PHASE II PHASE “Face it” (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Cuatro años después de haber publicado su debut (“Origin” – 2013), Phase II Phase vuelve a la actualidad discográfica con un nuevo disco. Siempre se dice que un segundo trabajo es el de asentamiento, el momento de confirmar las sensaciones de un disco inicial. También es un riesgo, ya que es relativamente frecuente que los grupos no consigan igualar en el segundo paso la ilusión generada en su debut.

En el caso de Phase II Phase, “Face it” supera claramente a su predecesor. Nos encontramos ahora con una banda más asentada y más madura, el hecho de que su formación se haya mantenido intacta en estos años sin duda ha producido que la conexión interna se haya fortalecido y que, entre todos, hayan conseguido llevar al grupo un paso más allá.

La banda, por tanto, sigue formada por Zalo López (voz y guitarra), Alfredo Clemente (guitarra), Jorge Gómez (teclados), José L. Gallera (bajo) y Stelian Cotet (batería). Un quinteto bien engrasado que tiene muy claro cómo hacer las cosas.

El camino de Phase II Phase sigue siendo el mismo: hard rock melódico en la línea de los grandes grupos norteamericanos y del norte de Europa, no en vano las raíces de la banda se sitúan en Suecia, donde nació el germen del grupo como Request, banda anterior de Zalo López, quien vivió allí hasta 1995. En esa línea, y tomando “Origin” como punto de partida, este nuevo disco contiene notables diferencias que pasamos a comentar.

Primeramente, la calidad de sonido que encontramos ahora es superior. No es que “Origin” sonara mal, pero “Face it” suena más contundente y más redondo, además de contar con la limpieza en el sonido siempre exigible a un grupo de este estilo. Si bien el primer disco adolecía de cierta falta de fuerza en la base rítmica, ahora bajo y batería suenan más potentes, llevando al grupo a un plano superior en este apartado. La grabación en los Anhell Studios de Madrid y la masterización en Suecia ha dado sus frutos.

Musicalmente, el disco es más guitarrero, con más presencia de Alfredo Clemente y algo menos protagonismo de los teclados de Jorge Gómez, quien mantiene algunas excelentes intros y un buen colchón de teclados en la mayoría de los temas, además de conseguir algún precioso pasaje como en “How Do I Feel”, uno de los mejores temas del disco, o en algunos solos como en “Future”.

Los acertados riffs y los buenos solos hacen que el grupo suene más rockero, sin perder su esencia de siempre. La voz de Zalo también suena con más fuerza, acometiendo los temas con más decisión, aunque con su timbre personal intacto. Esta mayor presencia de las guitarras incluye unos solos de mérito por parte de un Alfredo Clemente muy inspirado, siendo una baza indispensable en el grupo.

Todo ello hace que se hayan potenciado las virtudes del grupo que ya encontrábamos en su disco debut: los temas suenan directos, frescos y alegres, quizás aún más que en aquel primer disco. Entre ellos me quedo con “Future”, la inicial “Running Out”, la emocional “Open Your Eyes” o la fresca “Where Do We Go”, quizás los mejores ejemplos de todo lo que da de sí un disco muy homogéneo en el que no encontramos ningún tema de relleno.

Sin duda, Phase II Phase consigue con este disco consagrarse como una de las opciones más a tener en cuenta en el panorama del rock melódico nacional. Un género que siempre ha tenido muy buenos exponentes y que nunca ha terminado de enganchar al gran público. Esperemos que disco como “Face It” ayuden a cambiar esta tendencia.

Santi Fernández «Shan Tee»