó con los coros del baterista y el guitarrista, volviendo éste a hacer headbanging al ritmo que imponían. La gente participó en los coros. Respiran tomando cerveza y se invita a Geoff Thorpe a tocar con ellos el clásico “The Green Manalishi (With The Two- Pronged Crown)” con muchos cantándola. Brazos en cruz de “Ripper” y recuerdo a su etapa en los Judas con parte del “Burn In Hell” que continúan con “Red Baron” de Iced Earth, y luego “Blood Stained” de Judas. Eric Elkins vuelve a apoyar en coros en “My Last Words”

John Comprix en la versión de “Ace Of Spades” ejerce de vocalista y guitarra, adoptando hasta postura de Lemmy. Al rato sale “Ripper” y se baja del escenario colocándose entre el público con una cerveza, y hasta echándose alguna foto con algunos. 

Se pedía algo de Winters Bane, y no hubiera estado nada mal que al menos hubiera caído un tema del disco “Heart Of A Killer” en detrimento de alguna de las versiones típicas que hicieron. En fin, que nuestro gozo en un pozo, de nuevo “Ripper” se coloca su gorra y hacen “Scream Machine”, con la voz cual cuchilla, y la peña de nuevo acompañando con sus gritos. Nos preguntaba si queríamos una más y Owens intercambia frases con Larry Howe que estaba en el balcón de la izquierda y lo invita a volver a escena.

A partir de ahí se monta una buena en el escenario, volviendo Thorpe y haciendo “Living After Midnight”, van saliendo más músicos… y se marcan un tema que me es familiar pero que no logro reconocer del todo. Siguen sumándose músicos, ahora los alemanes de Solar Fragment, con Owens con guitarra colgada y trasteándola, y rematan el fin de fiesta y de la gira con comienzo de “Highway To Hell” cantado por Howe y Thorpe y apoyados por Comprix haciendo un amago final de “Breaking The Law”.

Una hora escasa que nos dejó un poco confusos. Tim “Ripper” Owens es un dechado de virtudes con su voz, lástima que saliera de Judas Priest, todo porque Halford volviera aunque a día de hoy el joven discípulo canta muchísimo mejor que el maestro en directo. Lo malo que no llega a consolidarse porque con Beyond Fear se demostró que los músicos son más que competentes, pero los temas no llegan a calar totalmente y no sé por qué tocar algunas versiones, siendo mejor defender más el disco en directo o versiones de Judas o Winters Bane, pero no de Maiden o Motörhead, cual banda de versiones poco conocida. Además, muy poquito tiempo en escena, ¿no? Esperemos que “Ripper” se consolide en una banda y demuestre todo su valor.

Texto y fotos: Starbreaker