LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND “Rocker” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

A finales de 1984 se produjo una desbandada en el mítico grupo Topo que dejó sólo al histórico José Luis Jiménez. Lejos de amilanarse, el gran bajista y cantante madrileño se dispuso a reinventar el grupo con nuevos músicos. Los elegidos fueron el batería uruguayo Kacho Casal y dos extraordinarios e insultantemente jóvenes músicos: Pablo Salinas y Luis Cruz. Aquel disco llamado “Ciudad de músicos” publicado en 1986 les sacó del anonimato y nos permitió descubrir a unos musicazos que siguen en la brecha más de 30 años después.

Tras aquella etapa con Topo, la guitarra de Luis Cruz ha seguido deslumbrando en varios frentes: como miembro de las bandas en solitario de Sherpa y Manolo Tena, como guitarrista principal en el musical “We Will Rock You” y como uno de los miembros destacados de la orquesta Sinfonity, liderada por su antiguo compañero en Topo, Pablo Salinas. Un proyecto impresionante que aún sigue vivo.

En 2010, Luis Cruz vuelve al seno de Topo, compartiendo labor guitarrera con Lele Laína. Desde entonces ha grabado con ellos otros dos discos en estudio más uno en directo en los que sigue demostrando su gran talento.

Entre grupo y grupo, entre concierto y concierto, Luis Cruz se ha decidido a editar un disco en solitario para dar salida a unos cuantos temas que seguramente no habrían tenido cabida en el repertorio de Topo y con los que expresarse con la máxima libertad que da no depender de un grupo.

Para ello se ha hecho acompañar de una banda, La Furgoband, formada por Francis García (bajo), Héctor López (teclados), Miguel Ferreira (batería) y Luis Rodrigo (guitarra), quien además ha hecho las funciones de productor. Además, el disco cuenta con una extensa nómina de músicos invitados, algunos de ellos antiguos miembros de Topo como Kacho Casal (batería), Pablo Salinas (Hammond), Miguel Ángel Bullido “Bulli” (batería) y Sergio Cisneros “Kiskilla” (teclados), además de otros músicos de renombre como Rafa J. Vegas (bajista de Rosendo), la violinista Judith Mateo, Fernando Ponce de León (ex Mago de Oz) tocando gaita, flauta y whistle y los baterías Luis García (ex Sobredosis, ex Ramoncín) y Anye Bao (Luz, Antonio Vega, Estopa, Raimundo Amador…), entre otros invitados.

Teniendo todos claro el prestigio de Luis Cruz como guitarrista, la sorpresa con “Rocker” es encontrarnos con su faceta como cantante. Lejos de su excelsa calidad como guitarrista, su voz se asemeja más al estilo de Rosendo o a uno de los muchos grupos de rock urbano, utilizando la faceta vocal menos para dar musicalidad a los temas y más para transmitir el mensaje de las letras, con textos callejeros y reivindicativos, con mucho que decir.

Esa cercanía con el rock urbano, la importancia a las letras y el hecho llevar tanta crítica social (“Rocker”, “Currar” y “Hombres del nuevo siglo” son los mejores ejemplos) o ganas de ajustar cuentas pendientes (“Lobos con piel de cordero”) es algo sorprendente en el disco en solitario de un guitarrista tan fino. Hablando de letras, me ha gustado mucho “Bartolo”, tema en el cual, según mi interpretación, le mete un buen rapapolvo a cierto grupo con nombre de película musical de los años ’30.

Este es un disco para oídos sin prejuicios. Como era de esperar el rock es el hilo conductor pero hay otros estilos que vienen y van dentro del disco, haciéndolo musicalmente variado. Evidentemente, su impronta como guitarrista queda plasmada en cada solo, siempre atractivos, especialmente en “Soy animal”, “Tu destino y el mío”, la instrumental de aires celtas “Gallega, celta y meiga” y en esa especie de blues llamado “Pa’ na” que cierra el disco, mostrando en todos estos temas que es un guitarrista espectacular.

El disco tiene algún punto bajo, como la mejorable balada “Magia pura” o “Currar”, a la que le salva la letra reivindicativa y, como siempre, el solo de guitarra. En el otro lado de la balanza hay otros temas que enganchan con fuerza, como “Bartolo” y, sobre todo, “Baile de carnaval”, un rock and roll con mucho swing que no me canso de pinchar una y otra vez.

Siempre tocando en proyectos ajenos, ya era hora de conocer por donde nos llevaría el criterio de Luis Cruz. “Rocker” cumple esta función sobradamente, dejándonos buenos momentos para disfrutar de uno de los mejores guitarristas de nuestro país.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee