NEXT STEP “Legacy” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Lo realmente importante de una banda no es el estilo que practique, sino la calidad musical que demuestre. Esto que parece una perogrullada a veces hay que recordárselo a nuestro subconsciente.

Cuando leí la hoja promocional que acompañaba al disco de Next Step, grupo al que no conocía previamente, vi que es un grupo formado en Madrid en 2008 por unos adolescentes que rondaban los 14 años y que han ido madurando hasta editar este “Legacy” que supone su primer disco completo, tras un EP (“Something To Fight For” – 2011) y un single (“Lost In The Hunting” – 2014) que grabaron con anterioridad. También vi que nombraban como sus influencias a grupos como Alter Bridge, Tremonti, Trivium o Shinedown.

Con todo ello, mi subconsciente encendió una luz de alarma: otro grupo novel de metal moderno o alternativo con más ilusión que madurez, como muchos de los que nos llegan a la web. Bien, démosle una oportunidad.

Una vez pinchado el CD en el reproductor, bastó escuchar “Wounds Become Scars”, el tema que abre el disco, para mandar a mi subconsciente a la playa y centrarme en lo que sonaba por los altavoces. Son un grupo joven y novel, sí , pero parecen ni una cosa ni otra. El disco suena potente, compacto y vital. Completo la primera escucha íntegra del disco recordándome a mi mismo que los prejuicios son siempre malos consejeros.

La banda suena realmente bien, con la voz de Guillermo García sin ningún atisbo de debilidad. Su voz acomete con seguridad todos los temas, cómodo en una tesitura en la que no busca agudos innecesarios, adornándose con puntuales voces guturales. Guillermo también se ocupa de una de las guitarras, junto con la también guitarrista Irene Génova, siendo este apartado una de las virtudes más destacadas de Next Step: guitarras poderosas, con potencia en los riffs y destreza en los solos, que hacen los temas vivaces y vigorosos.

La banda la completan Diego Solana (batería) y Jesús Hernando (bajo y coros), conformando una base rítmica que da el soporte necesario para que los temas suenen redondos. Todos ellos suenan contundentes y precisos, mostrando una madurez impropia para un grupo con tan poco recorrido.

Esta madurez también se aplica, quizás aún en mayor medida, a la inspiración con que han acometido las labores de composición. El disco está plagado de temas bien trabajados que se hacen atractivos desde las primeras escuchas, mostrando además una versatilidad en la que sobre la base de metal moderno heredado de bandas como Trivium, podemos encontrar pinceladas que recuerdan desde Metallica a Pearl Jam.

De todos ellos, mis preferencias se quedan con “End Of Falling”, todo un hit-single en potencia, y “Price We Pay”, cuya más amplia extensión les permite jugar con cambios de intensidad. Una intensidad que se muta en emoción en “Whatever May Come”, mostrando también cómo pueden ofrecer temas más suaves y melancólicos.

Siempre es bueno descubrir nuevas bandas que merezcan la pena. Next Step es un buen ejemplo de que, independientemente del estilo practicado, hay nuevos grupos que vienen pisando fuerte y a los que siempre hay que dar una oportunidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee